15 septiembre 2024
spot_img
15 septiembre 2024

Empiezan los Juegos Paralímpicos de París 2024

Por primera vez en la historia, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos compartirán el mismo emblema

Este miércoles 28 de agosto se inauguran oficialmente los Juegos Paralímpicos de París 2024. Hasta el 8 de septiembre, la capital francesa acogerá por primera vez en su historia los Juegos Paralímpicos de Verano.  

Esta 17ª edición de los Juegos Paralímpicos destaca no solo por ser la primera en celebrarse en Francia, sino también por las importantes modificaciones en el reparto de atletas por deporte, con el objetivo de aumentar la participación femenina y proteger a los deportistas con mayor grado de discapacidad.

Por primera vez en la historia, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos compartirán el mismo emblema: una combinación de una medalla de oro, una llama y una representación de Marianne, el símbolo de la República Francesa. La mascota también será la misma, Phryge, un gorro frigio que en su versión paralímpica lleva una prótesis en una pierna.

Las competiciones se desarrollarán en 17 sedes. Algunos de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa, como la Torre Eiffel, el Campo de Marte y el Palacio de Versalles, se convertirán en escenarios de pruebas paralímpicas, añadiendo un toque histórico y cultural al evento deportivo.

La capital francesa ha destinado más de 125 millones de euros para mejorar la accesibilidad y promover la inclusión en la ciudad con motivo de los Juegos Paralímpicos.

La ceremonia de inauguración tendrá lugar en la icónica plaza de la Concordia, desde donde las delegaciones nacionales desfilarán por los Campos Elíseos. El actor chino Jackie Chan, famoso por sus películas de artes marciales, llevará la antorcha con la llama paralímpica poco antes de la inauguración.

La clausura de los Juegos, programada para el 8 de septiembre, se celebrará en el Estadio de Francia, situado en Saint-Denis, donde se llevará a cabo la competencia de atletismo.

Récord de delegaciones

Tras los llamados ‘Juegos de la pandemia’ de Tokio 2020, los Juegos Paralímpicos de París contarán con 168 países y 4.400 deportistas, una cifra que supone un récord de delegaciones en competición y que pone de manifiesto la expansión del deporte de personas con discapacidad por todo el mundo.

Entre las 168 delegaciones hay tres países participantes –Eritrea, Kiribati y Kosovo– que harán su debut paralímpico en la capital francesa. También se ha creado un Equipo Paralímpico de Refugiados (EPR) compuesto por ocho miembros y hasta 98 ​atletas paralímpicos neutrales (90 de Rusia y 8 de Bielorrusia).

Entre los 4.400 deportistas que competirán en 549 eventos con medallas en 22 deportes se incluye un récord de 1.983 mujeres. Ese número fija la participación femenina en un 45%, un porcentaje récord que supera la anterior de 1.846 (42%) establecida en Tokio 2020 y que supone más del doble de las 988 atletas que participaron en Sídney 2000.

China, que ha encabezado el medallero en todos los Juegos Paralímpicos desde Atenas 2004, cuenta con la delegación más grande con 282 atletas, mientras que Brasil cuenta con la segunda delegación más numerosa, seguida por Francia, país anfitrión, con 237 atletas (155 hombres y 82 mujeres) y representada por primera vez en la historia en 22 deportes, contando en el grupo con una atleta de solo quince años, Marie N’Goussou.

Estados Unidos cuenta con 220 atletas (110 hombres y 110 mujeres) y Gran Bretaña, 201 (109 hombres y 92 mujeres), quinta delegación más numerosa. En el caso de España, son 150 los deportistas que participan en 16 de los deportes disputados en esta edición de los Juegos Paralímpicos en París.  

El origen de los Juegos Paralímpicos

Los Juegos Paralímpicos son una competición adaptada a los atletas con discapacidades físicas, mentales o sensoriales, como amputaciones, ceguera o parálisis cerebral. Aún así, si los atletas logran las calificaciones necesarias para clasificarse pueden participar también en los Juegos Olímpicos tradicionales.

Estos juegos se remontan a 1948, cuando el neurólogo Ludwig Guttmann organizó una competición de tiro con arco como parte del proceso de rehabilitación para los soldados veteranos de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) que sufrían daños en la médula espinal.

Cuatro años más tarde, este evento se convirtió en competición internacional y desde los Juegos Olímpicos de Roma de 1960 en una competición paralela a las Olimpiadas. Desde los Juegos de Seúl 1988, se acordó que se celebrasen en los mismos recintos de la ciudad anfitriona pocos días después de los Juegos Olímpicos.

Debido a la alta variedad de discapacidades, se hacen categorías distintas dependiendo del grado de discapacidad y cómo ésta afecta al rendimiento deportivo. Eso sí, para poder participar en los Juegos Paralímpicos, los atletas han de cumplir con una serie de condiciones fijadas por el Comité Paralímpico Internacional (CPI).

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -