13 junio 2024
spot_img
13 junio 2024

La primera mujer presidenta de México

La candidata oficialista Claudia Sheinbaum ha ganado las elecciones y tomará el relevo de López Obrador tras seis años de mandato

México ha elegido a Claudia Sheinbaum como la primera mujer presidenta de su historia tras unos comicios en los que estaban llamados a las urnas más de 97 millones de personas. La candidata del oficialismo ha sido elegida por casi el 60% de los votantes, superando a los líderes de la oposición Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

Sheinbaum, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sucederá a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien lleva gobernando México desde hace seis años. Durante toda la campaña electoral, ella misma ha repetido que su política continuará los pasos de AMLO, jefe del partido y a quien considera su mentor

Antes de ser candidata a la presidencia, Sheinbaum fue jefa de Gobierno de Ciudad de México, siendo la primera mujer electa que ejerció el cargo. Una vez oficializada su victoria, iniciará sus funciones como presidenta el próximo 1 de octubre. Entonces tendrá que enfrentarse a los grandes retos que aún siguen pendientes en el país, como la seguridad, la financiación pública o la migración.

La campaña previa a las elecciones estuvo marcada por la violencia y la inseguridad: fueron asesinados unos 30 candidatos y más de 4.000 aspirantes se retiraron por temor a represalias. En algunos estados de México, las candidaturas no salen adelante sin la aprobación de los grupos criminales que controlan las distintas zonas.

Por su parte, la jornada electoral transcurrió con normalidad en la mayor parte del país, excepto en el estado de Puebla. Al menos dos personas murieron por tiroteos iniciados en varios puntos de este estado del centro de México, lo que causó la suspensión temporal de la votación en dos municipios.

Los retos de México

Durante la campaña y en los debates con los otros candidatos, Claudia Sheinbaum, la nueva presidenta de México, se ha dedicado a defender los logros de López Obrador. El hasta ahora presidente llevaba seis años en el cargo, y de él heredará los grandes desafíos que México todavía enfrenta

El primer reto al que se enfrentará Sheinbaum es el de la creciente inseguridad, un tema que ha marcado la campaña, con asesinatos políticos y renuncia de candidatos por miedo a represalias. Durante los seis años del mandato del presidente AMLO, se produjeron 188.000 homicidios en el país

El otro gran problema será el de la financiación del gasto público. Sheinbaum hereda un déficit fiscal de casi el 6%, el mayor en un cuarto de siglo. La presidenta electa necesita llenar las arcas del Estado para financiar las ayudas directas que actualmente reciben 25 millones de mexicanos jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Otros de los desafíos son la migración (de los casi 2,5 millones de cruces de migrantes a Estados Unidos, un tercio corresponde a mexicanos), la pobreza (situación que vive un tercio de la población) y el creciente impacto del cambio climático (México tiene cada vez más sequías y problemas de escasez de agua).

Una mujer en la presidencia

Hija de padres científicos y de origen judío, Claudia Sheinbaum estudió física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Apostó por la ciencia en un momento y un país donde las brechas de género en este campo todavía eran muy pronunciadas.

Tras ganar las elecciones, la política oficialista ha agradecido a sus votantes haberla convertido en la primera presidenta de México en toda su historia. 

Entre sus primeros compromisos, ha dicho que su Gobierno respetará la diversidad de género y sexual. En una entrevista para el periódico El País, ha prometido que su primera medida será enviar una iniciativa para modificar la Constitución para que se reconozca la igualdad sustantiva de las mujeres y la no violencia.

Los analistas creen que el hecho de tener a una mujer al cargo de la presidencia implicará un avance de los derechos políticos de las mujeres en México. Hablamos de uno de los países con una mayor tasa de feminicidios en todo el mundo, y donde la situación de las mujeres en el país es muy precaria.

Además, la victoria de Sheinbaum permitirá construir un nuevo imaginario social: las niñas mexicanas podrán ver con sus propios ojos que no solo los hombres son capaces de gobernar y liderar todo un país.

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Restricted Content
To view this protected content, enter the password below:



¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -