17 abril 2024
spot_img
17 abril 2024

‘La sociedad de la nieve’, nominada a los Globos de Oro

El nuevo filme del director español J.A. Bayona cuenta la historia de los jóvenes que sobrevivieron al accidente de los Andes en 1972

En 1972, un vuelo de la Fuerza Aérea Uruguaya utilizado para llevar a un equipo de rugby a Chile, se estrella en un glaciar en mitad de los Andes. Solo 29 de sus 45 pasajeros sobreviven al accidente. Atrapados en uno de los entornos más inaccesibles y hostiles del planeta, se ven obligados a recurrir a medidas extremas para mantenerse con vida. 

El suceso, que ocurrió en la realidad, fue adaptado al cine por primera vez en 1993, con la película Viven del director estadounidense Frank Marshall. Ahora es el turno de Juan Antonio Bayona, director español que este viernes 15 de diciembre estrena La sociedad de la nieve, largometraje inspirado en la historia real de los supervivientes de aquel accidente. 

La película se basa, a su vez, en el libro con el mismo nombre de Pablo Vierci. El escritor uruguayo se reunió con los 16 supervivientes finales y recogió sus testimonios en este libro, donde contaron cómo superaron esa situación extrema, cómo entendieron la muerte, qué significó el accidente y cómo influyó en su vida posterior.

El nuevo largometraje de Bayona sigue la misma línea. No solo recrea el accidente, sino que también trata de indagar en la psicología de los jóvenes que sobrevivieron, soportando temperaturas de hasta -40º C. Los 16 supervivientes fueron rescatados después de 72 días en mitad de la nieve

Antes de su estreno en salas, La sociedad de la nieve está siendo todo un éxito para la crítica cinematográfica. Está nominada al Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa junto a otras producciones como Anatomía de una caída, de Justine Triet, La zona de interés, de Jonathan Glazer y Vidas pasadas, de Celine Song (ambas nominadas a su vez a mejor película de drama). 

La película de Bayona también es candidata a 13 premios Goya y fue seleccionada por la Academia de Cine para representar a España en la próxima edición de los premios Oscar

Accidente en mitad de la nieve

J.A. Bayona se interesó por la historia del accidente de los Andes después de leer el libro de Vierci, mientras investigaba para su película Lo imposible (2012). El primer correo electrónico que envió a los supervivientes de la tragedia fue en 2011 y, desde entonces, ha estado trabajando en este proyecto de forma paralela a sus otras películas.

En 2018, comenzó a elaborar con su equipo el guion del largometraje. Para crear la historia entrevistaron a los supervivientes, sus familias, y las familias de quienes murieron en la montaña. El objetivo del director era que la película se asemejara lo máximo posible a la historia real que ocurrió.

La participación de los supervivientes ha sido clave en todo el proceso. Bayona intentó que cada uno de los actores estableciera un vínculo con la persona que lo interpretaba o con su familia. Esa conexión estuvo también durante los meses de rodaje, por lo que los actores podían hablar y preguntar directamente a los protagonistas reales de esta historia. 

La fidelidad también está en los escenarios elegidos para grabar. La película se ha rodado mayoritariamente en Sierra Nevada (España), pero hay varias localizaciones en los Andes, incluido el Valle de las Lágrimas (donde ocurrió el suceso). En esta superproducción han trabajado más de 300 profesionales y una gran cantidad de actores. 

Bayona, director de alcance internacional

Juan Antonio Bayona (Barcelona, 1975) es uno de los directores españoles más reconocidos no solo a nivel nacional, sino también internacional. Su primer largometraje El orfanato (2008) fue todo un éxito: consiguió siete premios Goya, entre ellos los de mejor director novel y guion original.

Esta fue su primera película en español y no ha vuelto a rodar en este idioma hasta ahora, con La sociedad de la nieve, donde todos los actores son latinoamericanos (recordemos que en el accidente de los Andes los jóvenes eran uruguayos). 

El director se lanzó al mercado internacional en 2012 con Lo imposible, una película también basada en hechos reales que cuenta la historia de una familia que sobrevivió al tsunami del océano Índico de 2004 y con el que ganó el Goya a Mejor Director. Bayona trabajó con actores internacionales muy reconocidos como Naomi Watts o Tom Holland, que en aquel momento era solo un niño.

En 2016 lanzó Un monstruo viene a verme, adaptación de la novela homónima de Patrick Ness, protagonizada también por actores de Hollywood. La película narra la historia de un joven que debe cuidar a su madre enferma. El éxito de Bayona siguió creciendo y en 2018 el prestigioso director Steven Spielberg lo eligió  para dirigir la secuela de Jurassic World.

Con La sociedad de la nieve Bayona se consagra como uno de los directores contemporáneos más importantes de España.

Trabaja la actualidad en el aula

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Restricted Content
To view this protected content, enter the password below:



¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -