31 enero 2023
spot_img
31 enero 2023
spot_img

Inés Carril: “El arte es más que un talento”

La dibujante y estudiante nos cuenta su relación con el arte

Por Uxia González y Noelia Rey de la Revista Franciscanas Coruña Report. Este artículo ha sido elaborado por un equipo de estudiantes con la colaboración de periodistas de Junior Report.

Inés es una estudiante del centro Franciscanas que cursa primero de bachillerato y tiene un gran talento para el arte.Ella es una chica de 16 años entusiasta del dibujo, que lleva ya muchos años en el campo artístico, pero tan solo comenzó hace poco tiempo a dedicarse a ello de forma más profesional. A pesar de esto, a día de hoy no tiene intenciones futuras de trabajar económicamente en ello.

¿Desde cuándo pintas y porqué comenzaste a pintar?

  Dibujo desde que era  pequeña y no hay un porqué como tal, sino que desde siempre me interesé por ello y es algo que llevo haciendo toda la vida.

¿Fuiste a alguna academia o curso de arte?

No, nunca fui a ninguna academia, aprendí a dibujar primero a través de las clases de plástica del colegio y luego comencé a conocer más sobre el dibujo por medio de vídeos de youtube en mi casa.

¿Cuál es tu estilo artístico?

Mi estilo artístico es una especie de dibujo realista,sin dar detalles profundos y solamente empleando el blanco y negro, ya que el uso de colores no es para mí. Dibujo en muchas ocasiones solamente a lápiz.

¿Te gustaría aprender algún otro estilo de arte y si es así hay algo que te lo impida?

Me gustaría aprender a dibujar con bolígrafo, pues es un estilo en el que es imposible borrar los trazos que se van dibujando y por ello pienso que es muy interesante, una especie de desafío creativo, ya que si te equivocas en lugar de borrar tienes que idear la manera de repararlo. Pero todavía es una técnica que no soy capaz de dominar, porque aún no soy capaz de deshacerme de la goma.

¿Prefieres el dibujo tradicional o digital?

Empleo ambos estilos de dibujo, dependiendo de la situación en la que me encuentre o qué es lo que me gustaría transmitir.

¿Cuántas horas le dedicas al arte y cuánta importancia le das?

Pinto desde que era pequeña por lo que el dibujo es algo constante en mi vida, no es que tenga unas horas fijas de dibujo cada día, sino que las horas que le dedico varían en función del tiempo libre que tenga o incluso de mi estado de ánimo. Actualmente estoy estudiando bachillerato, mi tiempo es bastante limitado y me impide dibujar tanto como me gustaría 

¿Tienes algún pintor de referencia?¿Quién es tu pintor favorito?

No, la verdad es que no tengo ninguno, me guío por mi propio estilo de arte, y tampoco me gusta ningún pintor en específico.

¿Cuándo comenzó tu etapa profesional?¿Cómo te decidiste por empezar?

Empezó durante la cuarentena, cuando una actriz y modelo me contactó para que le hiciera un dibujo, tras ver otro de mis dibujos en una historia de instagram. A través de unas fotos que me pasó, le hice el retrato y luego ella lo publicó en su cuenta de instagram y yo en la mía. Más tarde me pidió que le dibujara otro y así lo hice. Desde entonces decidí comenzar a publicar mis dibujos en esa plataforma.

¿Tuviste relación con algún artista?

Si, tuve relación con la actriz y modelo Ana Cela, con la cual tuve contacto dos veces. Nuestra interacción fue con el objetivo de que yo le dibujase dos retratos suyos, ya que a ella le gustaron mis dibujos en mi historia de instagram. Gracias a ello empecé mi etapa más profesional en el arte, planteándome comenzar a publicar más seriamente, e  incluso llegar a vender o realizar ciertos encargos.

¿Cuáles son tus trabajos más importantes a nivel profesional?

Mis trabajos más importantes hasta el momento, son los retratos de la artista Ana Cela. El resto son más bien un  hobby.

¿Cuáles son los beneficios que el arte aporta a tu vida? ¿ Y a nivel económico?

A nivel económico de momento nada, pero si es cierto que el arte me ayudó en otras facetas de mi vida, como en el colegio y en las clases de plástica o también fue un apoyo para relajarme o librarme del estrés del día a día.

¿Has tenido algún bloqueo creativo o algún estilo que no consigas dominar? Si es así ¿cómo lo solucionas?

Si,creo que es algo que le sucede alguna vez a todo el mundo y en mi caso lo soluciono inspirándome en otros dibujos, vídeos y artistas. En cuanto a la segunda pregunta, hay varios estilos que me cuestan dominar, como el dibujo a bolígrafo, pero sobre todo el empleo de color.

¿Te dedicarías el día de mañana a algo relacionado con el arte?

No, considero el dibujo una parte importante de mí, pero al fin y al cabo solo un hobby. Me gustaría dedicarme a otra cosa, pero no me importaría complementar mi trabajo con encargos artísticos. Simplemente no quiero dedicarme exclusivamente a ello.

¿Qué opinas sobre el arte?

Para mí el arte es un esfuerzo y trabajo constante, es más que un talento, es dedicación y ganas de aprender. He conocido a muchas personas que dicen que se les da mal, pero es por el simple hecho de que no se esfuerzan o que no tienen el suficiente interés.

Retrato de Ana Cela hecho por Inés Carril

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -spot_img