19 abril 2024
spot_img
19 abril 2024

España prohíbe los circos con animales salvajes

A partir de ahora los espectáculos circenses no podrán utilizar estos animales en cautividad, de acuerdo con la ley de bienestar animal

Los animales salvajes no volverán a pisar un circo en España. Estos espectáculos ya no podrán utilizar elefantes, leones, osos, ni ninguna otra especie silvestre. Es la nueva prohibición que afectará a toda España tras la aprobación de la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales.

Los animales salvajes o silvestres viven y se desarrollan en un hábitat natural sin la intervención directa de los seres humanos, es decir, se caracterizan por no ser domesticados. Sin embargo, estos seguían siendo utilizados en algunos espectáculos circenses como forma de entretenimiento alrededor de España. Hasta ahora.

La nueva ley de bienestar animal tiene como objetivo, entre otros, acabar con el maltrato hacia estos seres vivos en cautividad. La norma, que entró en vigor el pasado 29 de septiembre, dio un plazo de seis meses a los circos para que estos hicieran efectiva la prohibición y liberaran a sus animales salvajes. 

Ahora que el plazo ha cumplido, la norma se extiende a toda España, pero la mayoría de comunidades autónomas ya prohibía estos espectáculos con animales. Catalunya fue la primera en 2015. Después se sumaron las Illes Balears, Murcia, Galicia, Euskadi, La Rioja, Navarra, Asturias, Castilla-La Mancha, País Valencià, Extremadura y Aragón.

Circos y animales

El circo tiene miles de años de antigüedad. Las civilizaciones griega y romana ya asistían a este tipo de espectáculos, donde se realizaban todo tipo de acrobacias, malabarismos y equilibrios con el objetivo de entretener al público y hacerles pasar un buen rato. A día de hoy, allí también encontramos a magos, payasos, mimos y trapecistas.

No fue hasta el siglo XIX cuando el uso de animales se extendió, especialmente en Europa y Estados Unidos. Perfiles como el de domador de leones empezaron a popularizarse y pronto en los circos pudo verse a otros animales salvajes como tigres, leopardos, camellos, elefantes, jirafas, osos pardos y chimpancés, entre otros.

Para ser utilizados en circos, estos animales sufren el confinamiento en jaulas o recintos pequeños y la exposición constante a las luces y el ruido. Además, son transportados frecuentemente de ciudad en ciudad y adiestrados por los humanos, a menudo utilizando métodos coercitivos

Todo esto puede causarles estrés, ansiedad y sufrimiento. Por eso, numerosas ONGs de defensa de los derechos de los animales llevan años reclamando que estos espectáculos dejen de utilizar seres vivos y prioricen su bienestar y libertad fuera del mundo del entretenimiento. 

Ley de bienestar animal

La Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales (más conocida como ley de bienestar animal) entró en vigor en septiembre de 2023. Esta nueva regulación adopta normas más estrictas para garantizar los derechos de los animales y su bienestar, protegiéndolos contra el maltrato, el abandono y el sacrificio.

La ley incluye una gran variedad de medidas que afectan a los animales domésticos, es decir, las mascotas que podemos tener en casa como los perros o los gatos. Pero también a los animales de especies silvestres que están bajo el cuidado humano.

Entre otras muchas restricciones, la ley prohíbe el uso de pinchos o collares que ahorquen y aparatos eléctricos que causen daños. También queda prohibido llevar animales atados a vehículos a motor en marcha y, como contamos en la noticia, los circos con animales
Cometer alguna de estas infracciones puede conllevar multas de miles de euros. Pese a los avances, la ley no ha estado exenta de críticas por parte de colectivos animalistas por excluir la tauromaquia y la caza de sus prohibiciones.

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Restricted Content
To view this protected content, enter the password below:



¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -