20 mayo 2024
spot_img
20 mayo 2024

Estados Unidos rebaja las restricciones a Cuba

El gobierno estadounidense suprime el límite en las remesas y restablece los vuelos comerciales a diferentes ciudades de la isla

El gobierno de Estados Unidos ha anunciado que restablecerá los vuelos comerciales a diferentes ciudades de Cuba, que hasta ahora solo podían viajar a La Habana, y que rebajará las restricciones en las remesas de dinero que los cubanos en el extranjero envían a la isla para ayudar a sus familiares.

Hasta ahora, los cubanos en Estados Unidos podían enviar un máximo de 1.000 dólares por trimestre a Cuba. Las remesas suponen una ayuda importante para la economía de la gente en la isla, que sufre la escasez de productos y la falta de empleo. 

Por otro lado, el gobierno estadounidense reactivará el programa de reunificación familiar, que estaba suspendido desde 2017. Este programa permite a los cubanos que son ciudadanos o residentes en Estados Unidos solicitar que sus familiares en Cuba viajen a Estados Unidos y obtengan un permiso de trabajo mientras se procesa su permiso de residencia.

A principios de mayo, el gobierno estadounidense reabrió su embajada en Cuba, ofreciendo parte de los servicios de visados para inmigrantes. La embajada había sido cerrada también en 2017, coincidiendo con el inicio del mandato de Donald Trump.

Las nuevas medidas permitirán mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, dos países con sistemas políticos muy diferentes que les han mantenido enfrentados durante décadas

En ese sentido, el presidente Joe Biden tiene como objetivo deshacer algunas de las restricciones impuestas durante el gobierno de Trump, cuando se aplicaron políticas muy duras contra la isla. Biden sigue el camino marcado por el expresidente Barack Obama, que inició un acercamiento con el régimen liderado por la familia Castro.

Crisis económica en Cuba

La población de Cuba sufre una fuerte crisis económica agravada por el coronavirus, que durante meses paralizó la actividad económica en todo el mundo. La pandemia también ha afectado la llegada de turistas a la isla, que suponen la principal fuente de ingresos.

La mala gestión del gobierno ha perjudicado la economía cubana, pero también el bloqueo económico y comercial impuesto por Estados Unidos: estas sanciones impiden comerciar con Cuba, pero también hacen más difícil obtener préstamos para crear negocios, por ejemplo.

Como suele suceder, los más perjudicados por las sanciones no son los gobernantes sino la población, que sufre la escasez de alimentos o productos básicos como medicamentos o productos de higiene. La crisis provocada por la pandemia ha agravado todavía más la escasez de productos y materiales.

Las nuevas políticas entre Estados Unidos y Cuba podrían suponer un impulso para la economía cubana, ya que las remesas de dinero también podrán destinarse a financiar negocios y emprendedores en la isla.

El acercamiento entre Cuba y Estados Unidos fue una de las promesas de Joe Biden durante su campaña. Biden tomó posesión del cargo en enero de 2021, pero las nuevas políticas han tardado en aplicarse debido a las protestas contra el gobierno cubano, que denuncian la falta de libertades en la isla.

Futuro incierto para los cubanos 

Fidel Castro lideró la Revolución Cubana en 1959 y, con el apoyo de la población, consiguió poner fin a la dictadura de Fulgencio Batista, que durante años había recibido el apoyo de Estados Unidos.

Ese fue el inicio del enfrentamiento entre Cuba y Estados Unidos, pero también fue el comienzo del régimen castrista, que durante más de 60 años ha gobernado en la isla sin oposición. Como sucede en otros países comunistas como China, en Cuba solo está permitido un único partido: el Partido Comunista.

Las voces más críticas denuncian esta falta de pluralidad política y aseguran que Cuba es una dictadura controlada por la familia Castro y sus aliados.  A pesar de los cambios en la cúpula del partido, los nuevos líderes políticos mantienen el mismo sistema, que reprime cualquier forma de oposición política o protesta social.

En julio de 2021, la población cubana salió a las calles para protestar por la mala situación económica, los cortes de luz continuos y la falta de productos; sin embargo, acabaron manifestándose contra el gobierno y reclamando más libertades. Más de mil personas fueron detenidas.

Los cubanos en la isla están divididos entre aquellos que apoyan el gobierno actual y los que creen que es necesario un cambio político que aporte más libertades y democracia. Aun así, la crisis política y económica está provocando un fuerte movimiento migratorio: miles de personas salen de Cuba cada año con la esperanza de iniciar una nueva vida en otro país donde tengan más oportunidades

Trabaja la actualidad en el aula

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Restricted Content
To view this protected content, enter the password below:



¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -