25 abril 2024
spot_img
25 abril 2024

Facebook se convierte en ‘Meta’

El gigante tecnológico cambia de nombre y apuesta por la inteligencia artificial como futuro de las redes sociales

Facebook Inc., la empresa propietaria de la red social más utilizada del mundo, ha cambiado su nombre. El jefe y propietario de la compañía, Mark Zuckerberg, hizo el anuncio durante el evento virtual Facebook Connect 2021: a partir de ahora la compañía se llama ‘Meta’, que en griego significa “más allá”.

Este cambio, sin embargo, no afectará a las redes sociales que pertenecen a la empresa matriz: Instagram, Whatsapp y Facebook seguirán llamándose y funcionando igual que hasta ahora. De hecho, la modificación no tendrá ningún tipo de efecto para los usuarios de dichas plataformas. 

El objetivo de Meta es crear un “metaverso”: un nuevo universo digital al que los usuarios podrán acceder mediante dispositivos de realidad virtual y aumentada, como las gafas inteligentes. La idea es crear un espacio virtual y colectivo que sea lo más parecido a la realidad, pero sin sus  limitaciones físicas.

En este universo las personas interactuarán a través de avatares, que podrán personalizarse comprando ropa con dinero virtual. La intención es desarrollar un espacio donde charlar con amigos, acudir a eventos como conciertos, tener reuniones de trabajo o jugar a videojuegos, llevando la interacción social entre usuarios digitales al siguiente nivel.

Hasta ahora, participar en las redes sociales dependía de estar conectado a la pantalla de un móvil u ordenador. Sin embargo, el metaverso propone entrar en ese ciberespacio y empezar a vivir dentro de él, incorporando la inteligencia artificial en las redes sociales. 

En la actualidad, el metaverso todavía es solo un concepto que está empezando a construirse. De hecho, se estima que pueden pasar 10 años hasta que veamos desarrollado este tipo de tecnologías.

Los efectos perjudiciales de las redes sociales

La presentación de Meta llega en un momento en el que la compañía de Zuckerberg está envuelta en varias polémicas, principalmente por los efectos de las redes sociales sobre la salud mental de los usuarios.

En septiembre de 2021, el diario The Wall Street Journal empezó a publicar una investigación llamada The Facebook Files [Los papeles de Facebook] basada en una filtración de documentos internos. Estos documentos demuestran que Facebook (ahora Meta) lleva años estudiando la influencia y efectos de sus redes sociales entre los usuarios.

Una de las principales conclusiones es que Instagram, una red social basada en fotografías y vídeos, aumenta la presión social y estética entre los adolescentes, que se encuentran en una etapa de desarrollo muy vulnerable. La presión por mostrar una imagen perfecta e idealizada (aunque a menudo sea irreal) puede generar problemas de autoestima, trastornos alimentarios e incluso pensamientos suicidas.

Además, la investigación periodística revela que la compañía tiene conocimiento desde hace años del efecto tóxico y nocivo de Instagram en los más jóvenes, algo que han ocultado hasta ahora. 

En octubre se reveló que la persona que había filtrado los documentos era Frances Haugen, una exempleada de Facebook que había trabajado durante años en Integridad Cívica, un departamento encargado de velar por que los contenidos de la red social no perjudicaran a los usuarios. 

Haugen compareció ante los medios de comunicación para denunciar las políticas de Facebook y el hecho de que en sus plataformas se difunden contenidos que incitan al odio, la violencia y la desinformación. Que Zuckerberg y los directivos de Facebook no actúen para impedir la publicación de estos contenidos no supone un delito, pero sí que puede ser criticable desde el punto de vista ético.

Por otro lado, si se cambiara el algoritmo que controla la publicación de contenidos para que aparecieran menos contenidos polémicos, la gente pasaría menos tiempo navegando por las redes sociales y los anunciantes pagarían menos dinero por la publicidad. En ese sentido, según Haugen, Facebook antepone los beneficios económicos de la empresa a la seguridad de los usuarios

En las últimas semanas, la reputación de Zuckerberg también se ha visto afectada por la caída de Facebook y sus redes sociales. Instagram, Whatsapp y Facebook dejaron de funcionar durante horas, lo que afectó a millones de personas de todo el mundo. Esto alteró negativamente a la economía de la compañía, que perdió un 5% del valor de sus acciones en la bolsa.

Trabaja la actualidad en el aula

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Restricted Content
To view this protected content, enter the password below:



¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -