15 abril 2024
spot_img
15 abril 2024

La fotografía: de la instantánea al arte

El diario para jóvenes Junior Report y el Centro de Fotografía KBr la Fundación MAPFRE lanzan una Unidad Didáctica gratuita sobre fotografía 

Hacer una fotografía es sencillo. Ahora ya no es necesario disponer de una cámara porque puede hacerse simplemente con un teléfono móvil. Desde la llegada de la era digital, recibimos múltiples imágenes a diario e incluso producimos fotografías de manera compulsiva. Pero, ¿nos hemos planteado qué queremos o qué podemos expresar con una fotografía? Hacer una buena fotografía no es tan sencillo.

Se trata de una técnica que forma parte del arte visual: capturar momentos que perduran en el tiempo utilizando la luz como medio principal. El fotógrafo escoge una temática, decide aquello que busca transmitir a través de una imagen y puede utilizar varias técnicas para realizarla. No siempre se consideró la fotografía como un arte pero, a lo largo del siglo XX, las diferentes tendencias estéticas ayudaron a demostrar el potencial de esta herramienta. 

Conocer los elementos de la técnica fotográfica para comprender su alcance como obra de arte, así como generar pensamiento crítico en los jóvenes a través de la imagen fija son los objetivos de la Unidad Didáctica elaborada por Junior Report en colaboración con el Centro de Fotografía KBr de Fundación MAPFRE Barcelona. 

A través de una serie de artículos informativos, acompañados de una ficha con actividades para trabajar en el aula, se explicará de forma pedagógica y contextualizada los aspectos más relevantes del arte de captar imágenes. 

En concreto, la Unidad Didáctica consta de 5 artículos que explican cuáles son los elementos clave de la fotografía, qué tipos de planos fotográficos existen o cuáles son los profesionales que hacen posible una exposición. Estos contenidos informativos también hacen un recorrido histórico por la fotografía en Catalunya y desarrollan los hitos más destacados de grandes nombres de la fotografía mundial, como son William Eggleston, Consuelo Kanaga y Louis Stettner.

Cuando la fotografía es arte

El Centro de Fotografía KBr de Fundación MAPFRE Barcelona ofrece a los centros educativos un amplio programa de talleres y visitas dinamizadas a las exposiciones que se organizan de una manera didáctica y atractiva. 

Las actividades del centro quieren contribuir a la proyección de Barcelona a través de la fotografía artística, un ámbito asociado al potencial cultural de la Catalunya contemporánea. El programa Cuando la Fotografía es Arte está pensado para ofrecer a niños y jóvenes una serie de conocimientos sobre la imagen fija. 

Las actividades permiten a los alumnos reconocer la naturaleza de la fotografía, como obra de arte, como testimonio documental o como un elemento para la memoria personal, entre otros. Además, podrán aprender los conceptos básicos para identificar y apreciar los valores artísticos de una imagen fotográfica. 

Entre los objetivos del programa educativo también está el utilizar la fotografía como herramienta para expresar y compartir ideas y emociones. También servirá para obtener las nociones esenciales para analizar las imágenes. De este modo, los alumnos podrán desenvolverse, tener criterio y una opinión formada cuando reciban pero también cuando ellos mismos generen imágenes. 

El proyecto educativo distingue las actividades teniendo en cuenta las edades de los alumnos a los que se dirige. Para los estudiantes que cursan entre tercero y sexto de primaria, se ofrece una iniciación a la fotografía. Actividades didácticas que les enseñará a construir una cámara oscura, aquel invento a partir del cual se han desarrollado las herramientas para hacer fotografías. A partir de aquí, podrá observarse la importancia de la entrada de luz para capturar imágenes. 

A los alumnos de secundaria y bachillerato, el programa da un paso adelante y permite a los jóvenes desarrollar su creatividad después de obtener los conocimientos generales. Podrán participar en una salida para realizar fotografías con cámaras Fujifilm T-X 200 en espacios abiertos como son el puerto de Barcelona y la playa. 

Por otra parte, el programa didáctico también está enfocado para los centros de educación especial y de forma gratuita. Además, las familias tienen su lugar en el KBr, para visitar y disfrutar con los talleres, los sábados por la mañana, así como para grupos de adultos y asociaciones. 

Unidades Didácticas para trabajar en el aula

Junior Report es un diario de actualidad que aspira a convertirse en referente informativo para los jóvenes lectores, pero también quiere ser una herramienta pedagógica para docentes. 

En ese sentido, el equipo de periodistas y pedagogos del diario diseña Unidades Didácticas formadas por artículos divulgativos y recursos educativos, como fichas de actividades y diapositivas proyectables. A través de estas cápsulas informativas, el alumnado descubre los grandes temas globales en el aula o desde casa. 

Las Unidades Didácticas están disponibles en la página web de Junior Report.

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -