31 enero 2023
spot_img
31 enero 2023
spot_img

El papel de la mujer en el ámbito doméstico

Por  Maria Mestres Aguado de la Revista Serranova Report. Este artículo ha sido elaborado por un equipo de estudiantes con la colaboración de periodistas de Junior Report.

«La mujer tiene que ser independiente, trabajar y tener dinero, sin depender de ningún hombre.»

Mª. ANTONIA MORCILLO LÓPEZ

No siempre nos damos cuenta del gran valor que tienen los abuelos, y tendríamos que apreciarlos mucho más. Nuestros abuelos son una gran fuente de conocimiento, dado a todo lo que han vivido, y a los grandes cambios generacionales que han visto. Todo lo que le preguntemos a un abuelo acerca de su pasado nos puede sorprender, debido a que, como ya he mencionado antes, son de otra generación y han vivido un proceso de evolución muy repentino.

Hoy, he entrevistado a M.ª Antonia Morcillo López, una mujer de setenta y ocho años, preguntándole sobre el papel de la mujer en el ámbito doméstico cuando ella era pequeña.

Para empezar, le he preguntado sobre su infancia, la cual la recuerda muy feliz, siempre jugando con sus juguetes en la calle.

Sin embargo, en cuando le hemos preguntado cuál era el papel que ejercía en su casa, nos explica que a partir de los doce años empezó a hacer las tareas domésticas, ayudando a su abuela limpiando la ropa, fregando la casa, lavando los platos… En cambio, sus hermanos no hacían absolutamente nada.

Por otro lado, Antonia nos explica que ella no se quedaba callada ante estas injusticias, y protestaba, aunque lo tuviera que hacer igualmente. Asimismo, nos cuenta cómo un día estaba planchando los pantalones a su hermano pequeño, que no estaba haciendo nada, y se cansó, entonces dijo que ella no los iba a planchar, que se los planchase él. Nos aclara que su madre se enfadó con ella, aun así, ella no le planchó los pantalones a su hermano.

También nos cuenta que ella trabajaba toda la semana, por la mañana, en una fábrica de seis a dos del mediodía, comía y por la tarde se iba a trabajar a otro sitio, incluso haciendo todo eso, los fines de semana tenía que lavar, planchar y fregar.

Le pregunté su opinión acerca de la evolución y liberación que ha tenido la mujer, y cito con palabras textuales su respuesta: “Me encanta, me encanta que la mujer sea independiente y no tenga que depender de un hombre para nada.”. Podemos observar que está encantada con esta evolución y no tiene un pensamiento conservador. Del mismo modo, finalmente, le pregunté por la educación que le había brindado a sus hijas, si había optado por una educación más moderna. Ella nos aclara que intentó darles la mejor educación posible, y que jamás las obligó a hacer las tareas de la casa, ya que estaban estudiando y eso era lo más importante.

En definitiva, Antonia es un claro ejemplo de una abuela muy moderna, con un pensamiento revolucionario, que lleva cultivando desde bien pequeña. Y nos demuestra que no por haber crecido en un ambiente machista, una se convierte o actúa de forma machista.

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -spot_img