20 mayo 2024
spot_img
20 mayo 2024

La derecha gana terreno en Finlandia

El partido socialdemócrata de Sanna Marin, la actual primera ministra, pierde las elecciones ante los conservadores y la extrema derecha

El Partido Socialdemócrata de Finlandia (SDP), que hasta ahora gobernaba en el país con la primera ministra Sanna Marin, ha perdido las elecciones y se ha convertido en el tercer partido del Parlamento finlandés, por detrás del partido de derechas Kokoomus [Coalición Nacional], que ha sido el más votado, y de la formación de ultraderecha Verdaderos Finlandeses.

Estos tres partidos han obtenido resultados muy similares y la diferencia entre escaños es muy pequeña: Kokoomus ha conseguido 48 escaños; el bloque de extrema derecha tiene 46, mientras que el SDP se queda con 43 escaños. Ahora, los conservadores deberán iniciar negociaciones para formar un gobierno de coalición (se necesitan al menos 100 de los 200 diputados del parlamento finés para gobernar).

Aun así, es poco probable que Sanna Marin vuelva a ser elegida primera ministra, ya que su partido no ha sido el más votado. El SDP ha mejorado sus resultados respecto a las anteriores elecciones y ha pasado de 40 a 43 diputados, pero eso no ha sido suficiente para ganar a la derecha y mantenerse en el poder.

Por otro lado, los partidos que formaban coalición con los socialdemócratas han perdido muchos votos en estas elecciones: el Partido de Centro ha pasado de 31 a 23 escaños, Los Verdes han perdido siete escaños y la Alianza de Izquierda tiene cinco diputados menos. Estos resultados muestran un cambio en la sociedad finlandesa, que ha pasado de apoyar mayoritariamente a partidos de izquierdas a votar por partidos conservadores e incluso de extrema derecha. 

¿A qué se debe este cambio? Por un lado, la crisis económica global está afectando a muchos países, donde la población ve cómo su poder adquisitivo disminuye y pierde calidad de vida. Además, Finlandia tiene un grave problema de deuda pública (la deuda de un Estado con otros países o empresas que le han prestado dinero), se han aplicado grandes recortes y eso perjudica a los servicios públicos.

Los partidos de derechas y ultraderechas aprovechan este descontento generalizado para apelar a las emociones y vender su discurso. En ese sentido, defienden ideas como restringir la inmigración para priorizar los derechos de la población local (los “Verdaderos Finlandeses”), distanciarse de las políticas comunitarias de la Unión Europea o reducir la inversión en emergencia climática porque consideran que el cambio climático no es una prioridad.

Una mujer menos gobernando

El Partido Socialdemócrata es una de las principales formaciones políticas en Finlandia. Después de ganar las elecciones en abril de 2019, el primer ministro Antti Rinne se vio obligado a dimitir por un conflicto con los sindicatos y nombró a Sanna Marin como sucesora: así fue cómo, en diciembre de 2019, se convirtió en la mujer más joven del mundo en ocupar el cargo de jefa de Gobierno (tenía entonces 34 años). 

Durante estos años, Marin ha contado con un gran apoyo social dentro y fuera de su país. Al inicio de su mandato tuvo que hacer frente a la pandemia de covid, pero Finlandia fue uno de los países menos afectados por el coronavirus (cerca de 9.000 muertes en un país de 5,5 millones de habitantes).

También ha impulsado la entrada de Finlandia en la OTAN, una decisión respaldada por la mayoría de partidos finlandeses. El inicio de la guerra en Ucrania fue el detonante: Finlandia comparte más de 1.300 kilómetros de frontera con Rusia y ve con temor que el gobierno ruso pueda extender su ataque a otros países.

Por otro lado, como mujer y jefa de Gobierno, Marin ha tenido que hacer frente a diferentes situaciones discriminatorias en las que se la juzgaba más por su género que por sus capacidades políticas. En agosto de 2022, se filtró un vídeo suyo en la que salía de fiesta bailando con sus amigos: se vio obligada a someterse a un test de drogas y a pedir disculpas públicamente.

Finlandia era uno de los pocos países del mundo gobernados por una mujer. En enero, Jacinda Ardern anunció que dejaba su cargo como primera ministra de Nueva Zelanda y en febrero, Nicola Sturgeon renunció a ser ministra principal de Escocia. Solo 17 países tienen a una mujer como jefa de Estado y otros 17 como jefa de Gobierno, según denuncia ONU Mujeres.

Finlandia en la OTAN

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es una alianza política y militar liderada por Estados Unidos. En la actualidad cuenta con 30 países miembro en Europa y América del Norte. 

Desde que se fundó en 1949, la OTAN se ha ido expandiendo por varios países del este de Europa, algo que Rusia considera una amenaza. De hecho, este es uno de los argumentos del presidente ruso, Vladímir Putin, para justificar la invasión de Ucrania: no quiere que este país pase a formar parte de la alianza. Por su parte, la OTAN ha ofrecido su apoyo militar y estratégico a Ucrania.

Otros países europeos también temen que Rusia pueda ocupar su territorio. Es el caso de Suecia y Finlandia, que en mayo presentaron formalmente la solicitud para entrar en la OTAN. El proceso de adhesión debe contar con la aprobación de todos los miembros de la alianza.

Turquía era el único miembro de la OTAN que todavía no había aprobado la incorporación de estos países. Finalmente, después de meses de negociaciones, el gobierno turco ha ratificado la incorporación de Finlandia. Los trámites burocráticos necesarios para formalizar la entrada del nuevo miembro se han hecho a una velocidad récord y el país nórdico ya forma parte de la alianza.

Por otro lado, Suecia sigue sin poder avanzar en las negociaciones debido al veto de Turquía. El gobierno sueco tiene acogidos como refugiados a varios políticos y activistas kurdos que han huido de Turquía (donde el pueblo kurdo está perseguido y reivindica su independencia); sin embargo, el gobierno turco les considera terroristas. Así, Turquía exige al gobierno sueco la extradición de estas personas y utiliza la entrada en la OTAN para conseguir sus propios beneficios políticos. 

Trabaja la actualidad en el aula

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Restricted Content
To view this protected content, enter the password below:



¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -