7 septiembre 2024
spot_img
7 septiembre 2024

¿Cómo puedo aumentar la motivación de mi alumnado?

0

No existe una varita mágica para motivar al alumnado. La motivación fluctúa y debe alimentarse día a día. La mejor manera de motivar al alumnado depende del contexto en el que te encuentres como docente. Sin embargo, hay algunas recomendaciones que podemos ofrecerte basadas en experiencias exitosas de otras escuelas:

  • Los grupos de trabajo no deberían ser superiores a 3 personas. Trabajar en grupos reducidos de 2 o 3 personas, o incluso individualmente en algún momento, puede incentivar la motivación y la responsabilidad de cada uno.
  • Asegurarse de que todos tengan alguna publicación con su nombre en la revista puede ayudar a que el alumnado entienda que lo que hace en el aula tiene trascendencia en el mundo, más allá de la nota que su profesor les ponga. Por tanto, al inicio del curso, recomendamos priorizar la frecuencia de publicación sobre la calidad de estas. A medida que avance el curso, recomendamos aumentar la exigencia para asegurar que las piezas sean de calidad.
  • Tener documentos tangibles y trabajar de vez en cuando en papel puede ayudar a arrancar el proyecto. Imprimir las tareas periodísticas, las listas de verificación, tener un espacio en la escuela con las últimas noticias de la revista, etc., puede hacer que el alumnado, y toda la comunidad educativa, sean más conscientes de la existencia e importancia de la revista.
  • Elegir las temáticas que motivan al alumnado puede ayudar a animarlos. Trabajar las temáticas más relevantes para el profesorado ayudará a motivarte a ti mismo, pero sería bueno que en ciertos momentos del año el alumnado pueda elegir sobre qué quiere escribir en su pieza periodística.
  • Trabajar diferentes formatos y géneros siempre es una buena idea. Si solo se trabaja un formato, puede llegar a cansar al alumnado y hacer que el proyecto sea demasiado monótono.
  • Participar en actividades del entorno (salir de la escuela para cubrir algún tipo de evento cultural como redactores de un medio de comunicación) suele ser una experiencia muy motivadora para los estudiantes.
  • Aprovechar a la editora o editor de Junior Report RED para incentivar la motivación. Es importante tener en cuenta que hay un periodista profesional siguiendo el trabajo de tu centro: presenta retos (video presentación de cada SA), revisa los materiales y hace comentarios, envía un boletín trimestral de las piezas, etc. Es importante que el alumnado sea consciente de esta figura profesional que está supervisando su trabajo. Al alumnado le encanta que su trabajo llegue a personas ajenas a la escuela.
  • Las horas de coordinación entre el profesorado implicado son muy importantes. Esta medida no depende exclusivamente del profesorado, sino de la escuela, y por lo tanto, ustedes son parte de esto. Sería maravilloso insistir a la dirección para encontrar un espacio compartido en el horario para poder hablar del día a día en el aula: qué SA han realizado, qué les ha funcionado, qué idea han tenido, qué salida o actividad del entorno pueden realizar, cómo funcionan los grupos de trabajo, etc.