16 junio 2024
spot_img
16 junio 2024

El reto de combatir la desinformación y despertar el interés por la actualidad entre los jóvenes

Junior Report participa en la exitosa jornada «No m’ho empaso», dedicada a reflexionar sobre la Alfabetización Mediática en espacios educativos

¿Cómo se puede implementar la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) en las escuelas? ¿Qué papel juegan los docentes, las familias, los medios de comunicación y las instituciones políticas? ¿Qué podemos hacer para motivar al alumnado a informarse y a contrastar las fuentes? Todas estas cuestiones han sido materia de debate en la jornada «“No m’ho empasso! Construïm espais de confiança mediàtica”, coorganizada este miércoles por la Fundación Bofill y Verificado con la colaboración de Junior Report, Escuela 21, Catesco y El Til·ler.

Uno de los principales objetivos de la jornada ha sido descifrar la clave para que los jóvenes se interesen por la actualidad y aprendan a discernir entre información falsa, opinión y noticias verídicas. El equipo de Junior Report ha impartido un taller en el Hub Social de la Fundación Bofill para dar herramientas, descubrir recursos didácticos ―como el programa InfoK, La Noticia del Día de Junior Report o el perfil de Act2ality en TikTok― y diseñar dinámicas de aula que promuevan este interés.

Preguntando el punto de vista de los participantes y organizadores de la jornada, Alba Tobella, co-fundadora de Verificado, ha apuntado que «hay un desencanto con la información» y que «cada persona tiene su forma de relacionarse con ella». Ha añadido, también, que «es muy importante que todos asumimos nuestro compromiso crítico», pero que «no hay una sola manera de llegar a los jóvenes». Por su parte, Albert Aguilera, director del programa Tot se mueve de TV3, ha asegurado que hay que hacer la información atractiva, dándoles «noticias que interesen y hacerlo con un lenguaje divertido y diferente» del que utilizan los «medios tradicionales».

Desarrollo de la jornada

Con el fin de hacer frente al reto de la desinformación entre los niños y adolescentes se han llevado a cabo a lo largo de todo el día una serie de ponencias y talleres de la mano de profesionales nacionales e internacionales expertos en la temática. La programación ha arrancado a las diez de la mañana con una breve presentación de la mano de Alba Tobella y ha seguido con la conferencia del educador de la EUIPO Observatory, Kari Kivinen, que ha explicado, haciendo referencias al modelo de la escuela, cómo se aterriza la AMI en la educación.

Tras la pausa para el café, se han programado múltiples espacios más para debatir sobre la realidad de los medios de comunicación tradicionales, la imposición de redes sociales como TikTok o Instagram y la cascada de información que se ha realizado. polariza la sociedad, desmotiva el aprendizaje e, incluso, afecta a la salud física y mental de la población, especialmente la de los jóvenes.

El primer espacio, bajo el título «Experiencias», ha contado con Rayan Temara, Asociado de Abogado y Asociado a Lie Detectores; el estadounidense Alex Mahadevan, director de Media Wise, y Vanesa Jimenez Perez, jefe de la Unidad Estratégica de Infantiles de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). Mediante ejemplos europeos y de Estados Unidos, se han buscado herramientas para impulsar la AMI desde las instituciones y la sociedad civil. Lorenzo Marini, co-director de Verificado, ha moderado la mesa redonda que también ha contado con Kari Kivinen.

En un interludio de 15 minutos, Héctor Martínez ha presentado el Laboratorio de Equidad Digital de la Fundación Bofill y el Grupo de trabajo de Confianza Mediática. Se trata de una iniciativa que trabaja para que la digitalización educativa sea una fuente de oportunidades para todos, acercándose especialmente a las comunidades que quedan al margen de las ventajas de las tecnologías.

Justo antes de la pausa para comer ha arrancado la segunda tanda de ponencias y la mesa redonda con Santiago Tejedor, profesor y director del Departamento de Periodismo de la UAB; Charo Sadaba, Doctora en Comunicación y Catedrática titular de Publicidad en la Universidad de Navarra, y Eva Herrero, doctora en investigación de «Medios de Comunicación». Moderado por Azucena Vázquez, directora de Transformación Digital en Escuela21 y coordinadora de la SX3 Academy, se ha establecido un diálogo sobre los retos educativos y sobre las líneas de investigación en el mundo de la investigación.

Centros Desfake y talleres prácticos

Habiendo dinamismo se ha llevado a cabo una doble acción: por un lado, se ha abierto un espacio para el networking y, por otro, se ha organizado un círculo de aprendizaje para los docentes y participantes en los Centros Desfake. Este proyecto se desarrollará hasta 2024 e incluirá 10 centros educativos catalanes que trabajarán para formarse y desarrollar herramientas de alfabetización con los estudiantes.

Más tarde, de la mano de Albert Aguilera y de Domi Viñas, directora del instituto IE El Til·ler, se ha debatido sobre la creación de espacios de confianza mediática y el uso del móvil en las escuelas. Para Aguilera, los teléfonos no son un «juguete», sino una «herramienta» necesaria con la que los alumnos pueden consultar información, hacer vídeos o directos de Twitch. Cristina Figueras, miembro de Verificado Escuela, ha moderado un diálogo que ha culminado con el recordatorio de que hay que ponerse las pilas y actuar para combatir la desinformación.

Finalmente, aparte del taller de Junior Report, Catesco, la Escuela Vedruna de Ripoll y Verificado también han impartido sus respectivas clases para aprender a clicar la información de forma crítica y para entender cuál es la realidad digital e informacional del alumnado. Esta parte de la jornada no se ha retransmitido por streaming.

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -