16 junio 2024
spot_img
16 junio 2024

La derecha gana en España

El Partido Popular (PP) vence en las elecciones municipales y autonómicas del domingo y la extrema derecha de Vox se consolida como fuerza política

El Partido Popular (PP), principal partido de la derecha en España, ha ganado las elecciones municipales y autonómicas celebradas el pasado 28 de mayo. El partido ha recibido más del 31% de los votos en los ayuntamientos y ha conseguido el triunfo en siete comunidades autónomas.

Este pasado domingo, todos los ciudadanos y ciudadanas de España estaban convocados a las urnas para elegir al alcalde o alcaldesa de sus municipios (elecciones municipales). Además, doce comunidades autónomas (de un total de diecisiete que tiene el país) también tenían que votar al presidente o presidenta para dirigir su región (elecciones autonómicas). 

En este caso, el PP ha ganado las elecciones municipales con casi 7 millones de votos. Entre otros municipios, el partido se ha hecho con el poder de tres de las cuatro ciudades más grandes del país: Madrid, Valencia y Sevilla. También ha ganado en siete comunidades, consiguiendo la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid y en La Rioja. Además, podrá gobernar en Aragón, Baleares, Cantabria, Comunitat Valenciana, Extremadura y Murcia si pacta con Vox, partido de la ultraderecha. 

Por su parte, el PSOE, el partido más votado en 2019, ha conseguido ser la segunda fuerza con 6,2 millones de votos. El partido ha perdido el poder en algunos de sus bastiones municipales (localidades donde ha tenido tradicionalmente un fuerte apoyo), como Sevilla o Elche. En las autonómicas, los socialistas solo han alcanzado la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha

Al mismo tiempo, Vox se ha consolidado como fuerza política y extiende su influencia en ayuntamientos y comunidades, Ciudadanos ha perdido representación y desaparece de todos los parlamentos autonómicos, mientras que Unidas Podemos ha empeorado sus resultados de manera generalizada respecto a elecciones anteriores. 

Cambio de rumbo

El mapa electoral español ha sufrido un vuelco con respecto a las últimas elecciones municipales y autonómicas de 2019. Ese año, el Partido Socialista (PSOE), uno de los principales partidos de la izquierda en España, se posicionó como la primera fuerza en el país

Los partidos de izquierda tienden a abogar por el progreso social, la igualdad de oportunidades y la protección de los derechos individuales y colectivos. Además, suelen favorecer una mayor intervención estatal en la economía con el objetivo de crear un estado del bienestar del que puedan beneficiarse todas las personas.

Por su parte, los partidos de derecha suelen tener una postura conservadora, que defiende los valores tradicionales como la familia y la religión. Además, suelen promover políticas económicas más liberales: defienden la importancia de la propiedad privada y la creación de riqueza individual y abogan por una reducción de la intervención del Estado.

La victoria de la derecha en estas elecciones ha dejado claro cuál es la preferencia actual de los ciudadanos en España y podría ser el primer paso para un nuevo ciclo político en el país. España deja atrás gobiernos de izquierda en multitud de ayuntamientos y autonomías, favoreciendo mayoritariamente a partidos de derecha como el Partido Popular, o de ultraderecha, como Vox.

El impacto de esta nueva dirección política se verá reflejado en las próximas elecciones generales, donde la población decidirá qué partido quiere al mando del país y quién será el próximo presidente o presidenta. Tras los resultados obtenidos, el actual presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha adelantado estas elecciones al próximo 23 de julio.

La ultraderecha en Europa

La victoria de la derecha y el ascenso de la ultraderecha en España es un reflejo de lo que está ocurriendo en el resto de Europa. Desde hace unos años, los movimientos de ultraderecha están ganando terreno en varios gobiernos europeos

Encontramos a políticos como Giorgia Meloni, ultraderechista y primera ministra de Italia; Petteri Orpo, líder conservador que ganó las últimas elecciones en Finlandia; o Víktor Orban, primer ministro de Hungría desde 2010 que ha recortado los derechos democráticos en el país.

A esto se suma que hay partidos de ultraderecha que están consiguiendo representación en los parlamentos de casi todos los países europeos, como es el caso de Vox en España o de Agrupación Nacional en Francia. Estos partidos comparten una serie de ideas comunes, como la retórica en contra de la inmigración, la promoción de los valores de la familia tradicional y la oposición al feminismo

El problema es que cada vez más partidos de derecha están dispuestos a pactar con la extrema derecha y formar gobiernos de coalición, pues necesitan este apoyo para poder gobernar. El resultado es un “blanqueamiento de la ultraderecha”, es decir, se normalizan las ideas antidemocráticas de estos partidos, que acaban entrando en los gobiernos.

No obstante, hay que recordar que estos partidos de ultraderecha van en contra de los derechos de una parte de los ciudadanos, como las mujeres, los migrantes o el colectivo LGTBIQ+.

Trabaja la actualidad en el aula

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Restricted Content
To view this protected content, enter the password below:



¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -