5 marzo 2024
spot_img
5 marzo 2024

Enero con calor primaveral

El primer mes de 2024 se despide con una subida generalizada de las temperaturas, muy por encima de lo normal para esta época del año

Las altas temperaturas siguen disparando los termómetros por encima de lo habitual. También en enero, un mes tradicionalmente caracterizado por el clima frío y las bajas temperaturas. En España, varias ciudades han superado los 20 grados centígrados en la última semana, según los últimos datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Se prevé que la situación continúe durante los próximos días. El causante es un anticiclón de invierno, un sistema atmosférico de alta presión

La alta presión atmosférica impide la entrada de borrascas, que suelen traer consigo nubosidad y precipitación. Esto, a su vez, contribuye a que haya cielos despejados, haciendo que la radiación solar llegue más fácil y directamente a la superficie de la Tierra. Todos estos elementos hacen que las temperaturas se disparen con una mayor facilidad. 

De momento, este fenómeno tan concreto no puede atribuirse fácilmente a la emergencia climática, pues hacen falta estudios a largo plazo. Sin embargo, sí que hay evidencias científicas de que el calentamiento acelerado del planeta está detrás de estos patrones atmosféricos tan cambiantes que se han experimentado en los últimos años.

Las proyecciones científicas de cómo afectará el cambio climático en España a largo plazo son claras: temperaturas más altas, con olas de calor cada vez más prolongadas, subida del nivel del mar, menos precipitaciones y sequías cada vez más severas. Por esta razón, la conciencia sobre la emergencia climática debe ser prioritaria. 

La perspectiva de los jóvenes

La emergencia climática y la lucha contra el cambio climático es uno de los grandes temas que hoy en día preocupa a los más jóvenes. Así lo revela Jóvenes y medioambiente 2023, el nuevo informe de la Fundación SM que muestra los distintos puntos de vista que los jóvenes españoles tienen con respecto a la cuestión medioambiental.

Las perspectivas son muy diversas. La mitad de los jóvenes (52%) piensa que aún nos queda mucho tiempo para actuar frente a los problemas medioambientales. La otra mitad (47%) se muestra mucho más pesimista y cree que la batalla para salvar el medioambiente está perdida hagamos lo que hagamos. 

De hecho, esta visión pesimista con respecto al futuro de la humanidad a largo plazo es predominante. Las emociones manifestadas con respecto a la problemática medioambiental se identifican principalmente con la impotencia (45%), el miedo (42%) y la tristeza (36%). 

Uno de los datos clave del estudio tiene que ver con el negacionismo climático: un 40% de los jóvenes entrevistados consideran que la crisis ecológica se está exagerando mucho

La negación de la evidencia científica que respalda la realidad del cambio climático a menudo se basa en argumentos pseudocientíficos y políticos que se difunden fácilmente a través de Internet. 

Negacionismo en redes sociales

El informe de la Fundación SM analiza cómo se informan las nuevas generaciones del cambio climático. Aunque la comunidad científica y los estudios que realizan son el colectivo en el que más confían para conocer la verdad sobre los riesgos medioambientales, lo cierto es que el principal canal por el que se informan de este tema son las redes sociales

Muchas plataformas digitales tienen compromisos para combatir la desinformación, tanto climática como de otros temas relevantes. Sin embargo, en estos espacios es posible encontrar afirmaciones falsas sobre la naturaleza del cambio climático y el calentamiento global con gran facilidad. 

Una de las redes sociales donde más bulos climáticos se difunden es X (antes Twitter). Un reciente informe elaborado por Climate Action Against Disinformation ha desvelado que, desde que Elon Musk se hizo con el control de la empresa, la moderación de contenidos ha empeorado. 

Mientras el magnate habla de la importancia de la libertad de expresión en esta red social, el negacionismo climático y la incitación al odio se han disparado. Esto tiene consecuencias directas en la sociedad.

Poner en duda el cambio climático en redes sociales puede dar la impresión de que existe un debate abierto sobre el fenómeno. Sin embargo, esto no refleja la realidad: toda la comunidad científica está de acuerdo en que el cambio climático es una amenaza real para el planeta

Trabaja la actualidad en el aula

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Acceso para estudiantes / Accés per estudiants
Introduce la contraseña para acceder a los materiales:
Introdueix la contrasenya per accedir als materials:



¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -