13 junio 2024
spot_img
13 junio 2024

Jaume Collboni: «La forma de garantizar la igualdad de oportunidades debe empezar por la escuela y debe hacerse a través del sistema público»

Más de 40 jóvenes redactores y redactoras entrevistan a Jaume Collboni en el marco del proyecto Revista Escolar Digital

Once de la mañana. Un solo primaveral, casi veraniego. La Plaza Sant Jaume, rodeada de turistas y peatones. La emoción se palpaba en el ambiente mientras esperaban en la puerta, todos puntuales y algunos visiblemente nerviosos. Estaba a punto de empezar una de las principales actividades del proyecto Revista Escolar Digital (RED), una iniciativa educativa e informativa impulsada por el diario para jóvenes Junior Report.

Los jóvenes redactores y redactoras de 14 centros educativos de la ciudad de Barcelona han llenado el Saló de Cent para entrevistar al alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, de forma colaborativa. El alumnado del Instituto Verdaguer, de FEDAC Sant Andreu, Instituto Nou Barris, FEDAC Horta, Escola Pia Nostra Senyora, St. Paul’s School, Instituto Narcís Monturiol, Instituto Escola Rec Comtal, Instituto Lluís Domènech i Montaner, Escuela Catalònia, Centro de Estudis Roca, Escola Mas Casanovas, Colegio Pérez Iborra e Institut l’Alzina, han tenido la oportunidad de formular una selección de las preguntas que previamente habían preparado en el aula.

La jornada ha comenzado con una visita guiada a cargo de Cèlia Vega, que ha llevado al grupo por varios espacios emblemáticos del Ayuntamiento, incluyendo el Saló de Cent y la sala de plenarios. Su explicación ha cautivado a los asistentes, preparando el terreno para la entrevista más esperada del día.

Cuando el alcalde Jaume Collboni ha entrado en el Saló de Cent, todos los jóvenes redactores y redactoras, sentados en círculo, se han girado para saludarle. El acto también ha contado con la presencia del concejal de educación y personas mayores, Lluís Rabell, Javier Rodríguez, del comisionado de políticas de infancia, adolescencia, juventud y LGTBI y con Maria Eugènia, segunda teniente de alcaldía.

La entrevista ha girado en torno a cuatro grandes bloques temáticos: sostenibilidad, educación, vivienda y salud mental. Una conversación que ha durado algo más de una hora. Los estudiantes han hecho las primeras preguntas al alcalde, mostrando un gran interés por su experiencia personal y su visión política. Al preguntarle sobre sus primeros meses a la alcaldía, Collboni respondió que «es el mejor trabajo del mundo en la mejor ciudad del mundo».

Más de 40 redactoras y redactores de revistas escolares participaron en la entrevista al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. Ayuntamiento de Barcelona.

Hacia una Barcelona más verde y eficiente

Las preguntas sobre sostenibilidad y movilidad han puesto de relieve los retos y objetivos de la ciudad para los próximos años. Collboni ha explicado que «Barcelona busca ser neutra en emisiones entre 2030 y 2050» y pretende promover el coche eléctrico y ampliar los carriles bici.

En respuesta a los problemas de movilidad y congestión del tráfico en la que se encuentra Barcelona, ​​el alcalde ha comentado que «la ciudad, pensada a escala humana, busca fomentar el desplazamiento a pie y el uso del transporte público, ampliando las líneas de metro y sobre todo, apoyándose en la tecnología para mejorar la eficiencia de las políticas públicas».

Igualdad de oportunidades y soluciones a la crisis de la vivienda

Collboni ha destacado el papel crucial de los pequeños comercios en la economía de la ciudad y la necesidad de soporte tecnológico para mejorar su competitividad. En relación con la inclusión social y la igualdad de oportunidades entre los diferentes barrios de Barcelona, ​​el alcalde ha afirmado que «la forma de garantizarlo debe empezar por la escuela y debe hacerse a través del sistema público». Ha comentado que uno de los proyectos que comienza este verano es «Clima Escola, un plan para que veinticuatro escuelas de primaria, independientemente de si se lo pueden permitir o no, tengan una climatización agradable y que se financia a través de la tasa turística».

En términos de vivienda, ha afirmado que «los precios del alquiler están regulados para evitar que suban más». Justamente uno de los principales problemas que genera más desigualdades es la vivienda y «en el caso del barrio de Marina, se están construyendo 5.000 hogares». Además, detalló los esfuerzos y las necesidades de incrementar la oferta pública y privada para garantizar que los residentes puedan seguir viviendo en sus barrios.

Prevención para mejorar la salud mental

Los jóvenes han planteado preguntas sobre la educación y la salud mental, cuestiones fundamentales para el futuro de la ciudad. Con la pandemia, el número de jóvenes con problemas de salud mental aumentó significativamente. Collboni ha comentado que desde el Ayuntamiento ofrecen «los servicios Konsúlta’m, dirigido a jóvenes y personas adultas para detectar y atender de forma preventiva el sufrimiento emocional y problemas de salud mental; y el Aquí te escuchamos, un servicio gratuito de escucha y acompañamiento para jóvenes de 12 a 20 años».

La sesión ha finalizado con una serie de preguntas adicionales sobre la preservación del catalán, la sequía y las políticas para afrontarla. Collboni ha agradecido a los jóvenes sus preguntas y ha hecho una reflexión sobre la importancia de fomentar el pensamiento crítico y el compromiso cívico a través de actividades educativas como ésta y que, además, ha proporcionado a los redactores una nueva comprensión del funcionamiento de Barcelona.

Los redactores RED de Barcelona preguntaron a Jaume Collboni sobre temas como salud mental, sostenibilidad o seguridad.
Ayuntamiento de Barcelona

Actividades de entorno del proyecto RED

Las entrevistas a los alcaldes y alcaldesas son una de las actividades que se incluyen en el plan de trabajo que los alumnos siguen a lo largo del curso y que busca fomentar el pensamiento crítico y trabajar los distintos géneros periodísticos, no sólo desde el aula sino también desde su entorno más cercano.

De esta forma, el alumnado conoce cuál es la realidad de su entorno, tanto dentro del centro educativo como en su ciudad o barrio. El resultado de estas entrevistas se publica como contenido periodístico en sus respectivas cabeceras.

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -