5 marzo 2024
spot_img
5 marzo 2024

¡Empieza el carnaval!

Esta fiesta tiene miles de años de antigüedad y hoy en día se celebra en ciudades de todo el mundo

Millones de personas en todo el mundo se preparan para disfrutar del carnaval, una fiesta llena de color, música y disfraces. Esta es una de las festividades más emblemáticas y antiguas celebradas en todo el mundo, ya que sus inicios se remontan miles de años atrás. 

El carnaval tiene un origen pagano, es decir, que está relacionado con prácticas religiosas y culturales de la antigüedad. Estas tenían una conexión cercana con la naturaleza y la adoración de dioses, como el dios del sol o el dios de la lluvia. 

Algunos historiadores creen que el carnaval empezó en el Imperio Romano y que está relacionado con las Saturnales, unas festividades realizadas por los romanos en honor al dios Saturno. Otros lo sitúan en Grecia, quienes celebraban unas fiestas similares donde se veneraba a Dionisio, el dios del vino.

Sin embargo, a día de hoy sigue sin estar claro quiénes fueron los primeros pueblos que celebraron esta fiesta. Lo que sí se sabe con certeza es que todas estas celebraciones tenían en común una cosa: tenían lugar en febrero, una época de transición entre el invierno y la primavera

De esta manera, el carnaval en sus orígenes más remotos era una ocasión para celebrar la renovación de la naturaleza, el despertar de la tierra y la esperanza de una temporada de cosechas abundantes.

Carnaval en el cristianismo

Con la llegada y expansión del cristianismo, la Iglesia Católica adaptó y transformó muchas fiestas paganas con el objetivo de expandir su religión. Lo hizo también con el carnaval, que se convirtió en una parte importante del período previo a la Cuaresma (el tiempo de preparación espiritual para la Semana Santa en la tradición cristiana).

Durante la Cuaresma, los cristianos practicaban la abstinencia y el ayuno como parte de un acto espiritual y de reflexión. Tampoco podían comer carne porque se consideraba un exceso, de ahí el nombre: “carnaval” procede del latín carnem levare, que significa “quitar la carne”. 

El carnaval se convirtió entonces en una última oportunidad para disfrutar de la comida, la bebida y el entretenimiento antes de embarcarse en ese período. 

A lo largo de los siglos, esta fiesta ha evolucionado y adoptado diferentes formas en diversas regiones del mundo. En la actualidad, mantiene elementos tanto de sus raíces paganas como de su transformación cristiana

Carnaval en el mundo

Hoy en día, el carnaval es una fiesta que se celebra en ciudades de todo el mundo. Una de las festividades con mayor tradición en Europa es el carnaval de Venecia: aunque sus inicios se remontan al siglo XII, la fiesta en esta ciudad italiana vivió su apogeo en la época barroca (siglos XVII y XVIII).

Uno de sus símbolos más característicos son las máscaras venecianas, que permiten a los participantes ocultar su identidad y suelen estar adornadas con todo tipo de detalles. Durante la fiesta, las calles se llenan de música, baile y color con una gran variedad de actividades como desfiles, concursos de disfraces y espectáculos callejeros.

En España, hay varias fiestas de carnaval que han sido denominadas Interés Turístico Internacional. Es el caso del carnaval de Santa Cruz de Tenerife, conocido por sus espectaculares desfiles de carrozas, y el de Cádiz, famoso por sus chirigotas, comparsas y cuartetos que interpretan canciones humorísticas y satíricas sobre temas de actualidad.

Al otro lado del charco también se celebra esta fiesta popular, siendo uno de los más conocidos el carnaval de Río de Janeiro. A partir del siglo XV, con el descubrimiento de América, los navegantes españoles y portugueses introdujeron la celebración en Brasil. 
A día de hoy, el carnaval brasileño reúne a millones de personas en las calles aprovechando que, en el hemisferio sur, el mes de febrero cae en verano. Una de las principales actividades es la desfilada de Escuelas de Samba en el Sambódromo, todo un espectáculo con carrozas gigantescas y miles de figurantes disfrazados que bailan al ritmo de la música.

Trabaja la actualidad en el aula    

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Acceso para estudiantes / Accés per estudiants
Introduce la contraseña para acceder a los materiales:
Introdueix la contrasenya per accedir als materials:



¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -