13 junio 2024
spot_img
13 junio 2024

España retira a su embajadora en Argentina

La decisión llega dos días después de que el presidente argentino Javier Milei acusara de “corrupta” a Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez

La crisis diplomática entre España y Argentina ha entrado en una nueva fase. El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció este martes que España ha decidido retirar de forma definitiva a su embajadora en Buenos Aires (Argentina). Al frente de la embajada quedará el encargado de negocios y, cuando termine la crisis, España deberá nombrar a un nuevo embajador.

La decisión de España llega días después de que el presidente argentino Javier Milei llamara “corrupta” a Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez, en un acto de Vox en Madrid. El titular de Exteriores le exigió al mandatario unas “disculpas públicas”. Sin embargo, Milei no ha pedido perdón, ni ha rectificado sus palabras. 

Begoña Gómez lleva siendo noticia desde hace varias semanas por la denuncia que la organización Manos Limpias puso contra ella, acusándola de tráfico de influencias. Aunque la Fiscalía ha pedido archivar la causa contra ella, los grupos políticos de derecha y ultraderecha siguen utilizando este suceso para atacar al presidente de España. 

La retirada de la embajadora supone, en lenguaje diplomático, un paso más allá dentro de la crisis con Argentina. Este acto no es tomado a la ligera y suele reflejar un alto nivel de descontento o desacuerdo entre los países involucrados.

El conflicto podría seguir escalando. Podría haber una ruptura de relaciones entre ambos países, lo que implicaría cerrar todas las misiones diplomáticas y consulares. También se podría declarar persona non grata a Milei. De esta manera, el presidente perdería toda confianza por parte de España, así como sus privilegios que acompañan al cargo dentro de las fronteras españolas.

Entendiendo las relaciones diplomáticas

Las relaciones diplomáticas son los vínculos oficiales que se establecen entre dos Estados para gestionar y facilitar la interacción entre ellos. 

Estos vínculos son esenciales para mantener la paz y la estabilidad internacionales. Permiten a los países cooperar en áreas de interés mutuo, resolver conflictos pacíficamente y construir relaciones beneficiosas. Además, facilitan la comunicación y el entendimiento entre culturas y naciones diferentes, promoviendo un entorno global más colaborativo.

Las relaciones diplomáticas se formalizan a través del establecimiento de embajadas, que son representaciones oficiales de un país en el territorio de otro país. El embajador actúa como el principal representante del país emisor y se encarga de velar por los intereses políticos, económicos, culturales y sociales de su territorio.

Las embajadas desempeñan una variedad de funciones. Por ejemplo, son las encargadas de proporcionar asistencia a los ciudadanos del país emisor que se encuentran en el país receptor. De esta manera, se encargan de la emisión de pasaportes y visados. También organizan eventos culturales, educativos y de intercambio entre los países, y actúan como mediadores en los conflictos.

Romper las relaciones diplomáticas entre España y Argentina podría ser un problema para los más de 400.000 españoles que viven en Argentina y el más de medio millón de argentinos que habitan en territorio español.

Un presidente polémico

Desde que llegó a la presidencia, Javier Milei ha ocupado decenas de titulares en los medios de comunicación por las reformas que ha llevado o quiere llevar a cabo en Argentina. La última de las medidas aprobadas ha llegado esta semana. 

Su Gobierno ha suspendido de manera temporal las páginas web y las publicaciones en redes sociales de los medios públicos argentinos. La medida ha afectado a Televisión Pública, Radio Nacional, las cadenas musicales FM Clásica, Rock o Folclórica y los canales temáticos Encuentro (cultural) y Paka Paka (infantil).

El gobierno de Milei defiende que este bloqueo es necesario para “reorganizar y reestructurar los medios públicos”. Sin embargo, los sindicatos de prensa consideran que este no es más que otro ejemplo de censura llevada a cabo por el nuevo gobierno de Argentina.

El político ultraderechista ha tenido un perfil polémico desde su campaña electoral. El mandatario prometió reconstruir Argentina a través de una “terapia de choque”: quiere reemplazar el peso argentino por el dólar estadounidense, eliminar el Banco Central, reducir el número de ministerios y planes sociales, restringir el acceso al aborto y flexibilizar las leyes sobre armas. 

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Restricted Content
To view this protected content, enter the password below:



¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -