31 enero 2023
31 enero 2023

Exclusión social

La pobreza y la exclusión social impiden a las personas tener una vida digna y cubrir sus necesidades básicas. El riesgo de exclusión es mayor en determinados grupos de población, como los jóvenes, las mujeres o los extranjeros. Al mismo tiempo, vivir en términos de exclusión perjudica la salud mental de las personas afectadas. En la actualidad, millones de personas viven en esta situación de vulnerabilidad. 

Esta Unidad Didáctica ha sido desarrollada con la colaboración de Cáritas. Es de acceso gratuito y está disponible en castellano.

Artículos

  • Actualmente hay cerca de 2,7 millones de jóvenes entre 16 y 34 años afectados por procesos de exclusión social en España. ¿A qué problemas se enfrentan? ¿Cómo ha afectado la crisis económica a este grupo de población? En este primer artículo te lo contamos: Cuando ser joven es un factor de exclusión.
  • Las personas de origen extranjero son más vulnerables ante la discriminación y la exclusión social. Durante la pandemia del coronavirus, tuvieron más riesgo de infectarse y más dificultades para encontrar y/o mantener un trabajo. Te explicamos la relación entre la procedencia y el riesgo de exclusión en: ¿Cómo incide el lugar de origen en la exclusión social?
  • Aunque la sociedad está avanzando, la desigualdad de género sigue afectando a millones de mujeres en todo el mundo. La situación de desventaja aumentó durante la pandemia, que ha elevado el riesgo de exclusión social entre las mujeres. Te lo explicamos en: Las mujeres, más vulnerables ante la pobreza.
  • Hoy en día es fundamental contar con conocimientos tecnológicos y tener acceso a herramientas para conectarse a la red. Sin embargo, millones de personas siguen sufriendo la llamada “brecha digital”, que puede provocar una situación de exclusión. El impacto de la brecha digital en la exclusión.
  • La pandemia del coronavirus ha provocado graves problemas de salud mental, como ansiedad, estrés o sentimiento de soledad. Sin embargo, los más perjudicados fueron los hogares en situación de exclusión social, que tuvieron que hacer frente a situaciones más precarias. El impacto de la pandemia en la salud mental

Actividades

Guía del profesorado y Solucionario

Junior Report pone a tu disposición materiales didácticos para trabajar la actualidad en el aula.

Rellena tus datos y accede gratis a la Guía del Profesorado y el Solucionario de está unidad didáctica.