31 enero 2023
spot_img
31 enero 2023
spot_img

Laia García “Yo creo que la esgrima va a estar siempre en mi vida”

La joven estudiante del Institut Verdaguer practica la esgrima desde los 10 años

Por María Pía Tequén Martínez de la Revista Verdaguer Report Este artículo ha sido elaborado por un equipo de estudiantes con la colaboración de periodistas de Junior Report.

El dia 15 de noviembre, entrevisté a una esgrimista catalana, reconocida por su talento y disciplina. Decidió dedicarse a la esgrima y sigue sintiendo las mismas ganas desde que empezó. Se llama Laia García, tiene 17 años y está estudiando segundo de bachillerato, en el instituto Verdaguer. 

¿Cómo explicarías en qué consiste la esgrima a personas que no conocen este deporte? 

La esgrima es un deporte en el que se distinguen tres modalidades en función de la espada que se use:  hay el sable, que solo te permite tocar de la cintura para arriba, es decir la parte de tronco superior, pecho, cara y brazos del contrincante.

Después hay el florete, el cual solo se puede tocar el tronco, pecho, barriga, o sea,  ni brazos ni cara;  y por último,  la espada, con la que puedes tocar todo el cuerpo. Además el reglamentario es diferente según la modalidad:  el sable requiere de iniciativa y la espada es más lenta, requiere estrategia y pensar. Yo practico la espada.

¿Cuándo y por qué empezaste a hacer clases de esgrima? 

Empecé porque hice un casal de verano que no trataba de la esgrima,  pero se hacía en una sala donde la practicaban, así que decidí probarlo y me gustó. Esto fue en el 2016,  cuando tenía 10 u 11 años y ahora tengo 17, con  lo cual llevo 6 años practicando este deporte.

¿Dónde empezaste a practicarlo? ¿Y actualmente?

Comencé en la sala de esgrima que se llamaba “SAM” (Sala d’Armes Montjuïc), que ocupaba la planta superior de las Piscinas Picornell, pero se  cambiaron de local y actualmente están situados en Sarrià, en “Reina Elisenda” y aún sigo allí,  en el mismo sitio, aunque a veces voy al CAR, que está en Sant Pugat a hacer algunos entrenos. El CAR es el centro de alto rendimiento, donde se puede entrenar con más gente que no sea de nuestro propio grupo.

¿Quién te animó para que eligieras la esgrima? 

Yo hice el casal por una amiga que está en el instituto, su nombre es Olivia. Ella me convenció para ir a aquel casal  y a fin de cuentas me terminé apuntando gracias a ella. Podría decir que gracias a ella descubrí y me aficioné a la esgrima. 

¿Qué es lo qué más te gusta de ser esgrimista y por qué?

Me gusta la esgrima  porque al ser un deporte  poco común, hay poca gente que tenga conocimiento y experiencia en ello. Esto hace que puedas viajar mucho y competir nacional e internacionalmente.  En mi categoría somos menos de 50 personas, así que es más fácil ganar porque hay menos competencia. Esto me facilitó que ganara en las competiciones muy a menudo y  pensé que lo estaba consiguiendo, así que algo debo tener, talento, disciplina, no sé… Además este deporte me gusta porque es individual y no dependo de nadie.

¿Sientes que tienes talento o es más una cuestión de disciplina? 

Buena pregunta, yo creo que al empezar a practicar la esgrima no era muy buena porque recién empezaba y no tenía mucha idea, pero ahora, después de todo este tiempo, sé lo que hago, sé lo que tengo que hacer y eso hace que mejore mucho más. Talento puedes tener,  sí y solo con el talento puedes llegar a ganar algunas competiciones, pero luego,  si no entrenas y no le dedicas tiempo, no lograrás la victoria. No es solamente entreno físico, sino entreno psicológico y  eso es lo que te hace ascender y ganar más competiciones.

¿Has participado en muchas competiciones?¿Recuerdas alguna en especial? ¿Cuándo y dónde fue? 

En Cataluña participé en todas y la más especial fue cuando gané los campeonatos de aquí. En España también he competido, mayoritariamente en todas, ya que como somos tan pocas, nos clasifican a todas. Y si hablásemos de la mejor competicion, fue cuando en la tabla de 16 puestos quedé en la novena posición, que actualmente es mi récord. Intento superarlo porque siento que puedo. Hice competiciones internacionales en Francia y estoy intentando entrar en la seleccion española, pero lo veo complicado.

Mi mejor competición fue en España, en la Mar Bella. También cuando quedé primera en Cataluña, que fue en 2019.

¿Hubo algún  momento en el que has pensado en dejarlo? ¿Cuándo? ¿Y por qué?

Pues sí, en los deportes siempre tienes tus altibajos, hay veces que tienes motivacion y buenos resultados, pero en otras ocasiones aunque trabajes o entrenes mucho,  no notas ningún cambio y te lo reemplanteas:  “algo no estoy haciendo bien”. Por eso ha habido momentos en los que he podido llegar a sentir que no sirvo para nada en este deporte. 

Puede que algun día deje de competir por mi salud mental porque cada vez me vuelvo más competitiva. Aunque creo que si algun día dejara la esgrima, dejaría de competir pero seguiría entrenando para desahogarme un poco,  porque también es mi vía de escape. 

A lo mejor me puedo replantear dejar de competir porque me quita mucho tiempo, muchos fines de semana, además es muy caro viajar porque nos lo pagamos todo nosotras, ya que no tenemos patrocinadores. Así que el coste económico es bastante elevado. De todas formas es una cosa que se me pasa por la cabeza pero no lo termino cumpliendo.

¿Qué es lo que te ha impulsado a continuar y no abandonar?

Lo que hace que continúe con la esgrima es que se me da bien, también es un deporte muy sano. Tengo muchas amistades allí. Mi entrenador me ayuda con todo, me encanta ir a entrenar, quedarme, conocer a gente nueva, viajar por el mundo y lo imprescindible es sentir que estás progresando y avanzando y en cada competicion vas a más, eso es lo que te da más satisfacción. 

¿Si en un futuro, por circunstancias de la vida, te dijesen que dejases la esgrima, cómo reaccionarías? ¿Qué harías? 

i algún día me obligaran, lo dejaría, pero lo sustituría por otro deporte. Pero no sé, yo creo que la esgrima va a estar siempre en mi vida. Aunque no sea compitiendo, por lo menos yendo a entrenar. No me imagino estar un mes sin tocar la espada. ¿Lo llegaria a aceptar? No sé si podria. 

¿Cualés son los días que entrenas? 

En realidad tengo entrenos los lunes, martes, jueves y viernes. El miercoles tengo clases individuales y el fin de semana competiciones. Pero de los 5 días,  por cuestion de estudios y porque estoy en segundo de bachillerato y no me lo puedo compaginar todo, voy solo martes, jueves y fin de semana a las competiciones. 

¿Dentro de 5 años te ves viviendo dedicada a la esgrima profesionalmente?

La esgrima es un deporte minoritario. He ido a competiciones internacionales y he visto a las mejores del mundo compitiendo, pero si algo he aprendido es que no te puedes ganar la vida compitiendo, aunque seas la primera del mundo. 

Si tienes un patrocinador como BMV, que patrocina el equipo de esgrima española, entonces te pagan para llevar su logo en tu equipación, pero comparado con otros deportes, la esgrima no da para vivir. 

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -spot_img