5 marzo 2024
spot_img
5 marzo 2024

La cumbre de la OTAN reúne a los principales líderes mundiales

La guerra en Ucrania será uno de los temas principales del encuentro, liderado por Estados Unidos y la Unión Europea

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) celebra el 29 y 30 de junio una cumbre internacional en Madrid (España), donde los 30 países miembro de esta alianza militar se han reunido con representantes de otros países para hablar sobre temas de seguridad global como la Guerra en Ucrania.

La OTAN tiene su sede en Bruselas (Bélgica), donde los miembros se reúnen regularmente para debatir varios asuntos: desde las estrategias de defensa hasta la intervención en otros conflictos del mundo. Sin embargo, en ocasiones excepcionales, se organizan cumbres para tomar decisiones importantes o anunciar la incorporación de nuevos miembros

En ese sentido, la cumbre de Madrid estará marcada por temas de actualidad como la guerra en Ucrania, el enfrentamiento de Estados Unidos y la Unión Europea con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, o la incorporación de Suecia y Finlandia como nuevos miembros de la OTAN

La celebración de la cumbre ha ido precedida de un insólito dispositivo de seguridad: cerca de 10.000 policías patrullan las calles de Madrid y realizan controles de tráfico en diferentes puntos, mientras que cazas, aviones militares y helicópteros sobrevuelan los tejados de la ciudad para vigilarla como nunca antes. 

Además de los 30 miembros de la OTAN, también participan los países de la UE que no son miembros (Suecia, Finlandia, Austria, Malta, Chipre e Irlanda) y representantes de países aliados como Bosnia y Herzegovina, Jordania, Mauritania, Japón, Australia, Corea del Sur y Ucrania.

Esta ha sido también la primera visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a España. Biden se ha reunido con el presidente español, Pedro Sánchez, y han acordado ampliar de 4 a 6 el número de barcos destructores en la base de Rota, una base militardel ejército de Estados Unidos en territorio español. El objetivo es ampliar la capacidad del escudo antimisiles de la OTAN frente a posibles ataques.

Días antes de que empezaran los primeros actos y de que la ciudad se blindara de policía, miles de personas participaron en una manifestación contra la OTAN, defendiendo la resolución pacífica de los conflictos armados. De acuerdo con los colectivos que organizaron la marcha, esta alianza militar se ha convertido en un arma política para justificar guerras e invasiones

Finlandia y Suecia: los nuevos candidatos

La candidatura de Suecia y Finlandia ha dado un paso importante en las últimas horas gracias a la retirada del veto de Turquía, que forma parte de la OTAN desde 1952. Como país miembro, Turquía tiene derecho a vetar la entrada de otros países, y eso siempre depende de los intereses políticos.

En este caso, el veto de Turquía se debía a su proximidad con Rusia: a diferencia de otros líderes internacionales que han criticado al gobierno ruso por la invasión de Ucrania, el gobierno turco ha adoptado una posición neutral y ha organizado varias reuniones para impulsar las negociaciones de paz (aunque sin éxito).

El cambio de opinión de Turquía no ha sido a cambio de nada: el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, exigía el apoyo de Suecia y Finlandia en la lucha contra el PKK, partido kurdo que lucha por la independencia del Kurdistán dentro del territorio turco. Con el nuevo acuerdo, Suecia y Finlandia incluirán al PKK en el listado de grupos terroristas y, por lo tanto, deberán cooperar con el gobierno turco y extraditar a los políticos y activistas kurdos (aunque soliciten asilo por estar perseguidos en Turquía, por ejemplo).

Por otro lado, la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN también puede provocar represalias por parte de Rusia, que ya cortó el gas a Bulgaria y Polonia por su apoyo al gobierno de Ucrania. En el caso de Finlandia, que comparte más de 1.300 kilómetros de frontera con Rusia, la población lleva décadas preparándose para hacer frente a un posible ataque.

Pasado y futuro de la OTAN

La OTAN es una alianza política y militar que se creó en 1949 a principios de la Guerra Fría, un período de tensión política que dividió el mundo en dos bloques liderados por los Estados Unidos y la Unión Soviética.

En aquel momento, representantes de 12 países firmaron el Tratado de Washington y se comprometieron a defenderse mutuamente en caso de agresión contra cualquiera de ellos. Con este tratado, los Estados Unidos buscaban aliarse con otros países y ampliar su influencia en el mundo.

A lo largo de 70 años, la OTAN ha ido ampliando el número de países miembro hasta los 30; los últimos fueron Montenegro (2017) y Macedonia del Norte (2020). En la actualidad, Bosnia y Herzegovina es el único país que está siguiendo un Plan de Acción para la Adhesión (MAP, por las siglas en inglés): una especie de hoja de ruta que incluye reformas políticas y económicas necesarias para que un país sea considerado candidato. Pueden pasar varios años hasta que un país candidato es aceptado.

Ucrania también era un país candidato a entrar en la OTAN, pero Rusia se opuso a esta idea desde el principio por miedo a perder su influencia en la región. Vladímir Putin ha amenazado con extender la guerra a otros países si Ucrania entra en la OTAN.

Hoy en día, la OTAN interviene en conflictos de otros países que no son miembros de la alianza. Mantiene una operación de entrenamiento en Irak para formar a las fuerzas de seguridad en la lucha contra el Estado Islámico, además de llevar a cabo misiones de paz en África. Desde la invasión rusa de Ucrania, también ha intensificado la vigilancia de las tropas rusas en territorio europeo.

Algunas de las actuaciones de la OTAN han sido cuestionadas por violar los derechos humanos en lugar de proteger a la población. Es el caso de las intervenciones militares durante la guerra de Irak o el bombardeo de Yugoslavia, que dejó más de 1.200 víctimas mortales durante la guerra de Kosovo.

Trabaja la actualidad en el aula

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Acceso para estudiantes / Accés per estudiants
Introduce la contraseña para acceder a los materiales:
Introdueix la contrasenya per accedir als materials:



¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -