5 marzo 2024
spot_img
5 marzo 2024

Las 5 profesiones clave del sector de los videojuegos

Descubre cuáles son las profesiones más demandadas de un sector emergente y que busca a jóvenes con talento

Como ya hemos comentado aquí, para responder a la pregunta «y yo, ¿de qué voy a trabajar?» es necesario que conozcas el mundo del trabajo y sus tendencias, la diversidad de profesiones que existen y las competencias que debes desarrollar. Una de las acciones a realizar es explorar sectores de actividad que actualmente se consideran emergentes o en crecimiento. Hoy te presentamos el sector de los videojuegos.

El sector de los videojuegos, parte imprescindible de la industria del ocio, se ha convertido en un sector con altas expectativas de expansión económica y de demanda de perfiles profesionales. El sector de los videojuegos superó los 2.000 millones de euros en facturación en 2022, pero es que ya registró un crecimiento del 48% en el período de 2017 a 2022.

Según David Carretero, experto en desarrollo de videojuegos y coordinador del área de Animación y Videojuegos en LCI Barcelona, escuela de diseño y artes visuales, «la llegada de nuevas tecnologías y de más jóvenes que de verdad quieren aprender a desarrollar videojuegos explican este contexto de constante crecimiento. Todos los jóvenes que de pequeños se entretenían con la Play, ahora saben que se pueden formar para desarrollar estos mismos videojuegos y muchos más”.

Se trata de un sector en el que los jóvenes son protagonistas. De hecho, el 93% de las personas empleadas tiene menos de 45 años; y 4 de cada 10 trabajadores de videojuegos tiene menos de 30 años. Y casi 5 de cada 10, ¡vive en Cataluña! Eso sí, el sector plantea que carece de la incorporación de las mujeres.

¿Qué formación y competencias necesitas para trabajar en el sector de los videojuegos?

Pues el 44% de las personas que trabajan en este sector han cursado un ciclo formativo de grado superior y el 30%, una carrera universitaria.
Y en lo que se refiere a las competencias de carácter transversal, las personas expertas destacan: el trabajo en equipo, la formación continua, la flexibilidad y adaptación al cambio, así como la capacidad de organización. Y en el caso de los profesionales más jóvenes: la capacidad de aceptar feedback, saber escuchar o curiosidad genuina.

¿Quieres conocer cuáles son las 5 profesiones más demandadas en el sector de los videojuegos?

A continuación te presentamos las profesiones que hay detrás de Street Fighter 6, NBA 2K23, Hogwarts Legacy o FIFA 23.

Programador/a de videojuegos


Este profesional participa en la concepción del videojuego, en el desarrollo del videojuego y garantiza su calidad y mantenimiento. Hay que tener en cuenta que normalmente debe trabajar, de forma coordinada con otros profesionales que participan en el desarrollo técnico del videojuego, como por ejemplo el equipo de diseño de la interfaz de usuario, expertos/as en usabilidad, …
Es responsable de la estructura interna (la arquitectura del juego) y tiene una visión integral de todas las tareas y tecnologías involucradas en el desarrollo del videojuego (multimedia, 2D y 3D, simulación de comportamientos inteligentes y multijuego en red, … ).

Artistas 3D y 2D

Las personas que se dedican al Arte 3D y 2D son los responsables de diseñar y modelar todos los elementos del videojuego como personajes, paisajes y objetos. Se trata de un perfil muy presente en el sector (el 17% de los puestos de trabajo vinculados a los videojuegos son artistas 3D y 2D).
Estos profesionales pueden asumir la dirección de arte del proyecto. De hecho, dentro de este grupo se encuentran los artistas técnicos o artistas conceptuales, que son los encargados de ilustrar a través de medios audiovisuales las ideas de los diseñadores de videojuegos.

Diseñador/a de Videojuegos

El diseñador de videojuegos se encarga de escribir el relato y la trama del videojuego mediante un guión. Es la persona responsable de definir y desarrollar los contenidos audiovisuales de un videojuego, las interfaces de usuario, el mapa de los niveles, las relaciones y dependencias, …
Habitualmente, el diseñador/a de videojuegos asume la dirección artística del proyecto y se encarga del diseño de personajes y escenarios y de la gamificación didáctico-educativa entre otros aspectos.

Animador/a de Videojuego

El animador/a de videojuegos es el profesional responsable de que las tramas creadas por los diseñadores, tengan movimiento; dan vida a los personajes, al ambiente ya los objetos. Es decir, todos los objetos en movimiento en cada videojuego han sido creados por un animador/a de videojuego. Es el o la profesional que debe conseguir crear un juego inmersivo, que nos traslade al escenario creado en el guión.
Estos profesionales deben trabajar en equipo con el resto de profesionales para poder dar respuesta tanto a la parte de contenidos como a las funcionalidades del juego.

Probador/a de videojuegos

Este profesional se dedica a probar las diferentes versiones de un videojuego, analizar las escenas con detalle, anotar todo lo importante en cuanto a rendimiento y jugabilidad e informar de los errores. De esta forma, se corazón

rigen las distintas anomalías (de funcionamiento, lingüísticas, etc) que se hayan podido detectar y se ofrece un producto de calidad al usuario.

Existen diferentes tipos de testeros o probadores de juego. Los más habituales son:

  • Tester de funcionalidad: debe identificar las dificultades de arranque del juego, estabilidad, diseño y programación.
  • Tester lingüístico o de locación: se centra en los errores de traducción y doblaje; también corregir la puntuación, ortografía y gramática en los textos que aparecen en el juego, en su idioma original o en otras versiones.
  • Beta tester: acaba de revisar cualquier detalle que se haya podido pasar por alto en la última fase de producción.

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -