29 febrero 2024
spot_img
29 febrero 2024

Irlanda del Norte volverá a tener gobierno

Después de dos años de bloqueo institucional ejercido por el Partido Unionista Democrático (DUP), los republicanos del Sinn Féin llegarán al poder

Irlanda del Norte volverá a tener gobierno después de casi dos años. Hasta ahora, el Partido Unionista Democrático (DUP) ejercía un bloqueo institucional que no ha permitido poner en marcha un nuevo Ejecutivo en los últimos 23 meses. 

Para entender todo lo que ha pasado debemos remontarnos a las elecciones celebradas en mayo de 2022, en las que el partido nacionalista del Sinn Féin ganó. El DUP, formación que perdió los comicios, se negó a nombrar ministros y aceptar la victoria del Sinn Féin, ejerciendo un bloqueo institucional que ha durado hasta ahora. 

En Irlanda del Norte el gobierno funciona de una manera peculiar, debido al Acuerdo de Viernes Santo. Este se firmó en 1998 para poner fin a décadas de un conflicto violento entre unionistas y republicanos. Entre sus disposiciones, el acuerdo obliga a las dos principales corrientes políticas del país a compartir obligatoriamente Gobierno

En la práctica, esto significa que tanto los unionistas como los republicanos deben participar activamente en el gobierno norirlandés, lo que se logra mediante la formación de un Ejecutivo de Poder Compartido. Ambas formaciones colaboran en la toma de decisiones y comparten responsabilidades en la administración del gobierno.

Un mecanismo que debería ayudar a la colaboración y el consenso entre ambas formaciones, puede convertirse en una herramienta de bloqueo y coacción, como ha ocurrido en esta ocasión. 

El DUP decidió hacer uso del bloqueo en protesta por el Protocolo de Irlanda. Este acuerdo, firmado por el Gobierno británico y la Unión Europea tras el Brexit , nunca fue bien visto por los unionistas. Hasta que la UE no se ha comprometido a hacer algunos ajustes sobre el texto, el DUP no ha confirmado que permitirá a Irlanda del Norte formar un nuevo gobierno.

El Protocolo de Irlanda

El Protocolo de Irlanda es una parte integral del Acuerdo de Retirada entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) que se negoció como parte del proceso del Brexit. Este se diseñó para abordar la cuestión de la frontera entre Irlanda del Norte (que forma parte del Reino Unido) y la República de Irlanda (que sigue siendo miembro de la UE) después de la salida del Reino Unido de la UE.

El objetivo principal del protocolo era evitar la reintroducción de una frontera física entre Irlanda del Norte e Irlanda, algo que podría amenazar la paz en la región. Para lograr esto, el acuerdo establece que Irlanda del Norte seguiría aplicando ciertas reglas del mercado único de la UE.

En la práctica, esto implica controles fronterizos y regulaciones comerciales específicas para los bienes que entran en Irlanda del Norte desde el resto del Reino Unido, algo que no gustó nada a los unionistas. 

El DUP expresó su descontento con el Protocolo de Irlanda nada más conocerlo, pues considera que las medidas propuestas socavan la integridad del mercado interno del Reino Unido y crean un trato desigual para Irlanda del Norte. A modo de protesta, los unionistas decidieron boicotear la formación del Ejecutivo. 

Tras dos años de bloqueo, el líder del DUP Jeffrey Donaldson ha confirmado que ha llegado a un acuerdo con el Gobierno del Reino Unido sobre el Protocolo de Irlanda. Michelle O’Neill, candidata republicana del Sinn Féin, ocupará finalmente el cargo de ministra principal del Gobierno norirlandés dos años después de haber ganado las elecciones.

El triunfo del Sinn Féin

El Sinn Féin ganó las elecciones que se celebraron en mayo de 2022. Fue una victoria histórica en Irlanda del Norte: era la primera vez que un partido no unionista ganaba las elecciones en este país que forma parte del Reino Unido. 

El Sinn Féin es un partido nacionalista y republicano qe aboga por la creación de una república irlandesa independiente y soberana, es decir, la independencia de Irlanda del Norte y su reunificación con la República de Irlanda. Por esta razón, es de esperar que durante los próximos años aumenten los llamamientos a favor de un referéndum.

Este partido político ha estado vinculado históricamente al ejército paramilitar irlandés (IRA), un grupo armado que ha cometido numerosos atentados en el país a lo largo de su historia. Durante principios del siglo XX, el Sinn Féin y el IRA estuvieron involucrados en la lucha por la independencia de Irlanda y en la creación de un Estado irlandés independiente. 

Su vinculación continuó durante el conflicto norirlandés conocido como los ‘troubles’, que enfrentó a los unionistas y los republicanos entre 1960 y 1998. Durante estas tres décadas de violencia, el Sinn Féin era considerado el brazo político del IRA, que llevó a cabo acciones paramilitares.

Sin embargo, ambos grupos se distanciaron en el proceso de paz. El partido participó en los Acuerdos de Belfast, incluyendo el Acuerdo de Viernes Santo de 1998. Por su parte, el IRA anunció el cese de la lucha armada en 2005. Desde entonces, el Sinn Féin ha buscado distanciarse de las actividades paramilitares y ha enfocado su participación en la política a través de elecciones

Trabaja la actualidad en el aula    

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Acceso para estudiantes / Accés per estudiants
Introduce la contraseña para acceder a los materiales:
Introdueix la contrasenya per accedir als materials:



¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -