15 abril 2024
spot_img
15 abril 2024

FCRI Blanquerna renueva la colaboración con Junior Report para promover la educación mediática entre los jóvenes

El acuerdo contempla acercar la universidad a los centros educativos a través de contenidos y actividades vinculadas al periodismo, la publicidad y las relaciones internacionales

El periódico para jóvenes Junior Report ha renovado por dos años la colaboración con la Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals (FCRI) Blanquerna. El acuerdo contempla la producción de contenidos informativos y audiovisuales relacionados con el periodismo y la comunicación, así como la organización de actividades para que los jóvenes puedan acercarse a la universidad y a los estudios de periodismo.

Asimismo, en virtud del acuerdo está previsto desarrollar el programa piloto Vull ser periodista, que ofrecerá a cualquier joven la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo de los periodistas profesionales. 

Josep Lluís Micó, Decano de la Facultat de Comunicació Blanquerna-URL, y Francesc Castanyer, director de Blue Globe Media, editora del periódico para jóvenes, han formalizado la renovación de este acuerdo coincidiendo con la celebración de la Semana de Alfabetización mediática. 

“Gracias a esta colaboración tenemos acceso directo a profesionales de la información y materiales de referencia para elaborar recursos de educación mediática para los redactores y redactoras del proyecto Revista Escolar Digital”, afirma Francesc Castanyer, director de Junior Report, que también destaca la oportunidad de “concienciar a los jóvenes redactores sobre la importancia del rigor y la calidad periodística”. 

«Desde la Universidad favorecemos el fomento de la alfabetización mediática e informacional en los centros educativos, tanto para los futuros periodistas y estudiantes de relaciones internacionales, marketing y publicidad, como para el conjunto de futuros licenciados”, indica por su parte el Decano de FCRI Blanquerna. “En la era de los dispositivos móviles, de la inteligencia artificial y de la desinformación debemos dar recursos a los estudiantes para que entiendan los riesgos y las oportunidades de esta nueva realidad. A través de Junior Report podemos conectar la universidad con los institutos y escuelas de toda Cataluña”, añade.

En virtud de este acuerdo, se elaborarán una serie de artículos sobre diferentes aspectos del periodismo y la comunicación, que pondrán un especial énfasis en la lucha contra la desinformación y las fake news. También está previsto elaborar una serie de cápsulas audiovisuales para formar a los estudiantes en aspectos concretos de redacción periodística. 

Del mismo modo, los estudiantes que participan en el proyecto Revista Escolar Digital, tendrán la oportunidad de conocer la universidad por dentro y asistir a clases junto a universitarios. Del mismo modo, estudiantes de periodismo de FCRI Blanquerna colaborarán con Junior Report.

Los proyectos de Junior Report cuentan con la participación de más de 5000 estudiantes en tres países, a través del diario de actualidad Junior-Report.cat y del proyecto Revista Escolar Digital.

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -