15 abril 2024
spot_img
15 abril 2024

Fotografía que invita a reflexionar

El proyecto Foto Report del Museu d’Història de Catalunya promueve el interés de los jóvenes en temas sociales a través de la creación de un reportaje fotográfico

Captar la atención de los jóvenes en clase es, cada vez más, un reto para profesores y profesoras. La fotografía es un gran ejemplo para mostrar, en solo una imagen, una gran cantidad de información y puede despertar su interés sobre el mundo que les rodea.

En ese sentido, el Museu d’Història de Catalunya ofrece a los centros educativos Foto Report, una actividad que lleva a reflexionar sobre el entorno. El proyecto trabaja la narrativa fotográfica para que alumnos de ESO, bachillerato y ciclos formativos fomenten una mirada crítica hacia la sociedad y, sobre todo, hacia su entorno más cercano.

Se trata de una actividad dividida en dos partes. La primera consiste en un taller virtual impartido por el fotoperiodista Quim Farrero, con el que los estudiantes aprenderán a utilizar la fotografía de una manera creativa para construir una narración a través de las imágenes. Farrero compagina sus trabajos como freelance con la fotografía y la edición gráfica de la revista Trail y la docencia. 

En el taller que imparte a los alumnos, Farrero pone como ejemplo los cerca de tres meses de confinamiento que vivimos a causa de la pandemia. “Es algo por lo que hemos pasado todos y parece que no es importante, pero podríamos hacer un relato fotográfico de lo que vivimos aquellos días”, explica a los jóvenes estudiantes. 

La segunda parte de la actividad es la elaboración de un reportaje fotográfico en grupo, un trabajo que se realiza en el aula del instituto. Para escoger el tema, los alumnos explorarán su entorno más cercano, ya sea su barrio, su casa o su propio centro educativo. Sobre este entorno, tomarán nota de todos los aspectos que les gustaría destacar, tanto de forma positiva como con carácter de denuncia. A través de un debate en clase, se decidirá la temática del fotoreportaje colaborativo. 

Difusión de la experiencia

Todos los trabajos de Foto Report se difundirán a través del blog del proyecto, donde se pueden consultar los trabajos que ya se han realizado. “Todo lo que podamos hacer en clase que tenga repercusión, tiene un valor añadido”, afirma Jami Bassols, profesor del Institut Vall de Llémena en Sant Gregori. El docente valora de forma muy positiva la experiencia de colaborar con el Museu d’Història.

También lo creen los alumnos, sobre todo por la posibilidad de aprender de fotógrafos profesionales. “Hemos aprendido mucho de ellos, ha hecho que nuestra calidad fotográfica haya mejorado mucho”, asegura Víctor Ruiz, alumno del ciclo formativo de Grado Medio de Vídeo, DJ y Sonido.

En su fotoreportaje han mostrado como es el día a día de los jóvenes en el centro. El resultado es el reflejo sobre la perspectiva y la realidad de sus estudios y el espacio y el tiempo que comparten entre ellos. “Queríamos explicar nuestro ciclo pero también ir más allá: no solo lo que hacemos en clase sino también todo lo que nos llevamos fuera”, explica Jan Verdú, alumno del ciclo formativo. 

En el blog de Foto Report se pueden ver tanto las fotografías de los propios alumnos como un texto introductorio que define la intención de cada proyecto. De este modo, pueden verse reportajes como el de consumismo y la sostenibilidad durante la Navidad o la experiencia de vida de los jóvenes, ambos realizados por alumnos y alumnas de 3º de ESO del Institut El Martinet de Ripollet. Con estas imágenes han querido transmitir sus inquietudes a través de instantáneas de su rutina, su familia o su tiempo libre

El objetivo final es que los estudiantes utilicen la fotografía como lenguaje documental, traten la información a través de la imagen y hagan un análisis de la sociedad actual y su entorno más cercano. Una gran oportunidad para los jóvenes para reflexionar sobre la actualidad a través del objetivo de una cámara. 

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -