Esta iniciativa parte del gobierno de Kenia, que quiere reforestar el país en los próximos diez años como parte de la lucha contra el cambio climático
El pasado 13 de noviembre todos los habitantes de Kenia tuvieron un día festivo. El objetivo de la fiesta no era descansar, sino llevar a cabo una misión muy especial: plantar 100 millones de árboles. Se trata de una iniciativa del gobierno del país africano que forma parte de su programa medioambiental.
El objetivo es la reforestación de 15.000 millones de árboles en todo el país a lo largo de los próximos diez años. Reforestar desempeña un papel vital en la mitigación de los efectos del cambio climático. Para empezar con el proyecto, los políticos animaron a los ciudadanos a plantar al menos dos árboles durante esta fiesta nacional.
El gobierno puso a disposición de los kenianos unos 150 millones de plántulas en viveros públicos. Las plántulas son plantas que están en sus primeras etapas de desarrollo, es decir, plantas jóvenes que surgen al poco tiempo de brotar la semilla. Además, animó a los ciudadanos a comprar sus propias plantas en negocios privados para apoyarlos.
Tras la jornada, la ministra de medioambiente de Kenia, Soipan Tuya, publicó en sus redes sociales que se superó la misión de plantar 150 millones de árboles en un solo día.
No obstante, la iniciativa también ha tenido sus críticas, especialmente después de la decisión del presidente William Ruto el pasado mes de julio. En verano, Ruto retiró la prohibición impuesta en 2018 sobre la tala de bosques públicos y comunitarios de Kenia, una decisión que no gustó a las asociaciones ecologistas.
Tala de árboles en Kenia
En 2018, el anterior presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, prohibió talar árboles en espacios públicos. El objetivo de la medida era frenar la tala ilegal, que estaba haciendo desaparecer miles de hectáreas de bosques cada año. En los primeros meses de esta prohibición, el país fue recuperando poco a poco la superficie de árboles.
En julio de 2023, cinco años después de la medida, el actual presidente del país William Ruto decidió retirar esa prohibición. Esta decisión sorprendió mucho, porque el mandatario asegura que una de las prioridades de su gobierno es luchar contra la grave amenaza que supone el cambio climático.
¿Por qué levantar esta prohibición que beneficiaba directamente a la biodiversidad de Kenia? Según el gobierno, esta decisión era necesaria principalmente para las comunidades que dependen del sector de la madera para vivir. En Kenia, miles de personas se dedican a la industria maderera, talando árboles y vendiendo la madera posteriormente.
Asociaciones ecologistas como Greenpeace no tardaron en reaccionar, asegurando que el gobierno de Ruto estaba priorizando el beneficio económico por encima de las personas y la naturaleza. A mediados de octubre, un tribunal de Kenia declaró inconstitucional la decisión de retirar la prohibición de 2018.
En medio de toda esta discusión, el gobierno propuso un día festivo para reforestar, lo que para muchos ha sido una medida para desviar la atención.
Beneficios de los bosques
El cambio climático es una de las grandes amenazas que enfrenta nuestro planeta. Para hacerle frente, existen multitud de medidas y algunos países del mundo han optado por la reforestación. Este proceso implica la plantación de árboles en áreas que fueron deforestadas en el pasado y ofrece una serie de beneficios para la problemática ambiental.
Uno de los impactos más significativos del cambio climático es el aumento de las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, lo que contribuye al efecto invernadero. La reforestación actúa como un mecanismo eficaz para contrarrestar este fenómeno, ya que los árboles absorben CO2 durante la fotosíntesis.
Por otro lado, los bosques son ecosistemas muy ricos para la biodiversidad de los territorios, ya que albergan una gran variedad de especies tanto de plantas como de animales. Además, los árboles desempeñan un papel importante en la regulación del ciclo del agua: por ejemplo, al liberar gradualmente el agua a través de la transpiración, reducen el riesgo de inundaciones y sequías.
Los árboles también purifican el aire al absorber contaminantes y liberar oxígeno. Esto hace que mejore la calidad del aire que respiramos las personas, lo que tiene un impacto directo en la salud humana.
Por todo esto, la plantación de árboles tanto en zonas rurales como urbanas es una medida que están poniendo en práctica diversos gobiernos. Por ejemplo, en París, el objetivo del gobierno es plantar 170.000 árboles para 2026.
#París es una de las ciudades de Europa que más está sufriendo el impacto del cambio climático y el calor extremo 🌡️. Para revertir la situación, el gobierno local ha anunciado un plan con medidas 🌳 #JRVeranohttps://t.co/VgK9txnDOt
— Junior Report (@JuniorReport_) August 31, 2023