5 marzo 2024
spot_img
5 marzo 2024

Feliz año del dragón

El Año Nuevo chino se celebra en una fecha diferente a occidente, con la particularidad de que cada año es representado por un animal

El 10 de febrero de 2024 fue el primer día del Año Nuevo chino. Esta fiesta, también conocida como Año Nuevo lunar o Fiesta de la Primavera, es una de las más importantes en la cultura china.

Aunque en China se utiliza generalmente el mismo calendario que en el resto del mundo (el calendario gregoriano: 12 meses y 365 días), los ciudadanos del país siguen el calendario tradicional chino para algunas festividades. Por eso la llegada del Año Nuevo no se celebra el 1 de enero, sino que es una fecha que varía cada año.

El Año Nuevo chino se basa en un calendario lunisolar, en el que los días y los meses se fijan en función de la posición del sol y las fases de la luna. Esta festividad comienza en el primer día del primer mes lunar de este calendario, una fecha que cambia cada año pero que generalmente cae entre finales de enero y mediados de febrero.

Una de las particularidades de la cultura china es que cada año está representado por uno de los doce animales del horóscopo chino: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Este 2024, es el año del dragón.  

Según la creencia popular, el animal que rige el año en el que nace una persona influye en las características de su personalidad, pero también en su destino y su fortuna a lo largo de su vida. 

Celebrando el Año Nuevo chino

El Año Nuevo chino coincide con el Festival de Primavera, una festividad que se celebra para honrar a los dioses y ancestros. Se cree que esta se remonta al siglo XIV a. C., cuando gobernaba la dinastía Shang, por lo que es una fiesta milenaria. 

Antes de la llegada del fin de año, las personas limpian sus hogares para deshacerse de la mala suerte del año pasado. Durante los días posteriores, las familias se reúnen para comer, preparando platos especiales y tradicionales que simbolizan la prosperidad, la longevidad y la buena suerte.

Esta fiesta es tan importante que, durante su celebración, se produce uno de los movimientos migratorios más importantes del mundo: millones de ciudadanos chinos recorren miles de kilómetros, desde otras ciudades del país o desde el extranjero, para volver a casa y celebrar el fin de año con sus familias.

Se decoran las calles y casas con adornos rojos, el color de la buena suerte en la cultura china, con el objetivo de atraer la fortuna. Además, los adultos suelen dar sobres rojos con dinero a los niños como un símbolo de buena suerte. No faltan los fuegos artificiales y los desfiles de dragones.

La celebración se alarga durante dos semanas hasta la Fiesta de los Faroles, en la que las calles se llenan de grandes y elaborados farolillos de papel. Esta se celebra en el decimoquinto día del primer mes en el calendario lunisolar y marca el último día de las celebraciones.

El año del dragón

En China, cada año está representado por uno de los doce animales del horóscopo chino.  La asignación del animal del zodíaco año sigue un ciclo que se repite cada doce años. Por ejemplo, este 2024 es el año del dragón, pero también lo fue en el 2012, el 2000 y el 1988. 

Cada animal del zodiaco chino tiene una serie de características atribuidas. En el caso del dragón, este es uno de los animales más importantes de la mitología china y su imagen ha sido utilizada durante milenios para simbolizar fuerza, majestuosidad y estatus.

Se cree que el año del dragón trae consigo energía positiva y oportunidades para el éxito y la prosperidad. Además, se dice que las personas nacidas en durante los años de este animal son carismáticas, enérgicas, ambiciosas y llenas de vitalidad

Todas estas creencias tienen siglos de historia y se han transmitido de generación en generación como parte de la herencia cultural china. Para muchas personas, creer en las supersticiones forma parte de su identidad cultural y les hace sentir conectados con su comunidad. 

Trabaja la actualidad en el aula    

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Acceso para estudiantes / Accés per estudiants
Introduce la contraseña para acceder a los materiales:
Introdueix la contrasenya per accedir als materials:



¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -