15 abril 2024
spot_img
15 abril 2024

La contaminación asfixia a Nueva Delhi

El nivel de polución del aire de la capital india es 30 veces mayor de lo recomendable por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Una especie de niebla tóxica cubre toda la ciudad de Nueva Delhi. La capital de India tiene unos 32 millones de habitantes, los cuales respiran cada día aire contaminado. En los últimos días, la polución del aire ha alcanzado niveles alarmantes, superando 30 veces lo recomendable según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

La OMS considera peligrosa una exposición diaria a partículas finas PM 2.5 de más de 15 microgramos por metro cúbico de aire (µg/m3). Estas partículas sirven para medir la cantidad de polución que hay en el aire y una exposición continua puede provocar graves problemas de salud. Por ejemplo, enfermedades respiratorias como bronquitis o asma.

Para hacer una idea del problema en la capital india, la concentración de PM 2.5 llegó a alcanzar una media de 462 µg/m3. Según el ranking mundial elaborado por la compañía suiza IQAir, Nueva Delhi lleva varios días encabezando el primer puesto como ciudad con la peor calidad del aire del mundo.

Tras conocer la situación, el gobierno de Nueva Delhi ha aprobado un plan de medidas restrictivas. De manera temporal, ha cerrado las escuelas primarias, suspendido las actividades de construcción que no sean esenciales y prohibido la circulación de vehículos contaminantes

También ha desplegado aspersores de agua para disipar la niebla tóxica y recomendado a los ciudadanos utilizar mascarillas para evitar la contaminación

Lejos de mejorar, el ministerio de Medio Ambiente advirtió que la situación podría empeorar en los próximos días con el Diwali, festival hindú que se celebra el 12 de noviembre y en el que se tiran petardos. Estos contienen una variedad de compuestos químicos y metales pesados que se liberan cuando explotan y también son contaminantes. 

Mala calidad del aire en India

India es uno de los países con mayor nivel de contaminación del mundo. Especialmente preocupante es la polución del aire, que causa cada año problemas de salud que van desde irritación de ojos hasta enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Además, la contaminación del aire contribuye a un gran número de muertes prematuras en la zona.

Una persona en la India tiene cinco años y tres meses menos de esperanza de vida por culpa de la contaminación atmosférica, según el Índice de Calidad de Vida del Aire elaborado por la Universidad de Chicago. La situación es todavía más alarmante en la capital, Nueva Delhi, donde la contaminación acorta la esperanza de vida en 11,9 años.

La mala calidad del aire en India tiene varias causas. Entre ellas está la quema de residuos agrícolas, que es una práctica común en las áreas rurales del país. La quema de rastrojos de cultivos se utiliza para despejar el terreno, eliminar los residuos después de la cosecha y preparar el suelo para la próxima siembra

El problema es que esta práctica libera una gran cantidad de partículas y gases contaminantes en la atmósfera, lo que contribuye al cambio climático y al aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero.

Al mismo tiempo, el rápido crecimiento industrial y la urbanización en la India han llevado a un aumento en las emisiones de gases contaminantes y partículas en el aire. El uso generalizado de carbón como fuente de energía para cocinar y calentar los hogares también es otra fuente importante de contaminación.

En abril de 2023, India superó a China y se convirtió en el país más poblado del mundo. El aumento del número de habitantes (1.428 millones) posiblemente generará una presión medioambiental adicional sobre el planeta. 

Contaminación en grandes ciudades

La contaminación en grandes ciudades es un problema común en todo el mundo. Estas zonas urbanas son núcleos de actividad industrial, comercial y de transporte, lo que conlleva un gran consumo de energía y la generación de una cantidad significativa de desechos y emisiones

Según datos de Naciones Unidas, las ciudades consumen el 78% de la energía mundial y producen más del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, abarcan menos del 2% de la superficie de la Tierra. 

Esto quiere decir que las emisiones y la contaminación se concentran en un espacio relativamente reducido, lo que puede dar lugar a problemas de calidad del aire y ruido, así como al aumento desproporcionado de las temperaturas en lo que se conoce como “islas de calor”.

Las “islas de calor” son zonas urbanas que experimentan temperaturas muy altas debido a la concentración de elementos como edificios, pavimentos y actividades humanas. El calor generado por los coches, las fábricas y los sistemas de calefacción y aire acondicionado, sumados a la falta de vegetación, contribuye al aumento de la temperatura en estas zonas. 

Toda esta situación repercute negativamente en el cambio climático, que es una amenaza global que afecta a la salud pública y a la biodiversidad. Por esta razón, la comunidad científica defiende la urgencia de tomar medidas significativas para paliar situaciones tan preocupantes como la que actualmente vive la ciudad de Nueva Delhi.

Trabaja la actualidad en el aula

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Restricted Content
To view this protected content, enter the password below:



¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -