13 junio 2024
spot_img
13 junio 2024

El romance está de moda

Las novelas románticas disfrutan de un gran éxito entre los y las adolescentes, aunque algunas historias promueven relaciones tóxicas y estereotipos sexistas

Internet y las redes sociales han revolucionado el ocio y el entretenimiento: jóvenes y adultos pasamos horas enganchados a la pantalla del móvil viendo reels de Instagram y vídeos de TikTok. Atrás han quedado formas de ocio más tradicionales como ir al cine, al teatro o leer una novela…

Sin embargo, las nuevas tecnologías también han contribuido a expandir la lectura entre la Generación Z gracias a plataformas como Wattpad, donde millones de usuarios leen las obras de autores y autoras noveles, que publican sus escritos sin la necesidad de contar con el respaldo de una editorial.

Precisamente, el éxito de Wattpad ha dado lugar a una nueva tendencia: las novelas románticas para adolescentes. Aunque el género romántico ha existido desde siempre, los nuevos romances consiguen conectar con el público más joven porque incluyen elementos modernos de su propia realidad, como las conversaciones en redes sociales, los problemas en el instituto o las broncas con los padres. Quedan muy lejos las estrictas normas sociales y el flirteo por carta de Jane Austen.

@oyewattpad

¡Disfruta de estas historias! ❤️📚📖

♬ original sound - Wattpad Español

No obstante, este tipo de obras también han recibido críticas por promover estereotipos sexistas e ideas preconcebidas sobre lo que debe ser el amor y las relaciones de pareja. En muchos casos, este modelo está representado por un chico con problemas, retraído y/o incluso agresivo, que atrae a una chica responsable y frágil, que se ve como salvadora. 

Estas historias contribuyen a alimentar el mito del amor romántico: la idea de que necesitamos tener pareja para sentirnos completos y que esta persona debe ser el centro de nuestra vida, nuestra prioridad por delante de amigos, familia, estudios… Esta visión fomenta las relaciones desiguales y puede servir para justificar el control y la violencia de género dentro de la pareja.

Otra de las críticas a las novelas románticas online es que la mayoría representan un modelo de pareja tradicional: los protagonistas son cisgénero y heterosexuales, y solo en una minoría de títulos se tratan nuevas formas de relacionarse o identidades sexuales. De esta forma, reproducen los roles de género establecidos durante décadas en las novelas románticas para adultos.

El fenómeno ‘Wattpad’

Wattpad es una plataforma de historias online que publica novelas, poemas y todo tipo de relatos. Los autores pueden subir sus historias de forma gratuita y obtener una gran exposición para sus obras, ya que la aplicación cuenta con más de 90 millones de usuarios en todo el mundo.

La comunidad de usuarios valora las novelas y las comparte entre sus contactos. De hecho, estos usuarios/lectores tienen un papel muy importante no solo a la hora de difundir un título, sino también en su proceso de creación: los escritores cuelgan sus novelas por partes, por lo que en cada capítulo pueden recibir valoraciones y ver qué argumentos o protagonistas están teniendo más éxito.

Las obras más populares pueden dar el salto y convertirse en libros con una edición impresa o incluso una adaptación como serie o película. Es lo que ha sucedido con la saga After, de la escritora Anna Todd, que publicó su primera novela en 2014 y este año estrenará la quinta adaptación cinematográfica; o A través de mi ventana (2019), de Ariana Godoy, que se editó en papel con la editorial Alfaguara y cuenta con una película en Netflix. 

@oyewattpad

Ya un año de A Través De Mi Ventana🥺🫶

♬ original sound - Wattpad Español - Wattpad Español

El hecho de que cualquier persona pueda publicar tiene sus ventajas e inconvenientes. Por un lado, supone una oportunidad para jóvenes autores para que den a conocer su obra y, con suerte, conquisten al público. Por otro lado, la falta de un proceso de supervisión editorial provoca que haya obras con faltas de ortografía, que incluyen términos ofensivos o que tratan temas sensibles que violan las políticas de publicación. 

Otras plataformas de lectura online

Además de Wattpad, otra plataforma literaria muy popular es Webtoon, que ofrece títulos de cómic, manga y manhwa (historietas de Corea del Sur). Su web permite explorar las obras por género (drama, fantasía, comedia, romance…) y clasifica las más populares por el número de lecturas y Me gusta. Además, el formato de los cómics está adaptado a la pantalla del móvil: la lectura avanza haciendo scroll hacia abajo

Por otro lado, la influencia de las redes sociales y la cultura pop también ha hecho muy popular el fanfiction o fanfic: un género literario que se traduce como “ficción elaborada por fans” y que utiliza personajes famosos o protagonistas de otras ficciones para crear nuevos relatos. 

Los autores suelen ser fans de otras películas, series, novelas famosas o celebridades que inventan una nueva historia de ficción para sus ídolos. Son muy populares los fanfics con personajes de la saga Harry Potter o superhéroes de Marvel, pero también las historias protagonizadas por estrellas del K-pop, como los cantantes de la banda BTS.

Los primeros fanfics aparecieron en la década de 1970: los seguidores de la serie Star Trek empezaron a imaginar nuevas aventuras para sus protagonistas después de que la serie dejara de emitirse en 1969. En la actualidad, este género es uno de los más populares en Wattpad, pero también existen plataformas especializadas como Archive of Our Own (AO3) o la página web Fanfiction.net, e incluso en TikTok se están poniendo de moda los vídeos que cuentan o reaccionan ante ficciones de fans.

@lusyysuscosas

Replying to @˙·٠•🦋 mirrorball 🦋•٠·˙ #greenscreen es de lo mejor que he leído le doy un 10/10 por creatividad en el guion #tngavi #pedri #gavipedri #pedrigavi #wattpadespaña #mundial2022 #fyp #parati

♬ SIN SEÑAL - Quevedo & Ovy On The Drums

Trabaja la actualidad en el aula

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Restricted Content
To view this protected content, enter the password below:



¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -