31 enero 2023
spot_img
31 enero 2023
spot_img

La música más escuchada de 2022

El puertorriqueño Bad Bunny vuelve a ser el artista más escuchado del mundo en la plataforma digital Spotify

La plataforma de streaming Spotify ha publicado la lista de los artistas y canciones más escuchados en 2022. El cantante puertorriqueño Bad Bunny vuelve a estar en lo más alto del podio por tercer año consecutivo, por delante de la estadounidense Taylor Swift y del rapero canadiense Drake.

Spotify es la plataforma de escucha digital más utilizada del mundo: tiene 195 millones de subscritores de pago, pero supera los 400 millones de usuarios en todo el mundo. Por eso sus listas de reproducciones tienen tanta repercusión en los medios de comunicación.

El Top 10 de los más escuchados lo completan el canadiense The Weeknd, la banda de K-Pop BTS, los británicos Ed Sheeran y Harry Styles, el canadiense Justin Bieber y los raperos Kanye West y Eminem. La música en inglés sigue dominando el mercado musical, aunque el artista más escuchado canta en castellano y reivindica su origen latino en todas sus canciones.


Bad Bunny también aparece en la lista de canciones más escuchadas, pero no en el podio. La canción más escuchada en 2022 fue As It Was de Harry Styles, seguida por Heat Waves de la banda británica Glass Animals y Stay, colaboración del australiano The Kid LAROI con Justin Bieber. Los temas Me Porto Bonito y Tití Me Preguntó, de Bad Bunny, ocupan la cuarta y quinta posición respectivamente.

Llama la atención que solo aparece una mujer entre los 10 artistas más escuchados. Taylor Swift publicó su nuevo disco en octubre, Midnights, y batió el récord de escuchas en un solo día: más de 228 millones de reproducciones. Además, ocupa el primer lugar en una decena de países, entre los cuales Australia, Reino Unido o Irlanda.

La cantante está volviendo a grabar todas las canciones de sus seis primeros discos después de perder los derechos de propiedad intelectual debido a una disputa contractual con su antigua productora.

Las artistas femeninas con más reproducciones en la lista de Spotify son Doja Cat, Dua Lipa, Billie Eilish, Ariana Grande, Rihanna, Karol G y Olivia Rodrigo.

De Puerto Rico al mundo

Benito Antonio Martínez Ocasio es un cantante, compositor y productor de Puerto Rico (Estados Unidos) que se ha hecho famoso en todo el mundo como Bad Bunny. Este nombre artístico hace referencia a un disfraz de conejito que tuvo que llevar de pequeño y que no le gustaba nada.

La música de Bad Bunny combina el ritmo caribeño del reguetón con los sonidos urbanos y las letras raperas del trap, además de incluir otros estilos musicales latinos que estuvieron muy presentes durante su infancia, como la salsa, el merengue o las baladas. Se trata de un estilo muy particular por el que se considera que ha reinventado la música latina

Esta mezcla de géneros y su particular visión de la música han resultado en un éxito global que ningún artista latino había logrado hasta ahora. Fue el primero en lograr que un álbum completamente en español llegara al número 1 de la lista Billboard, la lista musical más importante de Estados Unidos.

En 2020 fue uno de los invitados al Show del Descanso de la Super Bowl, un espectáculo seguido por centenares de millones de espectadores en todo el mundo, donde actuó junto a Jennifer López y Shakira. Ha colaborado con otros artistas como Rosalía, J Balvin, Drake, Cardi B, Karol G, Julieta Venegas…

El cantante también destaca por su estética: gafas de sol con formas divertidas, ropa de colores llamativos, camisas con estampados imposibles, tonos brillantes y metalizados, uñas pintadas, joyas, piercings… A lo largo de su carrera ha llevado numerosos peinados y colores de pelo, creando un look que busca llamar la atención.


En 2022 fue nombrado Mejor Artista del Año en los Premios MTV, uno de los galardones más prestigiosos del mundo de la música. Fue el primer artista latino en conseguir este premio y Bad Bunny aprovechó para reivindicar la música en español, sin tener que cantar en inglés para triunfar.

El artista también ha utilizado su música para defender los derechos de las personas trans y ha actuado en varias ocasiones vestido con falda para reivindicar la libertad de las personas a ser y expresarse como quieran, sin miedo a ser juzgados.

Música para viajar por el tiempo

El listado de Spotify también ofrece información sobre canciones y álbumes clásicos que fueron publicados hace más de 20 años pero que, por diferentes motivos, se han vuelto a recuperar y están entre los más escuchados.

Uno de los ejemplos más sonados es la canción Running Up That Hill (A Deal With God), de la cantante británica Kate Bush, que fue lanzada en 1985. Este tema aparece en la cuarta temporada de Stranger Things, una serie que ha recuperado la estética ochentera y ha vuelto a popularizar esta música gracias a uno de los personajes, que no deja de escucharla.

En otros casos, se trata de grupos y artistas que nunca han dejado de estar de moda y que siempre contarán con oyentes en cualquier parte del mundo. Es el caso de la banda británica Coldplay, que a día de hoy sigue lanzando discos y llenando estadios. Su primer álbum, Parachutes (2000), está entre los álbumes clásicos más escuchados de Spotify.

Entre los artistas clásicos más reproducidos están también el rapero Eminem y su disco The Marshall Mathers (2000), la banda de grunge Nirvana y su canción Smells Like Teen Spirit (1992) o The Beatles, el mítico cuarteto de Liverpool que revolucionó la música rock en la década de 1960.



Trabaja la actualidad en el aula

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Acceso para estudiantes / Accés per estudiants
Introduce la contraseña para acceder a los materiales:
Introdueix la contrasenya per accedir als materials:



¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -spot_img