17 abril 2024
spot_img
17 abril 2024

Hechos vividos por nuestros abuelos

El franquismo y hechos históricos durante la época de nuestros abuelos

María Rodríguez, Álvaro Mareo, Daniela Sánchez, Héctor Pérez

Entrevistamos a Francisco Miguel Rodríguez Arenas, profesor de Geografía e Historia.

¿Qué hechos históricos relevantes vivieron nuestros abuelos?

Nuestros abuelos vivieron la posguerra española, el hambre que está causó. El dolor de perder familiares a causa de esta guerra, rencores dentro de las familias debido a la diferente ideología dentro de las mismas. esta situación causaba un malestar que origino la ruptura de numerosas familias.

¿Cómo era la vida durante el franquismo?

En esa época  no había libertad de expresión, era una vida difícil; ya que, España se estaba recuperando económicamente de la Guerra. En esos tiempos había un bando franquista, el ganador de aquella guerra.

¿De aquella época actual cuáles son los cambios,  que era distinto? 

Los principales cambios se notan desde los medios de comunicación ya que actualmente se puede saber la diferencia de los diferentes partidos políticos. Ya que en aquel entonces no estaba permitido criticar a diferentes gobiernos que no fueran el ganador de la guerra. Gracias a la libertad de expresión actualmente cada uno puede expresar sus ideas sin miedo a ser detenido por la policía. 

¿Cómo era la mujer en el franquismo?

La mujer durante la época franquista era un ser considerado menor de edad que pasaba de la tutela del padre a la de su esposo. Su papel en esta sociedad era la de madre abnegada y obediente esposa.

¿Qué ideas tenía el franquismo?

La ideología franquista. El antiliberalismo, que se reflejaba en su rechazo a todos los principios e ideas propias de los regímenes liberales y democráticos, identificados con la masonería. Al principio este antiliberalismo fue acompañado del anticapitalismo propio de la retórica fascista.

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -