27 mayo 2024
spot_img
27 mayo 2024

¿Es feminista la canción de Shakira junto a Bizarrap?

La artista colombiana lanzó una canción sobre su expareja, el futbolista Gerard Piqué, y provocó una gran polémica en redes sociales

Shakira no dejó indiferente a nadie cuando publicó Shakira - BZRP Music Sessions #53 junto al productor argentino Bizarrap, un tema que habla sobre la ruptura con su expareja, el futbolista Gerard Piqué.

Shakira ya había publicado otras dos canciones sobre esta ruptura: Te felicito y Monotonía. En estos temas, la cantante se mostraba triste y decepcionada por el desenlace de su relación con Piqué. El futbolista inició una nueva relación antes de dejarlo definitivamente con Shakira, por lo que fue muy criticado entre la opinión pública y los medios de comunicación. 

Sin embargo, en la canción con Bizarrap, la cantante colombiana adopta una actitud más ofensiva, revelando detalles de la ruptura y atacando a su expareja sin contemplaciones. Shakira acusa a Piqué de mentiroso, egocéntrico y superficial en frases como: “Mucho gimnasio, pero trabaja el cerebro un poquito también”, o bien "tanto que te las dabas de campeón y cuando te necesitaba diste tu peor versión".

Pero en la canción también dedica unas frases a la nueva pareja de Piqué, Clara Chía, a quien acusa de ser mala persona: “Tiene nombre de persona buena, clara-mente no es como suena”. También se ha comparado con ella en frases como: “Cambiaste un Ferrari por un Twingo. Cambiaste un Rolex por un Casio”.

Esta parte de la canción provocó una fuerte polémica, especialmente en redes sociales. Algunos defienderon que Shakira tiene toda la libertad del mundo para escribir sobre sus experiencias y que, en este caso, estaría dando una imagen empoderada de las mujeres, que en lugar de llorar por haber sido engañadas salen más fuertes de la relación: “Te creíste que me heriste y me volviste más dura. Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”.

Sin embargo, algunos sectores feministas criticaron que hubiera atacado directamente a Clara Chía, una persona anónima que no tiene la misma relevancia pública ni la misma capacidad para dar a conocer su opinión o versión de la historia. También denunciaron que la letra de la canción cosifica a las mujeres, equiparándolas con objetos que se pueden poseer.

El papel sumiso de las mujeres en el patriarcado

La canción de Shakira también generó un gran debate social en torno al feminismo, la sororidad y el patriarcado. Muchos usuarios de redes sociales criticaron a Shakira por adoptar una actitud demasiado “rabiosa” ante la ruptura, haciendo públicos los detalles de la relación y criticando abiertamente a Piqué y a su nueva pareja.

De acuerdo con la figura sumisa que el sistema patriarcal otorga a las mujeres, estas deben llorar sus penas en la intimidad y no mostrarse resentidas ni celosas en público para “no montar una escena”. Es decir, todo lo contrario a la figura dominante del hombre, que sí puede mostrarse ofendido por el comportamiento de la mujer y, además, puede exponerla públicamente.

En ese sentido, una parte del feminismo defendió que Shakira estaba enfadada y dolida y que no tenía por qué esconderlo. Es decir, que las intérpretes femeninas también tienen derecho al beef, expresión que surge del mundo del hip hop y el trap para describir una pelea entre raperos, pero que se ha extendido para definir una controversia entre dos personas.

Por otro lado, el feminismo también estuvo dividido sobre las referencias a Clara Chía dentro de la canción. Para algunas mujeres, que Shakira atacase a la nueva pareja de Piqué mostraba una falta de sororidad o solidaridad entre mujeres, porque estaba trasladando su disputa con él a un enfrentamiento entre dos mujeres.

No obstante, otra parte del feminismo defendió que muchos cantantes hombres han escrito canciones criticando al nuevo novio de su expareja y que nunca han sido señalados por ello, como Hawái de Maluma o Yo no soy celoso de Bad Bunny. En ese sentido, Shakira no debería justificarse para poder escribir sobre ese tema.

Canciones de ruptura

El amor y el desamor son, seguramente, los dos temas más universales a la hora de componer una canción. Desde los trovadores de la Edad Media hasta las producciones electrónicas de hoy, las experiencias amorosas representan una fuente de inspiración infinita.

Una de las canciones de ruptura más populares y recientes es Despechá de Rosalía, donde la protagonista decide olvidar las penas saliendo de fiesta con sus amigas, sin perder un minuto más por el amor perdido. La cantante catalana también dedicó unas palabras a su ex, C Tangana, en las canciones La Fama y Candy de su último disco.

El desamor forma parte del catálogo de casi todos los artistas, desde los más actuales como We are never ever getting back together de Taylor Swift, Thank U, next de Ariana Grande o Irreplaceable de Beyoncé; hasta clásicos como Love will tear us apart de Joy Division o Crying de Roy Orbison

Someone like you de Adele se publicó en 2011, pero todavía hoy es una de las canciones de ruptura por excelencia: se ha reproducido más de 1.900 millones de veces en el canal oficial de VEVO. Y el disco Sour de Olivia Rodrigo está repleto de canciones de desamor, con el super éxito Drivers License.

Por último, un tema emblemático es Rata de dos patas, de la cantante mexicana Paquita la del Barrio, que describe como nadie el disgusto y la indignación que sentimos cuando la persona que amamos nos traiciona.

Trabaja la actualidad en el aula

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Restricted Content
To view this protected content, enter the password below:



¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -