13 junio 2024
spot_img
13 junio 2024

Estrategias para protegerse de las estafas en alquileres vacacionales

Casi la mitad de los encuestados no es capaz de identificar si una página web falsa de viajes o alojamiento es real o falsa

El verano está cerca y mucha gente empieza a reservar vuelos y buscar hoteles para alojarse durante las vacaciones. Sin embargo, según los resultados de una encuesta realizada por Airbnb a 1.000 adultos españoles, casi la mitad de los encuestados no es capaz de identificar si una página web falsa de viajes o alojamiento es real o falsa. Correos electrónicos que imitan a empresas confiables, webs clonadas, mensajes de texto… ¿Cómo podemos evitar caer en este tipo de estafas?

Cuatro de cada diez encuestados de entre 18 a 27 años respondieron que habían sido víctimas de alguna estafa relacionada con reservas vacacionales. Un 15% de estos jóvenes estarían dispuestos a contratar unas vacaciones recomendadas por un influencer en las redes sociales. Por otra parte, únicamente un 50% de los encuestados entre estas edades utiliza una contraseña diferente para cada cuenta online que se crea.

Los jóvenes no son las únicas personas afectadas. Del total de encuestados, un 47% no es capaz de identificar una página web falsa de viajes o alojamiento. Un 10% contestó que, de representar una rebaja en el precio, estarían dispuestos a contratar un viaje con un proveedor que no identifican. Un 25% aceptaría pagar mediante transferencia bancaria, aunque con este método el dinero no está protegido.

“Las vacaciones están a la vuelta de la esquina y los datos de estudio revelan que el fraude en línea puede afectar a personas de todas las edades” explica Tiziana Tallaro, Directora General de Confianza Online. “Los viajeros pueden evitar estafas siendo cautelosos cuando navegan por internet, evaluando las ofertas que se nos presentan, a menudo demasiado buenas para ser verdad, y asegurándose de que los métodos de pago que utilizan son seguros.”

Las dos técnicas más habituales son el phishing (envío de correos aparentemente confiables que pretenden robar información confidencial) y el smishing (el mismo fenómeno, pero este como a través de SMS). La Policía Nacional y Confianza Online, junto a Airbnb, han puesto en marcha una campaña para dar herramientas a la población para que puedan reconocer estafas vacacionales.

¿Cómo nos protegemos?

Cuando recibamos un correo que no esperamos con una oferta casi imposible de creer, no debemos clicar sobre ningún enlace ni tampoco contestar directamente. Los enlaces pueden llevar a páginas web que imiten la imagen de otras conocidas para engañar al usuario y que dé información personal como el número de su tarjeta de crédito. Si dudamos de la fiabilidad de una web, siempre es mejor no compartir ningún dato personal.

Para asegurarse de que quien envía el correo es la empresa real (y no una copia falsa) podemos ponernos en contacto por los canales oficiales y consultar si esa oferta existe o si es una estafa. No utilizamos ninguna dirección, teléfono o formulario de contacto enlazados directamente al correo sospechoso.Normalmente, es preferible realizar todos los trámites en la misma plataforma: pagar, reservar, ponerse en contacto… Si nos aparece un mensaje que nos envía a una dirección diferente, lo mejor es comunicarlo a la empresa que gestiona la plataforma original. Por último, es importante utilizar contraseñas diferentes para cada cuenta que creamos y preferiblemente activar la autentificación de dos factores. Si siempre tenemos la misma contraseña y nuestros datos quedan desprotegidos, los estafadores pueden utilizar nuestra información personal para controlar las cuentas.

El Fake de la Semana es un proyecto conjunto de Junior Report y Verificat 

Si tu centro educativo está interesado en trabajar la desinformación en el aula, rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -