15 abril 2024
spot_img
15 abril 2024

El ultraderechista Javier Milei gana las elecciones en Argentina

El líder de La Libertad Avanza (LLA), partido de ideología de extrema derecha, ha prometido un “cambio radical” en el país latinoamericano

El economista y ultraderechista Javier Milei será el próximo presidente de Argentina. El líder de La Libertad Avanza (LLA) ha ganado con el 56% de los votos la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas el pasado 19 de noviembre. Una marea de personas se congregaron en el Obelisco de Buenos Aires para celebrar su victoria.

Milei competía con el candidato peronista Sergio Massa, que ha obtenido el 44% de los votos. El peronismo es un movimiento político y social argentino que se originó en 1945 y, a lo largo de los años, ha abarcado diversas ideologías. Defiende valores como la justicia social, la independencia económica y la soberanía política. Massa era el actual ministro de Economía, que no ha logrado aliviar la inflación del país.

La victoria de Milei en las elecciones es un hecho inédito en Argentina, pues la extrema derecha ha triunfado por primera vez en el país desde el fin de la dictadura militar (1976-1983). Será el próximo 10 de diciembre cuando el líder ultraderechista se haga con las llaves de la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo de la República Argentina. 

Durante la campaña electoral, el ahora presidente prometió reconstruir Argentina a través de una “terapia de choque”. Entre sus propuestas destaca reemplazar el peso argentino por el dólar estadounidense, eliminar el Banco Central, reducir el número de ministerios y planes sociales, restringir el acceso al aborto y flexibilizar las leyes sobre armas

Tras conocer los resultados, políticos de ideología similar como Donald Trump (expresidente de Estados Unidos), Jair Bolsonaro (expresidente de Brasil) y Santiago Abascal (líder de Vox, partido ultraderechista español) han felicitado a Milei a través de las redes sociales. 

El nuevo presidente tendrá que lidiar con una deuda mil millonaria con el Fondo Monetario Internacional (FMI) (Argentina es el país que más dinero debe a este organismo que supervisa la estabilidad del sistema financiero global). También con una inflación que supera el 140% y una situación de pobreza que alcanza ya a 18 millones de personas

Javier Milei, de los medios a la presidencia

Javier Milei es economista de formación y, durante años, fue conocido por su participación en los medios de comunicación. Fue tertuliano de televisión y radio, así como columnista en algunos diarios, donde su estilo comunicativo siempre fue enérgico y provocador. Ya entonces se mostró a favor de la libertad económica.

Hace dos años, decidió saltar a la política creando La Libertad Avanza (LLA), partido con el que ahora ha obtenido la presidencia. En sus intervenciones públicas como político ha mantenido su estilo provocador, gritando, insultando y faltando el respeto, tanto a sus rivales como a los medios de comunicación.

Su campaña electoral ha estado llena de declaraciones engañosas o falsas, como las relativas al negacionismo del cambio climático, afirmando que el calentamiento global no tiene nada que ver con la actividad humana. También ha cuestionado los crímenes cometidos durante la dictadura militar que gobernó Argentina, que incluyen la tortura y desaparición de miles de personas

Su carisma y su manera de hablar contrasta con sus discursos excéntricos. En varias intervenciones ha explicado que cuando su perro Conan falleció decidió clonarlo y actualmente tiene cuatro perros que son copias genéticas idénticas de este mastín inglés. 

Lejos de perder seguidores, todo su histrionismo ha conseguido captar la atención de millones de personas jóvenes y desencantadas con la política (mayoritariamente hombres). 

La ultraderecha en el mundo

Mientras que en países como España o Polonia los ciudadanos han conseguido frenar a la ultraderecha, en otros como Argentina este movimiento ha ganado más apoyo social. Las formaciones de extrema derecha comparten ideas comunes como el discurso contra la inmigración, la defensa de la familia tradicional y el rechazo del feminismo, por ejemplo. 

Pero, ¿a qué se debe el auge de esta ideología? El crecimiento de la ultraderecha se produce, sobre todo, en momentos de crisis. Estos movimientos presentan cambios significativos y  soluciones rápidas a los problemas de la sociedad, como el desempleo o la inflación. Sin embargo, muchas de estas medidas son poco realistas

Lo que hacen los partidos de extrema derecha es aprovechar el malestar social y apelar a las emociones para ganar los apoyos necesarios. Por eso suelen contar con líderes carismáticos que consiguen movilizar a los ciudadanos con sus discursos directos y, muchas veces, agresivos.  
El principal problema de la ultraderecha es que su ideología y sus medidas suelen amenazar los derechos y libertades individuales, así como los principios democráticos.

Trabaja la actualidad en el aula

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Restricted Content
To view this protected content, enter the password below:



¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -