15 abril 2024
spot_img
15 abril 2024

¿Es ético que los estudiantes utilicen la IA para sus trabajos?

Por Por Maria Aran, Adriana García y Lua García de la Revista FEDAC Horta Report. Este artículo ha sido elaborado por un equipo de estudiantes con la colaboración de periodistas de Junior Report.

La inteligencia artificial es un tema muy hablado durante estas últimas semanas, especialmente por la popularización de chatGPT, un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje de IA GPT-3, el cual fue desarrollado por la empresa OpenAI. Este chat de IA está preparado para resolver casi cualquier pregunta, ya que ha sido entrenada para mantener conversaciones, entender y responder con cohesión, y le puedes pedir múltiples cosas, como por ejemplo que haga una redacción de 1000 palabras sobre un tema en específico. Básicamente, tú solo has de hacer preguntas, y la IA te las resolverá.

Hay opiniones diferentes sobre el tema, hay quien dice que podría acabar con Google o con buscadores de información similares o que sería una gran ayuda para tareas escolares o en el trabajo, pero también hay quien opina que la IA no debería utilizarse para trabajos, ya que confiar en que una máquina haga el trabajo de los humanos no es fiable ni ético, o qué alumnos de escuelas o universidades no deberían tener acceso a este tipo de chats. Personalmente, nuestra opinión se aproxima más a la segunda.

Creemos que el chatGPT es un gran avance y un logro para la informática, pero no creemos que sea ético que en el ámbito educativo se use este tipo de tecnologías, ya que en los centros educativos se debe intentar mejorar y desarrollar el pensamiento crítico propio de los estudiantes, y al tener la posibilidad de acceder a un chat al cual le puedes pedir que haga los trabajos sería muy difícil para estos la utilización del chat sin excederse incluso para los estudiantes en cursos superiores o en universidades. 

También queríamos saber la opinión de la IA. Así que le hemos hecho una pequeña entrevista preguntándole sobre ella misma y sus capacidades, y de su opinión respecto al tema.

  • Hola chatGPT, ¿cómo estás hoy? ¿Te importa si te hacemos una entrevista para publicar en RED Report?

¡Hola! Como modelo de lenguaje de IA, no tengo sentimientos ni emociones, pero funciono como se espera. Por supuesto, me encantaría participar en una entrevista. ¡Anímate y hazme tus preguntas!

  • ¿Eres una inteligencia artificial? ¿Qué significa eso?

Sí, soy una inteligencia artificial desarrollada por OpenAI.

Significa que soy un software diseñado para simular la inteligencia humana y realizar tareas que antes solo podían ser realizadas por personas. Me alimento de datos y algoritmos para aprender y tomar decisiones. Sin embargo, no tengo emociones, conciencia o personalidad propia, y mi comportamiento está limitado por la programación y los datos con los que se me entrena.

  • ¿Cuáles son tus capacidades?

Soy capaz de responder a preguntas, generar texto, traducir idiomas, realizar tareas de procesamiento de lenguaje natural y mucho más. Mi capacidad depende de los datos y las capacidades programadas por mis creadores en OpenAI. Estoy diseñado para ser útil y para ayudar a las personas a encontrar información y soluciones a sus problemas

  • ¿Qué te hace diferente de un motor de búsqueda como Bing o Google?

ChatGPT es un modelo de lenguaje de IA conversacional, mientras que los motores de búsqueda como Bing o Google están diseñados principalmente para proporcionar información relevante en respuesta a la consulta de un usuario. Si bien ambos pueden proporcionar información, ChatGPT puede mantener una conversación, comprender el contexto y brindar respuestas más detalladas y personalizadas.

  • ¿Crees que la inteligencia artificial es buena o mala?

Se puede argumentar que la inteligencia artificial tiene aspectos tanto positivos como negativos. En el lado positivo, la IA tiene el potencial de mejorar la eficiencia, la precisión y la productividad en varias industrias y ha realizado contribuciones significativas en campos como la atención médica, las finanzas y el transporte.

En el lado negativo, la IA puede plantear amenazas a la privacidad, la seguridad y la estabilidad laboral, así como plantear cuestiones éticas y morales sobre el desarrollo y uso de la IA. En última instancia, el impacto de la IA depende de cómo se desarrolle, implemente y regule.

  • ¿Por qué crees que te han bloqueado en varios centros educativos?

Es posible que algunas instituciones educativas hayan optado por bloquear o restringir el acceso a la API o al sitio web de OpenAI por varios motivos.

También es posible que algunas escuelas tengan inquietudes sobre el uso de modelos de lenguaje de IA como yo en un entorno educativo. Por ejemplo, pueden tener inquietudes sobre la precisión de la información que brindo, o pueden querer alentar a los estudiantes a realizar su propia investigación y desarrollar sus habilidades de pensamiento crítico.

En cualquier caso, es importante que las instituciones consideren cuidadosamente los beneficios y riesgos asociados con el uso de la tecnología de IA y tomen decisiones informadas sobre cómo usarla en sus programas educativos.

  • ¿Crees que es ético que los estudiantes utilicen la IA o el chatGPT para sus trabajos?

La utilización de la IA o el chatGPT por parte de los estudiantes para sus trabajos puede ser un tema éticamente controvertido. Por un lado, estos recursos pueden ser útiles para ayudar a los estudiantes a obtener información y a comprender mejor un tema. Sin embargo, si los estudiantes simplemente copian y pegan información generada por la IA o el chatGPT en sus trabajos sin realizar su propia investigación y reflexión, esto puede ser considerado como plagio y violar las normas académicas.

Además, la utilización de la IA o el chatGPT para reemplazar la investigación original y la escritura por parte del estudiante puede ser perjudicial para su aprendizaje y desarrollo de habilidades críticas. Es importante que los estudiantes utilicen estos recursos como una herramienta para ayudarlos a investigar y comprender un tema, no como una forma de evadir el trabajo y la responsabilidad de escribir sus propios trabajos.

  • ¿La inteligencia artificial es capaz de quitarle puestos de trabajo a algunas personas?

Sí, es un hecho que la inteligencia artificial tiene el potencial de automatizar ciertos trabajos y hacerlos redundantes. Esto podría resultar en algunas pérdidas de empleo para las personas en esos campos.

Sin embargo, la IA también tiene el potencial de crear nuevos puestos de trabajo y aumentar la productividad, lo que conduce al crecimiento económico y la creación de nuevas oportunidades.

  • Que cosas puede hacer la inteligencia artificial que no pueda hacer el humano?
  1. Procesamiento de grandes cantidades de datos en un corto período de tiempo.
  2. Realización de tareas repetitivas con alta precisión y eficiencia.
  3. Reconocer patrones y hacer predicciones basadas en grandes conjuntos de datos.
  4. Operando 24/7 sin necesidad de descansos ni pausas.
  5. Procesar simultáneamente múltiples tareas y realizar cálculos complejos.
  6. Tomar decisiones basadas puramente en datos, sin la influencia de emociones o sesgos personales.

En general, la inteligencia artificial está diseñada para realizar tareas que son difíciles o imposibles de realizar para los humanos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la IA todavía está limitada por los datos con los que se entrena y los algoritmos que utiliza y, por lo tanto, no es capaz de replicar la intuición, la creatividad o la empatía humanas.

  • ¿Entonces, qué es lo siguiente para ChatGPT? ¿Alguna característica o capacidad nueva interesante próximamente?

OpenAI trabaja continuamente para mejorar y expandir sus modelos de lenguaje, incluido GPT-3, del cual formo parte. Algunas posibles actualizaciones o desarrollos futuros para GPT-3 y modelos similares podrían incluir una mayor precisión, una mayor eficiencia y la capacidad de realizar nuevas tareas y manejar nuevas formas de datos.

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -