16 junio 2024
spot_img
16 junio 2024

Equipamientos juveniles: una pieza clave para combatir el abandono escolar

Los espacios gestionados por los ayuntamientos pueden ayudar a los jóvenes a encontrar nuevas oportunidades y dar respuesta a sus demandas

Un 17,4% de los jóvenes de Catalunya abandona sus estudios en la etapa adolescente. Una cifra que está por encima de la media española (16%) y muy lejos de la media europea (10,3%). Por este motivo, los ayuntamientos trabajan para asesorar a los jóvenes y ayudarles a encontrar nuevas oportunidades educativas. Con este objetivo, la Diputació de Barcelona ha impulsado el proyecto Nuevas Oportunidades Educativas (NOE), en el que participan siete municipios (Badía del Vallés, Cornellá de Llobregat, El Prat de Llobregat, Igualada, Mataró, Mollet del Vallès y Vilafranca del Penedès) y el Consell Comarcal d’Osona.

Uno de los elementos destacados en el proceso para orientar a los jóvenes que se encuentran desmotivados son los equipamientos juveniles. Precisamente sobre el papel de estos espacios en las ciudades ha tratado el segundo seminario del ciclo que ha organizado la Diputació de Barcelona y en el que han participado 160 personas de forma telemática. «Los equipamientos juveniles son piezas fundamentales para los ayuntamientos en la búsqueda de nuevas oportunidades que ayudarán a dar respuesta a las demandas de los jóvenes», ha explicado Javier Silva, diputado delegado de Joventut de la Diputació de Barcelona.

Durante el seminario, se ha presentado la Guia de suport per a l’acompanyament socioeducatiu des dels equipaments juvenils municipals. Una guía que pone especial énfasis en aspectos como el vínculo que puede establecer un joven que se encuentra desorientado o desmotivado con un referente que puede encontrar en este equipamiento. «Un referente que no es el maestro ni el padre ni la madre, pero en el que el joven deposita su confianza para establecer un vínculo», dice Lluís Mas de Xaxars, director de servicios del ámbito de adolescencia y juventud de Doble Via. «Estos espacios son perfectos para establecer un proyecto de vida para el joven«, asegura Mas de Xaxars.

La guía está dividida en tres ejes: la prevención, la intervención y la compensación. El ámbito de la prevención, que abarca desde los 12 hasta los 30 años, puede ayudar a detectar un futuro caso de abandono escolar. Pueden ser jóvenes, por ejemplo, que se encuentran con la autoestima muy baja o sufren frustraciones personales. Una de las medidas que se propone es organizar talleres para familias y profesionales en los equipamientos juveniles, es decir, realizar charlas en el entorno más cercano del joven para ofrecerles recursos.

Otra de las medidas que se propone es crear un espacio estudio como aula de refuerzo, donde pueden trabajar de forma conjunta los tutores con los educadores del equipamiento juvenil. Aunque está más orientado a alumnos de ESO, «sería interesante ofrecerlo a alumnos de bachillerato que han mostrado la necesidad de este espacio», ha explicado Caterina Pedregal, directora técnica de la Guia de suport per a l’acompanyament socioeducatiu des dels equipaments juvenils municipals. Pedregal ha destacado también el trabajo en red como un elemento clave para realizar este acompañamiento a los jóvenes y ayudarles en su toma de decisiones.

En cuanto a la intervención y la compensación socioeducativa, los objetivos son orientar al joven, no sólo en el ámbito educativo, sino también de cara a su introducción en el mundo laboral. En ese sentido, se propone apoyar emocionalmente a jóvenes que necesitan ayuda al encontrarse desmotivados, con la autoestima baja y que pueden llegar a sufrir ansiedad e incluso iniciarse en el consumo de drogas.

«Es importante que los equipamientos juveniles se tengan en cuenta como agentes socioeducativos«, asegura Caterina Pedregal. En la guía que se ha elaborado, y que está abierta a propuestas, se incluyen todas estas medidas con el fin de abordar las situaciones personales de los y las jóvenes para realizar un acompañamiento académico y laboral.

Experiencias locales como ejemplo

Durante el seminario, se ha dado a conocer la experiencia de cuatro municipios en lo que se refiere al uso de los equipamientos juveniles como espacios de nuevas oportunidades para los jóvenes. Desde el Ayuntamiento de Cornellà destacaron la incorporación de dos espacios jóvenes que habían sido gestionados por los servicios sociales. «Este aumento nos permite hacer una reflexión sobre el casal de jóvenes tradicional y convertirlo en aulas de estudio y organizar talleres«, ha explicado Maria José Ramos, coordinadora de Joventut i Solidaritat del Ayuntamiento de Cornellà.

La necesidad de que participen todos los agentes implicados en el proceso de acompañamiento también ha sido puesta sobre la mesa a través de la técnica de Joventut del Ayuntamiento de Badia del Vallès, Katia Villa. «Hay que desplazarse donde están los jóvenes para conseguir generar un vínculo», dice Villa. Desde Parets del Vallès también han destacado la coordinación con servicios de salud mental y de seguridad ciudadana en la labor de asesoramiento, junto con los educadores de calle y los padres y madres de los jóvenes. «A veces nos olvidamos del papel de las familias, las personas que tienen más relación con los jóvenes con los que trabajamos», ha recordado Carles Vila, educador social y asociado en el Departament de Teoria i Història de la Educació de la Universitat de Barcelona, encargado de moderar la mesa redonda.

Todos los participantes en el seminario han coincidido en considerar imprescindible el vínculo de los jóvenes, familias y tutores con las entidades educativas de los municipios, que pueden ayudar a frenar este abandono escolar prematuro. «No podemos permitirnos más historias de fracaso, debemos hacer propuestas de éxito y necesitamos la ayuda de todos», ha afirmado Marcelo Montori, director del Centro Educativo Esclat de Hospitalet de Llobregat.

El proyecto Nuevas Oportunidades Educativas pretende fomentar en los jóvenes la socialización, autonomía y vinculación con su entorno a través de los equipamientos juveniles. «Queremos ayudar a los jóvenes a reengancharse a un proyecto educativo, pero, sobre todo, a un proyecto vital», ha afirmado Neus Gómez, técnica asesora de la Gerència de Serveis d’Educació de la Diputació de Barcelona, en la clausura del seminario. Consulta más información sobre el proyecto en la web de la DiBa.

Esta acción de la Diputació de Barcelona responde, especialmente, al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. Los 17 ODS fueron proclamados por la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015 y forman parte de la Agenda global para 2030. La Diputació de Barcelona asume su cumplimiento y despliega su acción de apoyo a los gobiernos locales de la provincia de acuerdo a estos ODS.

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -