29 febrero 2024
spot_img
29 febrero 2024

El regreso de Indiana Jones

Harrison Ford se pone de nuevo y por última vez en la piel del popular arqueólogo en una nueva película 

Han pasado 42 años desde el estreno de En busca del arca perdida (1981), la película que nos dio a conocer al arqueólogo Indiana Jones. Nacido de la imaginación de George Lucas, productor de la saga, y del director Steven Spielberg, este personaje interpretado por Harrison Ford se ha convertido hoy en todo un icono del cine de aventuras e incluso de la arqueología

Ahora, el mismo actor vuelve a ponerse, a sus ochenta años, en la piel del popular arqueólogo en una nueva película, titulada Indiana Jones y el dial del destino. Esta es la primera aventura de la saga de Indiana Jones que no estará dirigida por Steven Spielberg. En su lugar toma el relevo James Mangold, realizador entre otras de filmes de acción como Lobezno inmortal (2013) o Logan (2017). 

La nueva película sí que cuenta con la banda sonora del compositor John Williams, creador del famoso tema musical de la saga.

El nuevo Indiana Jones se presenta como un compendio de todas las películas anteriores. En esta quinta entrega, el veterano arqueólogo emprende una nueva aventura contra el tiempo para intentar recuperar una pieza arqueológica de gran valor, en este caso un dial legendario, que puede cambiar el curso de la historia. En su aventura volverá a enfrentarse con los nazis, que han sido los villanos de la saga desde la primera película.

Esta nueva entrega de Indiana se desarrolla en 1969. La historia empieza con Indiana a punto de jubilarse como profesor universitario, cuando de repente aparece su ahijada Helen Shaw (Phoebe Waller-Bridge). Con ella reaparece un personaje del pasado, Jurgen Voller (Mads Mikkelsen), un ex nazi que ahora trabaja para la NASA. 

La película incluye una escena ambientada en el pasado, en la que Ford y Mikkelsen aparecen rejuvenecidos mediante nuevas tecnologías de inteligencia artificial

Indiana Jones y el dial del destino se presentó mundialmente en la pasada edición del Festival de Cannes, donde también se rindió un homenaje a Harrison Ford. El actor ha confirmado que esta será la última vez que se pone en el papel del mítico arqueólogo. 

Todas las películas de Indiana Jones

Desde su primera aparición en la gran pantalla en 1981, Indiana Jones ha fascinado al público de cada generación con sus hazañas y su carisma. Indiana Jones y el dial del destino es la quinta aventura de esta serie de películas protagonizadas por el icónico personaje. 

Excepto la que se estrena ahora, todos los filmes han sido dirigidos por Steven Spielberg y se han convertido ya en clásicos del cine de acción y aventuras. 

A continuación, repasamos los anteriores títulos de la saga de Indiana Jones.  

‘En busca del arca perdida’ (1981)

La primera película de la saga, dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Harrison Ford, nos presenta a Indiana Jones en su misión por encontrar el Arca de la Alianza antes que los nazis. Esta película estableció las bases del personaje, caracterizado desde entonces con su sombrero y el látigo, y definió un estilo único al combinar acción, humor e intriga. La escena de la huida de la bola gigante se ha convertido en un ícono del cine.

‘Indiana Jones y el templo maldito’ (1984)

Tres años después llegaría Indiana Jones y el templo maldito, en la que Indy se enfrenta a una secta en la India que ha robado unas piedras sagradas y esclavizado a los niños de un pueblo. Aunque esta película está considerada como la más oscura de la saga, no pierde su esencia de aventura y ofrece secuencias de acción impactantes, como la famosa escena del puente colgante.

‘Indiana Jones y la última cruzada’ (1989)

La tercera aventura de la saga nos presentó al padre de Indiana Jones, interpretado por Sean Connery, que junto a su hijo participa en la búsqueda del Santo Grial. La dinámica entre Ford y Connery es brillante y agrega un toque especial a la trama. En la película aparece también el actor River Phoenix interpretando al joven Indy. 

La mezcla de acción y comedia, junto a su trasfondo histórico relacionado con las cruzadas, han convertido esta película en una de las favoritas de los fans de Indiana Jones.

‘Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal’ (2008)

Después de casi dos décadas, Indiana Jones regresó a la pantalla grande en esta cuarta entrega. Ambientada en la década de 1950, la película sigue al arqueólogo en busca de una antigua calavera de cristal y enfrentándose a nuevos enemigos. Aunque esta película fue recibida con opiniones mixtas, ofrece momentos de acción y nostalgia para los fanáticos de la saga.

Asimismo, Indiana Jones ha protagonizado otras obras como la serie El joven Indiana Jones, emitida por televisión entre 1992 y 1996, y que presenta las aventuras de un Indy adolescente en diferentes ciudades del mundo, en las que conoce a grandes personajes de la historia del siglo XX. Además, el mítico arqueólogo ha inspirado diversos videojuegos, novelas y cómics. 

Indiana Jones, ¿buen o mal arqueólogo?

Indiana Jones nació de una idea de George Lucas, que se inspiró en varios arqueólogos reales como Sylvanus Morley, que destacó por su estudio de la cultura precolombina; o Hiram Bingham, que descubrió la ciudad inca del Machu Picchu. 

El impacto de Indiana Jones se ha dejado notar en un aumento del interés por la arqueología que incluso ha servido para despertar vocaciones entre los fans de la saga. 

Sin embargo, en la figura de Indiana Jones se han idealizado algunos conceptos y se han perpetuado algunos estereotipos sobre el trabajo de los arqueólogos. Es por esta razón por la que actualmente se plantea la cuestión de si el impacto de Indiana Jones en la arqueología ha sido positivo o negativo

Así, por un lado, esta franquicia de películas ha popularizado la arqueología y ha despertado el interés del público. Sin embargo, Indiana Jones no representa necesariamente la realidad de este trabajo, ya que utiliza métodos cuestionables, como llevar armas de fuego y un látigo en sus excavaciones. 

El trato de los elementos arqueológicos y la mirada colonialista son otros de los aspectos que se critican de Indiana Jones. Además, los filmes presentan una visión romántica y aventurera de la arqueología, con artefactos antiguos cargados de misticismo y situaciones de peligro.

Entre los arqueólogos existe también una diversidad de opiniones. Mientras que muchos profesionales de este campo aprecian la publicidad positiva que el personaje ha dado a la profesión, también reconocen que las películas presentan una imagen de aventuras que no refleja completamente el trabajo de campo y de laboratorio realizado por los arqueólogos reales.

Trabaja la actualidad en el aula

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Acceso para estudiantes / Accés per estudiants
Introduce la contraseña para acceder a los materiales:
Introdueix la contrasenya per accedir als materials:



¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -