5 marzo 2024
spot_img
5 marzo 2024

La RAE añade nuevas palabras al diccionario

“Perreo”, “machirulo” y “chundachunda” son algunos de los términos que ha incorporado la Real Academia Española en su última versión

La Real Academia Española (conocida comúnmente como RAE) ha presentado la actualización 23.7 del Diccionario de la lengua española. Este año el diccionario incorpora 4.381 novedades, entre las que hay nuevos términos, nuevas acepciones de entradas antiguas, enmiendas a artículos ya existentes y supresiones.

Entre las nuevas palabras añadidas encontramos términos como “perreo”, que se refiere al baile que se ejecuta generalmente a ritmo de reguetón con eróticos movimientos de caderas; “machirulo”, que sirve para describir a un hombre que exhibe una actitud machista; o “chundachunda”, música fuerte y machacona.

Otras como “sexting”, “no binario”, “big data”, “alien”, “banner”, “pixelar” y “posturear” también forman parte ya de nuestro diccionario. 

Una de las principales novedades de este año es la incorporación de la consulta de sinónimos y antónimos. Al buscar un adjetivo como “bonito” en la versión en línea de la RAE, encontramos al final un espacio con sinónimos (“lindo”, “bello”) y antónimos (“feo”, “horrible”). Es la primera vez en los casi 300 años de historia del diccionario que se añade.

La Real Academia Española es una institución dedicada a la normativización y regulación del idioma español. Se encarga, entre otras funciones, de publicar el diccionario oficial de la lengua española (conocido como DLE), considerado la referencia principal en cuanto a definiciones y usos de palabras.

La lengua española está en constante cambio debido a factores como la innovación tecnológica, los cambios sociales, el impacto cultural o la influencia de otros idiomas. Por esta razón, la RAE incorpora cada año nuevas palabras con el objetivo de reflejar el vocabulario actual y las expresiones que han ganado popularidad

Una institución con historia

La Real Academia Española (RAE) se fundó en Madrid en 1713, bajo el reinado de Felipe V y por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga. Inspirada en el modelo de la Academia Francesa, la RAE fue creada con el propósito de fijar las normas del idioma y publicar obras que fueran de utilidad para los hablantes del español.

La institución está constituida por 46 académicos de número vitalicios, es decir, que tienen un asiento permanente en la academia y cuya membresía es de por vida. Entre ellos encontramos a escritores como Arturo Pérez-Reverte, Clara Janés, o Álvaro Pombo, pero también a expertos en el idioma, como la filóloga hispánica Aurora Egido

La Real Academia se encarga de establecer y mantener las normas del español. Esto incluye definir las reglas gramaticales, ortográficas y léxicas para garantizar la coherencia y consistencia en el uso del idioma. Además, trabaja para promover la riqueza cultural y lingüística de la lengua española.

Una de sus tareas más comentadas es la incorporación de palabras al DLE, un proceso que no es nada ágil. Según ha explicado Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, los vocablos tardan una media de dos años en entrar en el diccionario debido a los debates lexicográficos que tienen los académicos y las reuniones con el resto de academias.

En ocasiones, la RAE es criticada por ser demasiado conservadora en la incorporación de términos, especialmente los relacionados con la tecnología, la cultura contemporánea y la sexualidad. Algunas personas consideran que la institución debería ser más receptiva a los cambios lingüísticos y a la evolución natural del idioma. Por ejemplo, en 2022 hubo un debate sobre la incorporación del lenguaje inclusivo

El español en el mundo

El español es una lengua romance derivada del latín y es también llamada castellano, ya que su origen está en el reino medieval de Castilla. El idioma también experimentó influencias de las lenguas germánicas y árabes y se acabó consolidando como lengua independiente en los siglos posteriores. 

Con casi 493 millones de personas, el español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, solo por detrás del chino mandarín. Es la principal lengua en España, pero también en muchos lugares de América Latina, como México, Colombia, Argentina, Perú y Venezuela. 

También es una de las seis lenguas oficiales de las Naciones Unidas, junto al árabe, chino, inglés, francés y ruso, y es utilizada en numerosas organizaciones internacionales. Es portador de una rica tradición cultural y literaria: muchas obras literarias y cinematográficas escritas y grabadas en este idioma han ganado un reconocimiento a nivel internacional

Según el Instituto Cervantes, el número de hispanohablantes seguirá creciendo en las próximas cinco décadas. El idioma español desempeña un papel importante en la comunicación internacional y enriquece la diversidad lingüística y cultural en todo el mundo. 

 Trabaja la actualidad en el aula

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Acceso para estudiantes / Accés per estudiants
Introduce la contraseña para acceder a los materiales:
Introdueix la contrasenya per accedir als materials:



¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -