15 abril 2024
spot_img
15 abril 2024

Hollywood se fija en Lorca

Una productora estadounidense podría estar preparando una nueva versión de ‘La Casa de Bernarda Alba’ ambientada en la ciudad de Miami

La Casa de Bernarda Alba (1936) es una de las obras más conocidas del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca, que narra un drama ambientado en la España rural de principios del siglo XX. Además de representarse sobre el escenario, el texto también se ha adaptado al cine y la televisión en varias ocasiones.

Ahora, la productora estadounidense A24 podría estar preparando una nueva adaptación cinematográfica de esta obra de teatro, según informa el portal Geek Vibes Nation. Aunque la propia productora no lo ha confirmado, la noticia se ha hecho viral en redes sociales y se han dado a conocer varios detalles de la nueva versión.

La película llevará por título Alba y empezará a rodarse este verano, sin tener todavía una fecha de estreno. La adaptación iría a cargo de Francisca Alegría, directora y guionista chilena que vive en Estados Unidos.

La nueva versión de este drama rural se contará desde una perspectiva moderna y trasladará la historia a la ciudad de Miami, donde vive una de las comunidades de latinos más importantes de Estados Unidos. Con este cambio de época y escenario, los productores esperan realizar una película más comercial y conectar con el público más joven.

Además, el reparto contará con actrices muy populares actualmente, como Jenna Ortega (protagonista de la serie Miércoles en Netflix) o Camila Mendes (que se hizo famosa en la serie Riverdale), que interpretarán a dos de las hermanas Alba. También Danny Ramirez, actor estadounidense de ascendencia colombiana y mexicana, que participó en Top Gun: Maverick.

A24 es una compañía dedicada a la producción y distribución de series y películas en Estados Unidos. Entre sus proyectos más famosos destacan la película Moonlight (2016), que ganó el Oscar a Mejor Película, o la serie de televisión Euphoria. También es la distribuidora de The Whale (2022) y Todo a la vez en todas partes (2022), dos de los títulos favoritos a los Premios de la Academia de este año.

El drama de Bernarda Alba

Lorca escribió La casa de Bernarda Alba en 1936, el mismo año que estalló la Guerra Civil en España. La obra describe el ambiente de represión que se vivía en el mundo rural, donde la religión y las tradiciones se imponían a la libertad y las ansias de vivir.

Bernarda Alba es una mujer que se queda viuda por segunda vez a los 60 años. Entonces decide pasar los siguientes ocho años en un luto riguroso, sin salir de casa ni relacionarse con otras personas. Esto incluye a sus cinco hijas, que de pronto ven cómo su juventud queda truncada por un duelo impuesto.

Esta difícil situación crea momentos de drama y tensión entre las hermanas, desesperadas por salir de la casa y vivir su vida. Bernarda es una madre estricta y poco cariñosa, e impone su poder de forma autoritaria sobre todos los miembros de la casa: sus hijas, su madre y las criadas.

La historia trata otros temas como el papel secundario de la mujer en sociedad, especialmente en los entornos rurales, donde todavía no habían llegado las primeras reivindicaciones feministas de las ciudades. En La casa de Bernarda Alba, las mujeres dependen de los hombres y deben dedicar su vida a servirles y cumplir con las tareas domésticas (a falta de un hombre, Bernarda adopta el papel de patriarca e impone su autoridad).

La obra no pudo ser publicada hasta 1945, años después de la muerte de Lorca. La actriz catalana Margarida Xirgu, que era amiga de Lorca y tuvo que exiliarse durante la dictadura franquista, llevó la obra hasta América Latina para que pudiera ser representada. El estreno mundial tuvo lugar en el Teatro Avenida de Buenos Aires el 8 de marzo de 1945, con Xirgu en el papel de Bernarda Alba. 

Lorca, poeta del pueblo

Federico García Lorca (1898-1936) fue el poeta más destacado de la literatura española en el siglo XX, además de autor de una docena de obras teatrales y de un libro de viajes. Su madre, profesora de escuela, le inculcó desde muy pequeño el amor por la literatura, la música y las artes en general.

En 1915 empezó la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de Granada y en 1919 se trasladó a Madrid. En la capital encontró un mundo lleno de intereses y nuevas ideas, muy diferente al entorno de provincias que siempre había conocido, y entró en contacto con otros jóvenes intelectuales de la época como el cineasta Luis Buñuel, el poeta Rafael Alberti o el pintor Salvador Dalí

En 1921 regresó a Granada y conoció al compositor Manuel de Falla, con quien inició varios proyectos. Fue entonces cuando escribió el famoso Poema del cante jondo y sus primeras canciones y romances. En 1924 empezó a escribir otra de sus obras cumbre: el Romancero gitano

Entre 1929 y 1930 vivió en Nueva York, donde fue invitado para dar unas conferencias en la Universidad de Columbia. Esta experiencia le ofreció nuevos temas para su obra: el capitalismo, el peso de la industrialización y la tecnología frente a la humanidad, la discriminación entre clases… todos ellos quedaron plasmados en el poemario Poeta en Nueva York (publicado en 1940, cuatro años después de su muerte).

Al volver a España empezó a colaborar con el Ministerio de Educación de la Segunda República, que quería renovar el enfoque educativo en España. Lorca trabajó en un proyecto para representar obras del Siglo de Oro en diferentes ciudades y pueblos, un intento de culturizar las zonas más rurales.

En 1933 pasó una temporada en Buenos Aires (Argentina), donde sus obras de teatro tuvieron mucho éxito. De regreso a España, tuvo uno de sus periodos más productivos y escribió títulos como Yerma, Doña Rosita la soltera o La casa de Bernarda Alba. Sin embargo, la tensión política y social en las calles cada vez era más evidente y Lorca en seguida fue señalado por su homosexualidad y sus ideas progresistas.

Después del golpe de estado liderado por Francisco Franco en julio de 1936, toda persona vinculada con las autoridades republicanas se convirtió en un objetivo del bando sublevado. Lorca fue detenido en la casa de su familia en Granada el 16 de agosto de 1936 y fusilado dos días después. Su cuerpo fue enterrado en una fosa común y todavía hoy no ha sido identificado.

Trabaja la actualidad en el aula

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Restricted Content
To view this protected content, enter the password below:



¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -