16 junio 2024
spot_img
16 junio 2024

El proyecto RED, incluido dentro de los recursos para promover el uso del catalán en los centros educativos

La propuesta periodística motiva al alumnado a practicar la expresión escrita en lengua catalana porque “tiene un resultado real”

El Departament d’Educació ha anunciado una nueva medida que permitirá a centros educativos de toda Catalunya solicitar hasta 1.300 € para financiar propuestas concretas que fomenten el uso del catalán. Esta acción forma parte del plan de la Generalitat para frenar y revertir el hecho que el alumnado utiliza cada vez menos la lengua catalana. 

Una de las opciones que se recomienda para hacer frente a esta regresión es el proyecto Revista Escolar Digital (RED), una red de diarios escolares dirigidos y redactados por alumnado de primaria, secundaria y bachillerato. Actualmente ya son más de 100 los centros educativos que disponen de una cabecera propia y que cuentan con el asesoramiento de un periodista profesional que los guía en la hora de confeccionar contenidos a lo largo de todo el curso.

Estos centros educativos están distribuidos en unas veinte ciudades, la mayoría de los cuales se encuentran en Catalunya. Los jóvenes redactores que forman parte del proyecto tienen la oportunidad de elaborar piezas informativas en catalán, ya sean noticias, crónicas, entrevistas o artículos de opinión, y de publicarlas con su nombre.

El proceso de documentarse, entrevistar, escribir o corregir piezas periodísticas fomenta la inmersión lingüística en los centros educativos de una forma alentadora y diferente a la que el alumnado está acostumbrado. Roser Montañola, docente de la Escola El Pilar, en Premià de Mar, indica que “también buscamos información y practicamos la expresión escrita en otras materias, pero este proyecto los motiva mucho más. Los alumnos saben que después se publicará y que va mucho más allá de un ejercicio de clase”. 

Saber que cualquier persona puede leer sus textos los anima a esforzarse para redactar y para planificar una estructura. “Ellos ven que hay un resultado real y que muchas veces tiene retorno. El otro día, de hecho, en la presentación del Teatre Poliorama de la temporada que viene de espectáculos para escuelas, Anna Rosa Cisquella, de la compañía Dagoll Dagom, leyó un fragmento de un artículo que habíamos hecho nosotros. Cuando se lo dije alucinaron”, añade Montañola.

Trabajar como periodistas profesionales

Coordinar una cabecera les permite trabajar como un auténtico equipo y expresar su opinión desde una perspectiva crítica, escribiendo sobre asuntos que les tocan de cerca y que les interesan, así como también pueden cubrir acontecimientos importantes —salidas que se denominan JR GO— dentro del mundo de los deportes, la política o la cultura catalana. De hecho, no hace mucho, el alumnado de toda Catalunya realizó toda una serie de entrevistas a sus alcaldes, entre ellos a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Además, el equipo de coordinación del proyecto RED elige los mejores contenidos elaborados por los estudiantes y los publica en RED Report, una revista colaborativa que organiza sus secciones según los géneros periodísticos que se trabajan en las aulas: noticia, crónica, entrevista y artículo de opinión. También tienen cabida otros contenidos más innovadores en la sección “Espacio creativo”.

Herramientas para motivar a los jóvenes

La preocupación por el retroceso en el uso de la lengua es cada vez más grande. Montañola explica que “el cambio ha ido muy rápido. En muy poco tiempo se ha perdido el catalán entre los niños”, y añade que “cada vez vemos que entre ellos hablan más en castellano, no solo en el patio”. 

La docente de la Escola El Pilar hace énfasis en que “las salidas JR GO o que sus textos sean escogidos para publicar en RED Report les motiva mucho. Para ellos, ir con el carné de prensa y asistir a actos que de otra forma no podrían es muy especial”. Montañola lo tiene claro: “necesitamos todas las herramientas posibles para fomentar el catalán, porque si no estaremos perdidos”.

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -