4 diciembre 2022
spot_img
4 diciembre 2022
spot_img

El periodista del futuro: ¿qué habilidades necesita y a qué retos se enfrenta?

La proliferación de Fake News, las redes sociales o los cambios tecnológicos requieren de profesionales bien formados

Por Judith Vives

El periodismo consiste en obtener información, interpretarla, contrastarla y difundirla a través de los medios de comunicación. Su función es proporcionar a los ciudadanos información veraz y rigurosa para ayudarle a tener una visión crítica y defender sus derechos ante la sociedad.

Este principio se ha mantenido intacto a lo largo de toda la historia del periodismo. Sin embargo, en nuestra era, marcada por los avances tecnológicos, la aparición de las redes sociales y la proliferación de las fake news, el papel del periodismo se enfrenta a nuevos retos. ¿Qué habilidades debe desarrollar el periodista del futuro para hacer frente a estos retos?

Según el decano de la Facultad de Comunicación y Relaciones Institucionales de Blanquerna (FCRI Blanquerna), Josep Lluis Micó: “La labor del periodista es la misma que en el pasado”, si bien añade que en “un contexto diferente” hay que “acomodar nuevas atribuciones y competencias”. El periodismo hoy “es fundamental para garantizar una información neutra y limpia en un momento en que proliferan mentiras y realidades a medias”, añade Micó, que también apunta a la necesidad de contar con “periodistas bien formados y conscientes del papel que juegan en una sociedad democrática”.

Por eso, una de las habilidades y capacitaciones que se requieren en los nuevos periodistas es, precisamente, la de verificar datos y contrastar la información. De hecho, actualmente ya existen algunos medios especializados en la verificación y el desmentido de bulos informativos. Micó cree que este perfil irá a más en el futuro: “Existirá una figura con un trabajo concreto que consista en documentar y distinguir lo fiable y descartar lo que no es cierto”.

Llevar la información a nuevos espacios

Otro de los retos del periodismo al que tendrán que hacer frente los jóvenes periodistas es el de los nuevos formatos y medios informativos. Hoy en día, los medios tradicionales conviven con plataformas y redes sociales en las que, a menudo, se encuentra un público más joven. “El periodista debe tener las mismas habilidades para contrastar información, pero otras de diferentes para ponerla a disposición del público”.

Encontrar la forma de llevar la información contrastada y de rigor a estos espacios es uno de los grandes retos del periodismo actual. “Hay que seguir informando con rigor y explicar lo que pasa a una audiencia que se mueve en otros terrenos, inhóspitos para muchos periodistas”, dice Micó. En este sentido, indica la necesidad de un cambio de mentalidad del profesorado en las facultades de comunicación y periodismo para que exista “menos distancia con los alumnos”.

El reto tecnológico

Los medios de comunicación se enfrentan, además, al reto tecnológico. Del mismo modo que otros sectores se ven inmersos en la cuarta e incluso quinta revolución industrial, también los medios ven modificadas las formas de producción por la incorporación de sistemas de automatización.

El periodista deberá encontrar su lugar en este contexto, en el que algunas tareas podrán relegarse a las máquinas y ganar tiempo para poder destinarlo a la recopilación y gestión de datos e información. Aquí de nuevo, concluye Micó, es igualmente importante no solo la formación de los alumnos, sino la actualización de los profesores.

¿Conoces el grado en Periodismo y Comunicación Corporativa de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales, Blanquerna-URL? Encuentra más información en este enlace.

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -spot_img