22 febrero 2024
spot_img
22 febrero 2024

El proyecto RED reúne las direcciones de las revistas escolares por tercer año consecutivo

Alrededor de cien alumnos de Catalunya, Andorra, Madrid, Aragón, Galicia, Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha y el País Vasco han compartido su experiencia dirigiendo una redacción del proyecto Revista Escolar Digital (RED)

Maria Casas y Maria Castanyer

Los directores y directoras de diferentes redacciones escolares del proyecto Revista Escolar Digital (RED) tuvieron la oportunidad de reunirse para intercambiar sus maneras de trabajar y compartir la experiencia de crear y gestionar una redacción dentro de su centro educativo.

Durante una semana, cerca de cien alumnos de diferentes centros educativos de Catalunya, Andorra, Madrid, Aragón, Galicia, Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha y el País Vasco se conectaron virtualmente para participar de un consejo de dirección interterritorial con el objetivo de fomentar el trabajo en red, compartir metodologías, intercambiar impresiones y coger ideas para incluir en las respectivas cabeceras.

En el encuentro, los directores y directoras de estas cabeceras digitales pudieron explicar al resto de alumnos cómo se organiza su revista, así como diferentes iniciativas que han puesto en marcha durante este curso dentro del proyecto. Además, también pudieron hacer preguntas al resto de redacciones, con el fin de mejorar la organización de sus revistas.

Las sesiones, moderadas por el equipo de periodistas del Proyecto RED, acogieron una treintena de redacciones escolares. El lunes día 20 de marzo, los directores y directoras de Escola Projecte Report, Ins Jaume Almera Report y FEDAC Sant Andreu Report pudieron explicar cómo gestionan las distintas tareas para que el contenido salga publicado definitivamente en la revista. 

A continuación, el martes, el alumnado de Les Cinc Sénies Report, Epia Santa Anna Report, Ramon Pont Report y El Pilar Report se reunieron para compartir sus sensaciones y la experiencia dentro del Proyecto RED. 

En la sesión del miércoles, cuatro revistas de la provincia de Barcelona intercambiaron experiencias vividas como periodistas RED. Concretamente los directores de Som Cor Report  hablaron con los alumnos de IE Rec Comtal Report, Creu de Saba Report, GEM Report, y les explicaron cómo ha sido crear una nueva categoría sobre el programa de televisión “Eufòria” en su revista. 

En la cuarta sesión, casi una decena de redacciones de varios puntos de España pudieron explicarse las diferentes ideas de creación de contenido y maneras de trabajar en la revista. Así Creixen Povill Report, Antaviana Report, Divina Pastora Report, Valerià Pujol Report, Franciscanas Coruña Report, Anunciata Report, IPI Samaniego Report, Carmelo Teresiano Report y Epis Report protagonizaron el encuentro más multitudinario de la semana, que destacó por las presentaciones que habían preparado. 

Finalmente, el viernes hubo una sesión doble. En una de ellas, se reunió el alumnado de Barcelona, Murcia y Málaga. Durante este consejo, cabe destacar que los alumnos de Murcia (Piñero Report) explicaron al resto de centros (Mar Mediterrània Report, IES Miraflores Report, La Salle Premià Report y Lestonnac BCN Report) como fue su encuentro presencial con otra redacción RED que se encuentra en la misma comunidad. 

Aparte, los y las redactores de Santa Anna Report, María Moliner Report, Octavio Cuartero Report y Verdaguer Report pusieron en común las formas de difusión que utilizan para dar a conocer a su revista.

Este encuentro estaba contemplado dentro del plan de trabajo del Proyecto RED, que los y las alumnas trabajan semanalmente a lo largo del curso y que cuenta con sesiones autónomas creadas por periodistas y docentes para trabajar el pensamiento crítico y la actualidad en el aula.

Fomentar el trabajo en red

El consejo de directores y directoras permitió el intercambio de experiencias dirigiendo, editando y redactando una revista escolar digital. Además, se pusieron en valor las diversas dinámicas de trabajo y de organización, tanto por el enfoque competencial como por las diferentes edades del alumnado que participa del proyecto.

De este modo, las direcciones tuvieron la oportunidad de representar su revista, su centro y el funcionamiento de su redacción. Pudieron compartir dinámicas de trabajo y aconsejarse entre ellos para difundir sus contenidos y darse a conocer a través de las redes sociales. Además, mostraron sus iniciativas más originales y manifestaron el objetivo de tratar diferentes temas que los preocupan con la voluntad de motivarse e inspirarse entre ellos.

Los y las alumnas RED compartiendo experiencias durante el consejo de directores

Redacciones de todo el territorio participan en un plan de actividades por los redactores

Por tercer año consecutivo, el consejo puso en contacto a redacciones de todas partes, coincidiendo en el mismo encuentro alumnado de diferentes puntos del territorio. El proyecto RED contempla la posibilidad de tratar la actualidad del entorno, estableciendo contacto con otros puntos de vista y territorios. De este modo, se puede conocer cuál es su realidad, tanto dentro del centro educativo como en su país, su ciudad o su comarca.

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -