5 marzo 2024
spot_img
5 marzo 2024

La publicación de nuevos documentos sobre el caso Jeffrey Epstein provoca una ola de desinformación

Por Javier Castillo (Verificat)

La desclasificación de nuevos documentos relacionados con el caso de Jeffrey Epstein, ordenada por una jueza de Nueva York, ha desencadenado una oleada de desinformación y rumores falsos en torno a su contenido y los nombres que aparecen. El multimillonario norteamericano se suicidó en prisión en 2019 mientras esperaba el juicio para crear una red de tráfico sexual de menores.

Tras la revelación de estos archivos, varias publicaciones en redes sociales han asegurado que se había dado a conocer una «lista de pedófilos» o de «clientes de Epstein» en la que aparecían personalidades famosas como los expresidentes de Estados Unidos Donald Trump y Bill Clinton, pero no es así. Además, que un nombre aparezca en los archivos desclasificados no implica ningún tipo de culpabilidad.

¿Quién era Jeffrey Epstein?

Epstein era un multimillonario inversor norteamericano conocido por relacionarse con las élites políticas, económicas y culturales de los Estados Unidos. En 2005, los padres de una chica de 14 años dijeron a la policía de Florida que el inversor había abusado sexualmente de su hija en una de sus mansiones.

A raíz de esta acusación, decenas de menores de edad describieron hechos similares, pero en 2008 Epstein llegó a un acuerdo con la fiscalía para el que solo cumplió 13 meses de prisión en un programa de libertad condicional a cambio de registrarse como delincuente sexual.  

En 2019, el multimillonario fue detenido tras volver a ser acusado de crear una red de tráfico sexual de menores entre 1994 y 2004, pero un mes después se suicidó en prisión mientras esperaba el juicio.

Los documentos que se han publicado ahora forman parte de una demanda presentada en 2015 por Virginia Giuffre, una de las víctimas de Epstein, contra Ghislaine Maxwell, la expareja y exsocia del multimillonario condenada en 2022 a 20 años de prisión por ayudarle a abusar sexualmente de menores de edad.

Aparecer en los documentos desclasificados no es sinónimo de culpabilidad

Los archivos publicados contienen transcripciones de declaraciones, interrogatorios, correos electrónicos y otras piezas de la investigación. Sin embargo, en ningún caso aparece una lista de «clientes sexuales» de Epstein ni de personas acusadas de pedofilia, al contrario de lo viralizado en las redes sociales, donde la desinformación sobre los documentos circuló desde el momento de su desclasificación.

Así lo han comprobado agencias de fact-checking como Verificat, Maldita, Newtral, Chequeado o Snopes, miembros de la red internacional de verificadores que luchan contra la desinformación (IFCN). Uno de los rumores falsos que más se ha difundido desde entonces es la imagen de una falsa «lista oficial de vuelos a la Isla Epstein», la cual ni siquiera es actual, sino que circulaba desde febrero de 2023 como mínimo.  

Además, que el nombre de una persona aparezca en las páginas publicadas no quiere decir que esté implicada en la red de tráfico sexual de Epstein ni que esté acusada de ningún delito ni que esté siendo investigada.

De hecho, la misma jueza que ha ordenado publicar los documentos manifestó que lo hacía porque gran parte de la información que contienen ya se había hecho pública a través de los medios o incluso en el mismo juicio contra Ghislaine Maxwell por su colaboración con Epstein. En todo caso, se espera que en el futuro se publiquen más documentos relacionados con el caso, de acuerdo con AP.

Trump, Clinton o Stephen Hawking aparecen, pero no como implicados

Los expresidentes de Estados Unidos Bill Clinton y Donald Trump, dos de los nombres que más revuelo han generado en las redes sociales, sí son mencionados en los archivos desclasificados, pero en ningún caso aparecen acusados de cometer delito alguno.

En el caso de Clinton, que durante años se relacionó con Epstein, es citado en la declaración de una de las víctimas, la cual asegura que el multimillonario le dijo una vez que al expresidente norteamericano «le gustaban jóvenes, refiriéndose a chicas».

La misma denunciante también declara, según recoge la cadena de televisión norteamericana CNN, que en una ocasión en que viajaba con Epstein a uno de sus aviones y tuvieron que hacer un aterrizaje forzoso en la ciudad de Atlantic City, él dijo que avisarían a Trump para ir a uno de los casinos del expresidente.
Quien también es mencionado en los archivos es el científico Stephen Hawking, pero tampoco como relacionado con la red de tráfico sexual de Epstein, tal y como se ha viralizado en las redes sociales. Uno de los rumores falsos desmentidos por agencias de verificación como Maldita o Fast Check aseguraba que en las páginas desclasificadas se decía que al científico «le gustaba ver enanos desnudos», pero era un montaje.

El Fake de la Semana es un proyecto conjunto de Junior Report y Verificat

Si tu centro educativo está interesado en trabajar la desinformación en el aula, rellena este formulario y nos pondremos en contacto con vosotros.

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -