17 abril 2024
spot_img
17 abril 2024

Isa Salas: “Muchas veces he dejado de explicar matemáticas para hablar de igualdad”

La Coordinadora del Proyecto de Igualdad en el IES La Palma, Isa Salas, responsable de las actividades en torno al 25N para «cortar con la violencia de género», insistió en que sin educación no es posible la reversión

Mario Pied

Isabel Salas Pérez es una profesora de Matemáticas que llegó a nuestro centro hace cinco años con la pretensión de dedicarse a sus clases y no meterse en muchos fregados, al menos ese primer año. Sin embargo, asumió el cargo de Coordinadora de Igualdad. Fue un momento especialmente complejo, pues su recién estrenada maternidad le exigía el doble de esfuerzo por haber sido madre sin pareja de mellizas, Sofía y Carmen, sus dos soles.

Isa nunca ha sido una mujer convencional, pero sí de fuertes convicciones. Ser madre era el sueño de su vida y un día decidió que ya no esperaba más. Contra todo pronóstico, tras un parto por cesárea y una alimentación inicial con bibis, ha sido y es una madre lactante de mellizas, que al principio hubo de adquirir un arnés especial (comprado en los EE.UU.) para simultanear la lactancia de sus hijas.

Hoy, cinco años después, las niñas crecen sanas y fuertes, y su madre no ha dejado de luchar para ver el día en que se elimine cualquier tipo de violencia. ¿Cómo? Trabajando, trabajando y trabajando. Puertas violetas, buenos tratos, Lisístrata, encuentros intercentros de la localidad, Talleres de Igualdad, testimonios de mujeres supervivientes de la violencia de género, nuevas masculinidades, exposiciones de pintura, de mujeres en la ciencia… Todo por la educación en igualdad. Con una sonrisa. Dedicación, profesionalidad y pasión. Así es Isa.

¿Todo el mundo debería ser feminista?

Ojalá todo el mundo fuera feminista porque de esa manera todos y todas lucharíamos por conseguir que los derechos de la mujer y del hombre fueran los mismos. Aunque en ese caso quizás no haría falta hablar de ser feministas porque viviríamos en un mundo igualitario.

¿Qué relación guarda la desigualdad con la violencia de género?

Muchísima porque si no hubiera desigualdad, no habría mujeres sometidas por sus maridos o parejas. El poder de una persona sobre otra crea oprimidos y opresores. En una situación de igualdad, no existiría violencia de género.

Si cada vez tenemos más información y hacemos más actividades de concienciación, debería haber un descenso de casos. ¿Eso es así? Qué datos tienes como coordinadora del centro y además tutora de la Red de Igualdad.

Desgraciadamente no.

La verdad es que no sé cuál es el motivo pero nuestra juventud se está educando en las redes y en ese espacio hay poco de Igualdad. Por ejemplo, la educación sexual de nuestros/as jóvenes es a través de la pornografía y ese mundo es de todo menos igualitario.

¿Es Huelva una provincia señalada positiva o negativamente respecto a los datos de violencia de género?

En 2021, fueron 43 mujeres asesinadas en España por sus parejas o exparejas, de las cuales 8 fueron en Andalucía (lo que representa un 18,6% de los casos). Andalucía está a la cabeza en denuncias de V.G. Concretamente en Huelva, las víctimas de violencia de género crecieron un 4,39% en 2021 y las denuncias, un 4,78%.

¿En qué han consistido este año las actividades organizadas por el proyecto para el 25N? ¿Qué lema se ha escogido?

Este curso hemos decidido hacer un homenaje a las mujeres iraníes que están haciendo su particular revolución tras el brutal asesinato de la joven Amina Amichi cuyo único “delito” había sido llevar mal puesto el pañuelo.

Pues bien, en la figura de Amina y de Malala hemos centrado nuestras actividades para dar a conocer a nuestro alumnado que también es violencia de género el no tener derecho a educación por ser mujer, a no poder practicar el deporte que quieran, a vestir de un determinado modo…

En este contexto y siguiendo la campaña de las mujeres iraníes de cortarse el pelo, se han fabricado tijeras de cartulina y los diferentes grupos de la ESO han escenificado que se cortaban el pelo, teniendo como fondo un photocall adornado con unas enormes tijeras  de color morado. 

El lema elegido ha sido: 25N, corta con la violencia de género.

Alumnado de 3º de ESO PDC, junto a su profesor del ámbito científico, David Becerra, escenificando el lema de este año: CORTA CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Háblanos del acto de hoy

Pues ha sido un acto sencillo con el que hemos querido poner nuestro granito de arena, como comunidad educativa, a esta lacra.

Se ha leído un manifiesto en el que se reflexionaba que la violencia de género está mucho más presente y más cerca de lo que pensamos; que una sociedad de mujeres libres, iguales y respetadas es lo que se necesita para tener una sociedad mucho más democrática y plural, una sociedad mucho más avanzada y próspera y por eso también estábamos en ese acto. 

Alumnado de 2º ESO C durante la lectura del Manifiesto por el 25N

También se afirmaba el convencimiento de toda la comunidad educativa de nuestro centro que es la educación el pilar fundamental para que se produzca la reversión de esta situación injusta. Sin educación no hay reversión, no hay solución. Y que por ello debemos aunar esfuerzos y llevar  a cabo acciones formativas y educativas como el acto de hoy  que hagan posible el cambio necesario para que la mujer sea libre, respetada y, sobre todo, esté presente y no falte ninguna; en definitiva para que construyamos una sociedad democrática y plural alejada de machismos y modelos patriarcales que tanta violencia siguen ejerciendo hacia las mujeres.

Se pedía el esfuerzo necesario de los chicos y chicas, de los hombres y de las mujeres para caminar y luchar codo con codo para construir un mundo mejor, un mundo igualitario.

Además de las efemérides como la de hoy o la del 8M, ¿qué actuaciones tiene previstas el Proyecto de Igualdad?

Pues tenemos previsto estar presente en cada uno de los planes y proyectos del centro para que la Igualdad sea un hecho y llene cada rincón de nuestro centro. Colaboramos con las actividades de la Biblioteca, con el proyecto ALDEA, proyecto vivir y sentir el patrimonio,… Además desde las diferentes materias se trabaja para dar visibilidad a las mujeres en las diferentes disciplinas, para dar a conocer su trabajo y para que nuestro alumnado reconozca el esfuerzo que supone, aún hoy en día, triunfar en campos que siguen siendo mayoritariamente masculinos.

Las redes sociales pueden ser nuestras aliadas para difundir buenas prácticas por la igualdad y la no violencia, pero ¿qué piensas del papel que cumplen en potenciar factores adversos a la igualdad?

Hay que reconocer que las redes sociales son un arma muy potente porque llega a casi toda la sociedad (un estudio reciente dice que más del 80% de la población española las usa en mayor o menor grado), por ello se podrían usar los medios para combatir la discriminación, promover la lucha contra los estereotipos de género y sensibilizar sobre cuestiones de derechos y no violencia hacia la mujer. Pero desgraciadamente en las redes los modelos a seguir no son nada igualitarios, siguen estereotipos de género, potencian la cosificación de la mujer, en las redes se supone que vivimos en un mundo perfecto dónde la imagen es lo que más vale, una imagen de la mujer alejada de la realidad y que sigue un modelo no igualitario.

Alumnado de 1º de ESO, del Taller de Teatro, que dramatizaron una relación amorosa desde el inicio hasta su deterioro y ruptura, para cortar con los malos tratos.

¿Cuántas veces has dejado de explicar matemáticas para hablar de igualdad o no violencia en clase?

Muchísimas veces. Nuestra labor como docente es educar en valores y ayudar a formar ciudadanos/as libres y críticos. Mi ética no me permite seguir dando clase de Matemáticas tras haber presenciado una situación de discriminación o haber oído un comentario machista a una alumna (al igual que si fuera xenófobo, homófobo…) 

Cuántas veces he tenido que explicar que es la violencia de género, por qué celebramos el 25N, el 8M, el Día de la Niña en la Ciencia,….

Relata el momento más emotivo que hayas vivido como coordinadora de Igualdad

He vivido muchos momentos pero quizás el más emotivo fue cuando una chica que había sufrido violencia de género por parte de su pareja (a la que acompañamos durante un difícil proceso de empoderamiento y de reconstrucción emocional porque estaba muy tocada) me llama unos meses después para decirme GRACIAS ISA, ahora soy feliz.

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -