12 agosto 2022
spot_img
12 agosto 2022
spot_img

Guerra en África

La lucha contra el terrorismo islámico y el conflicto en la región etíope de Tigré han obligado a desplazarse a millones de personas

La guerra en Ucrania ha ocupado los titulares desde que Rusia inició la invasión de Ucrania a finales de febrero. En poco más de seis semanas, más de cuatro millones de refugiados ucranianos han huido del país y hay más de seis millones de desplazados internos. Cada día llegan noticias sobre nuevos ataques militares y la crisis humanitaria es cada vez más grave.

Sin embargo, más allá de Ucrania, existen otros conflictos armados en el mundo que provocan miles de muertes y el desplazamiento masivo de personas, además de poner en jaque el futuro de millones de niños y niñas. Algunos de estos conflictos están activos desde hace años, sin que los bandos enfrentados dejen las armas.

Empezamos una serie de artículos sobre conflictos globales para poner de relieve las graves consecuencias de la guerra y la violencia en diferentes partes del planeta.

Islamismo radical en África

El yihadismo o islamismo radical es una visión extremista del islam utilizada por algunas personas o grupos armados para justificar el terrorismo y otros ataques violentos. El objetivo de estos grupos es imponer su ideología, basada en una interpretación muy estricta de la religión musulmana que rechaza y persigue otras culturas y religiones, además de reprimir los derechos y libertades de la población local.

La presencia de grupos yihadistas en África se remonta a la década de 1990, cuando el grupo terrorista Al Qaeda comenzó a operar en el continente, mucho antes incluso de los atentados del 11-S en Estados Unidos. 

Con los años han ido apareciendo otros grupos extremistas como Boko Haram o el Estado Islámico, que después de ser derrotado en Oriente Medio en 2017 ha establecido varias ramas en el continente africano: Estado Islámico en África Occidental, Estado Islámico en el Gran Sáhara o Estado Islámico en África Central.

El islamismo radical prolifera en las comunidades más desfavorecidas. Allí, los altos niveles de pobreza y la dificultad de encontrar un trabajo para subsistir hacen que muchas personas decidan unirse a las milicias islámicas, donde creen que tendrán una vida mejor.

En 2021 hubo 1.253 ataques yihadistas en África, lo que supone más de la mitad (57%) de atentados de este tipo en todo el mundo, según el último informe del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET). Los ataques de Estado Islámico provocaron la muerte de 5.409 personas en todo el continente.

La lucha contra el terrorismo islámico es también un ejemplo de la desigualdad en el mundo: a medida que la lucha antiterrorista ha logrado contener los ataques en los países occidentales, los grupos yihadistas se han hecho fuertes en África. En la actualidad, África Subsahariana y sobre todo el Sahel Occidental representan el principal foco de atentados. Burkina Faso, Malí, Nigeria, Camerún y Níger son los países africanos donde se han cometido más atentados.

Los grupos yihadistas actúan de diferentes maneras: pueden llevar a cabo atentados en lugares muy concurridos, como mercados o centros de enseñanza, para sembrar el pánico entre la población. También realizan incursiones en poblados para obligar a los hombres y niños a unirse a sus filas, además de secuestrar a niñas y mujeres para pedir rescates o utilizarlas como esclavas sexuales

Combatir estos grupos armados es muy difícil, ya que suelen realizar ataques sorpresa en diferentes frentes. A ello hay que sumar la inestabilidad política y la falta de recursos de los gobiernos africanos, que no siempre disponen de armamento y efectivos para combatirlos.

El conflicto armado en Etiopía

La región de Tigré, en el norte de Etiopía, vive una situación de guerra civil desde noviembre de 2020. El enfrentamiento entre el gobierno etíope y el Frente Popular para la Liberación de Tigré (TPLF), el partido que gobierna en esta región, ha provocado el desplazamiento de dos millones de personas que han tenido que huir de sus hogares.

Etiopía está dividida en diez regiones, cada una de las cuales está controlada por diferentes grupos étnicos. La guerra civil de Etiopía enfrenta a la etnia oromo, que es la mayoritaria y controla el gobierno central, y la etnia tigré, que gobierna en la región de Tigré al norte del país. Esta lucha ha derivado en un conflicto armado con graves consecuencias para la población.

Tigré era una de las zonas más desarrolladas de Etiopía, con fábricas, universidades y grandes infraestructuras sanitarias. La guerra y los ataques han destruido todo este patrimonio y han provocado que la población dependa de la ayuda humanitaria para sobrevivir: comida, medicamentos, productos de higiene básica… 

Las Naciones Unidas han denunciado que, debido a los enfrentamientos armados, se ha producido un bloqueo durante meses que impedía el paso de los camiones con ayuda humanitaria, lo que ha empeorado todavía más la situación de inseguridad alimentaria y de hambruna. Además, también ha habido bombardeos que han afectado a los campos de refugiados.

Después de meses de acusaciones cruzadas entre el gobierno central de Etiopía y el gobierno de Tigré, a finales de marzo se ha declarado una tregua y el cese de hostilidades temporal para poder transportar la ayuda humanitaria.

La región etíope de Amhara, al sur de Tigré, ya ha recibido cerca de 600.000 personas que huyen del conflicto. Las autoridades locales alertan de que no hay suficientes recursos ni alimentos para atender a toda la población, con más de 11 millones de habitantes.

Por otro lado, en el norte de Tigré también hay campos de refugiados que alojan cerca de 100.000 refugiados eritreos desde hace casi dos décadas. Estas personas han quedado atrapadas en medio de los combates y han sido víctimas de los ataques.

Trabaja la actualidad en el aula

Este contenido es exclusivo para suscriptores.
¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si ya eres suscriptor, introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -spot_img