5 marzo 2024
spot_img
5 marzo 2024

‘Giving Tuesday’, una cita con la solidaridad

Este día dedicado a apoyar causas solidarias surge como una alternativa al consumismo que promueven eventos como el ‘Black Friday’

El cuarto viernes de noviembre se celebra el Black Friday, un día en el que muchas tiendas hacen descuentos a sus productos. Algunos consumidores, atraídos por estas promociones, hacen compras impulsivas de artículos que en realidad no necesitan. Este evento comercial es muy criticado cada año precisamente por fomentar el consumismo excesivo.

Por esta razón, desde hace tiempo diferentes organizaciones se han aliado para impulsar otras celebraciones. Es el caso del Giving Tuesday, un movimiento global que quiere incentivar y multiplicar las buenas acciones entre las personas. El objetivo es dedicar un día a celebrar la acción de dar. Este año, esta celebración tiene lugar el 28 de noviembre

Durante el Giving Tuesday, se anima a las personas a donar, ya sean alimentos, dinero, objetos de segunda mano, incluso tiempo (a través del voluntariado). Es un día para destacar la importancia de la generosidad y solidaridad y recordar que podemos marcar la diferencia en el mundo a través de acciones positivas.

Esta idea surgió en 2012 en Estados Unidos de la mano de la ONG 92Y Street de Nueva York y de la Fundación de las Naciones Unidas. A España llegó en 2015 y, desde entonces, el movimiento ha conseguido ayudar a miles de personas. En 2019, se recaudaron 726.301 euros destinados a más de 300 proyectos sociales en el país. 

Participar en el Giving Tuesday es muy sencillo porque engloba todo tipo de actividades. Puedes participar en una recogida de alimentos o juguetes, ofrecer tu tiempo como voluntario en una organización solidaria, organizar una actividad benéfica en tu barrio, hacer una campaña en redes sociales con el hashtag #GivingTuesday para concienciar… 

Generar impacto positivo

Días como el Black Friday promueven una forma de consumo poco sostenible que favorece la compra compulsiva de productos. Esto tiene un impacto en el planeta, especialmente ahora que afrontamos una crisis climática donde los recursos para producir nuevos artículos son limitados.

Es especialmente preocupante el impacto de la industria de la moda rápida o fast fashion, una de las categorías donde más personas gastan su dinero en este día de descuentos, según datos de Statista. La fabricación de ropa produce una gran cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero y contribuye gravemente a la contaminación del agua.

Todo este impacto negativo es lo que quiere revertir el Giving Tuesday. Mientras el Viernes Negro puede contribuir al agotamiento de recursos y a la producción desmedida de productos, el Giving Tuesday promueve la idea de utilizar esos recursos de manera más reflexiva y altruista

Tenemos que tener en cuenta que no todos tenemos la oportunidad de acceder a las mismas cosas. Aunque participar en actividades solidarias no va a acabar con la desigualdad que existe actualmente en el mundo, sí que podemos provocar un impacto positivo en la sociedad.

Por eso, este día también demuestra que la generosidad colectiva puede marcar una diferencia en la vida de miles de personas. El impacto va más allá de recaudar miles de euros o cientos de juguetes, pues se construye una cultura de solidaridad y responsabilidad hacia las otras personas de nuestra comunidad. 

Una alternativa ecologista

Más allá del Giving Tuesday existen otras celebraciones que en los últimos años han intentado proponer un modelo alternativo de actuar al que propone el Black Friday. Es el caso del Green Friday, que aboga por un consumo más consciente y responsable con el medio ambiente. 

Las iniciativas de este suelen estar orientadas a promover compras que sean respetuosas con nuestro planeta. Esto puede incluir, por ejemplo, descuentos en productos sostenibles o  la promoción de la reutilización y el reciclaje como sustituto a la compra compulsiva de cosas que no necesitamos.

La propuesta fue impulsada en la Cumbre del Clima de París (COP21), un evento que se celebra cada año para abordar el cambio climático. La COP21 se celebró en 2015 y los líderes participantes adoptaron el Acuerdo de París, que estableció una serie de compromisos para reducir las emisiones contaminantes y adaptarse a los impactos del cambio climático.

En esa cumbre, la Comisión Europea también decidió impulsar el Green Friday. La institución anunció una revisión de la normativa de la Unión Europea sobre el etiquetado de eficiencia energética en los aparatos eléctricos. La idea era llamar la atención de la sociedad sobre el derroche energético y aprovecharon la ocasión para animar a los ciudadanos a participar en este día. 

En lugar de sucumbir al consumismo excesivo que promueve el Black Friday, probemos a explorar y apoyar alternativas más sostenibles y conscientes. 

Trabaja la actualidad en el aula  

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Acceso para estudiantes / Accés per estudiants
Introduce la contraseña para acceder a los materiales:
Introdueix la contrasenya per accedir als materials:



¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -