16 junio 2024
spot_img
16 junio 2024

Alumnas de Creixen Terrassa ganan la Liga de Debate

Daniela Sánchez, Lucía Rodríguez y Pepe Romero

Con ganas de acercarnos a un tema del que hemos oído hablar estos días por los pasillos de nuestro centro, hemos entrevistado a las chicas de 4to de la ESO de nuestro instituto que han participado y ganado en la Liga de debate. Ellas son Carla Borrego, Sara Cabezas, Eva Escaño, Lluvia García, Laura López y Martina Terés.

La Liga de debate es un concurso a nivel estatal en el que pueden participar jóvenes desde 15 hasta 18 años, desde cuarto de la ESO hasta segundo de Bachillerato.

Participan diversos colegios de toda España y cada uno compite para poder representar a su centro, ya sea instituto o universidad, en la etapa final del concurso, que este año es en Valencia.

El tema elegido para esta edición de la Liga de debate ha sido el siguiente: “¿Es necesario regular las redes sociales para combatir la desinformación?” Puede dar mucho de lo que hablar…y tanto que sí.

Cada grupo representante tiene que luchar por defender su punto de vista con argumentos válidos y se enfrentan a diversos intentos de desmontar sus opiniones.

¿Por qué decidisteis apuntaros a este concurso? 

El profesor de oratoria de nuestro instituto, Enric Rovira, nos explicó de qué trataba el concurso, y a nosotras nos pareció algo bastante interesante, así que decidimos apuntarnos. También nos animó Toni Moreno, nuestro profesor de Llengua catalana, que es la lengua en la que se desarrollan las intervenciones de los debates.

¿Qué aspecto destacáis positivamente de la experiencia? 

Nos ha ayudado mucho a desarrollar la fluidez al hablar en público, también a perder el miedo escénico y pensamos que para el futuro será un punto bastante positivo, ya que tendremos experiencia en estas situaciones.

¿Y negativamente? 

Negativamente destacamos que hemos pasado muchos nervios y el hecho de que los otros equipos descalificados no nos apoyaban, ya que estaban enfadados porque les hubiésemos ganado, y durante el concurso nos abuchean y nos intentaban distraer para que perdiéramos.

¿Cómo creeis que os puede ayudar en el futuro?

Nos ayudará a aprender a debatir, cosa de gran utilidad en un futuro, además de que podremos adquirir nuevos puntos de vista con facilidad, sin dejar de poder defender nuestras propias ideas.

¿Cuáles son las cosas que más habéis necesitado poner en práctica para este concurso?

Hemos necesitado practicar mucho cosas como vocalizar, saber utilizar bien las manos, tener las ideas claras o saber explicar con claridad diferentes temas, al fin y al cabo llevamos mucho practicando con Enric, que nos ha ayudado mucho en estos aspectos.

¿Habéis tenido que poner mucho tiempo extra para poder prepararos?  

Nos tuvimos que quedar a comer varios días durante tres semanas en el instituto, y una vez también fue necesario quedarnos en el instituto un sábado para terminar de prepararnos, además de que también hemos tenido que saltarnos algunas clases.

¿Os esperabais ganar? ¿Qué ganasteis? 

No nos esperábamos ganar, pues hemos competido contra gente de primero y segundo de bachillerato y nosotras creíamos no estar a su nivel, así que fue muy emocionante saber que lo pudimos conseguir.

Como hemos ganado iremos a la etapa final en Valencia, el 22, 23 y 24 de Marzo, con todo el viaje y estancia completamente pagados y si ganamos creemos que el instituto recibirá un premio económico.

Estaremos muy pendientes de lo que hagan estas alumnas de 4º de la ESO de nuestro centro y les daremos todo nuestro apoyo en la final. 

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -