16 junio 2024
spot_img
16 junio 2024

El Rubius se muda a Andorra

El creador de contenido asegura que lo hace para estar más cerca de sus amigos, pero admite que en Andorra se pagan menos impuestos y que es un beneficio

El Rubius es uno de los creadores de contenido más populares. Sus vídeos sobre videojuegos son aplaudidos entre sus seguidores. Sin embargo, la semana pasada fue tendencia debido a otro motivo: el youtuber, que actualmente vive en España, anunció que se mudaba a Andorra.

Durante una partida emitida en directo el domingo 17 de enero, dijo que se mudaba al país porque la mayoría de sus amigos viven allí, aunque también admitió que el hecho de que en Andorra se paguen menos impuestos era un beneficio. 

En España la cantidad de impuestos que se paga varía en función de la riqueza de cada persona. Puede llegar a ser de hasta el 47% de los ingresos si se cobran más de 300.000€ al año, mientras que en Andorra el máximo a tributar es el 10%

¿Quién es El Rubius? ¿Quiénes son los youtubers?

Rubén Doblas Gundersen, más conocido como El Rubius, se ha hecho famoso por sus gameplays, vídeos en los que juega a videojuegos y los comenta. Subió su primer vídeo a la plataforma YouTube en 2006 y, desde entonces, su presencia en internet no ha hecho más que aumentar: su canal, elrubiusOMG, acumula casi 40 millones de suscriptores

No se puede negar su influencia: en 2016, la revista Time le incluyó en la lista de ‘Líderes de la próxima generación’. El Rubius es uno de los muchos creadores de contenido que se han hecho conocidos gracias a las redes sociales y han conseguido ganar mucho dinero gracias a los beneficios por publicidad que generan sus contenidos o gracias a acuerdos con grandes marcas.

Antes que El Rubius, otros youtubers o influencers también han cambiado su residencia, es el caso de Willyrex, Vegetta 777, The Grefg o Lolito, por ejemplo. Pero también otras personalidades como la extenista Arantxa Sánchez Vicario, el piloto de Moto GP Joan Mir o la modelo Judit Mascó también han fijado su residencia en Andorra.

Una decisión controvertida

La decisión de El Rubius ha generado mucha controversia. Por un lado, hay quienes defienden que cada uno es libre de decidir dónde quiere vivir y que está en su derecho de mudarse para pagar menos impuestos. 

En cambio, otros consideran que quienes ganan más dinero deberían contribuir más para asegurar que la riqueza se reparta mejor entre la población o para tener mejores servicios públicos.

Un ejemplo es el caster o comentarista de videojuegos Ibai Llanos. En 2018 colgó unos vídeos en los que expresaba su opinión en contra de que las personas con más dinero se fuesen a otros países para pagar menos impuestos.

¿Para qué sirven los impuestos?

Los impuestos son un tributo, es decir, son una cantidad de dinero o de bienes que una persona o empresa paga a un estado para que pueda funcionar y financiar los servicios a la ciudadanía.

Los estados y gobiernos pueden organizarse de formas muy diferentes. Los llamados estados del bienestar utilizan los impuestos para financiar servicios públicos que benefician la mayoría de la población, por ejemplo: la educación y sanidad públicas, las prestaciones por desempleo, las jubilaciones, las ayudas sociales o incluso obras públicas.

Hay varios tipos de impuestos. Por un lado, existen los que se aplican cuando se compra un objeto o se paga por un servicio. También están aquellos que se aplican sobre el salario o sobre la riqueza de una persona. En algunos países, el porcentaje de impuestos que paga una persona es mayor cuanto más cobra. 

Por eso algunas personas con grandes fortunas deciden pagar sus impuestos en otros países para ahorrar dinero. La consecuencia es que los Estados de los que se marchan tienen menos recursos para distribuir entre la población

Fuentes: YouTube, RAE, Social Blade

Trabaja la actualidad en el aula    

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Restricted Content
To view this protected content, enter the password below:



¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -