15 abril 2024
spot_img
15 abril 2024

Las claves del fenómeno King’s League

Fútbol y espectáculo se unen en esta competición deportiva, que cada jornada atrae a cientos de miles de espectadores

Cada fin de semana millones de aficionados siguen los partidos de la Liga Santander, la principal competición de fútbol masculino en España, ya sea a través de la retransmisión por televisión, radio o en plataformas digitales.

No obstante, un nuevo formato está acaparando las miradas de los más jóvenes: la King’s League, una competición deportiva que mezcla el fútbol con el espectáculo y que se retransmite en directo a través de canales como Twitch, YouTube o TikTok. El campeonato está organizado por Kosmos, empresa propiedad del exfutbolista Gerard Piqué.

La King’s League es un torneo de fútbol 7 disputado por 12 equipos, cada uno de los cuales está presidido por streamers e influencers famosos, como Ibai Llanos, The Grefg o el periodista deportivo Gerard Romero, y ex futbolistas como Iker Casillas o el Kun Agüero. Solo hay un equipo presidido por una mujer: el Pio FC de la youtuber y gamer Marina Rivers.

En cada jornada se disputan seis partidos, que se juegan en una nave industrial del puerto de Barcelona donde se ha construido un campo de fútbol 7 de césped artificial. Los partidos se emiten en directo por Twitch, el canal oficial de la competición, y por los canales oficiales de los streamers que lideran los equipos. La retransmisión total dura seis horas

Además del partido, también se incluyen contenidos adicionales como las retransmisiones de los streamers o las tertulias postpartido, donde los presidentes de los diferentes equipos comentan la jornada. En ese sentido, la audiencia de la King’s League es sobre todo una audiencia digital, que ha dejado atrás los medios tradicionales (televisión, radio) para consumir contenidos a través de internet y las redes sociales.

El éxito de este formato arrastra cada fin de semana a centenares de miles de usuarios. La tercera jornada marcó una cifra récord: 1,3 millones de espectadores conectados, que coincidió con el debut del Kun Agüero como jugador de su propio equipo y con la publicación unos días antes de la nueva canción de Shakira, ex pareja de Gerard Piqué.

Las reglas de la King’s League

Los partidos se disputan siguiendo las reglas del fútbol tradicional: fuera de juego, saque de banda con la mano, saque inicial del centro del campo… Sin embargo, el reglamento de la King’s League incluye algunas variaciones inspiradas en los juegos de rol para hacer que el juego sea más ameno. Las normas se decidieron a través de una votación en redes sociales

Los partidos son más cortos: duran 40 minutos y se dividen en dos partes. La tarjeta amarilla implica la expulsión del jugador durante dos minutos, mientras que la tarjeta roja supone una expulsión de 5 minutos. En caso de empate, el ganador se decide con una tanda de penaltis desde medio campo.

Para dar más espectáculo, se incluyen seis armas secretas: cada equipo elige una carta al azar que le da una ventaja que puede utilizar un vez por partido. Por ejemplo: chutar un penalti a favor, excluir a un rival durante dos minutos o robar la carta del equipo contrario. Además, cada semana se introduce alguna novedad que mantiene a la audiencia enganchada.

@kingsleague

David Broncano saca la carta del 1K vs El Barrio #KingsLeagueJ4 #kingsleague #InfoJobs

♬ original sound - Kings League

Los equipos tienen la posibilidad de invitar a un nuevo jugador cada jornada. Entre los exfutbolistas que han participado están internacionales como el argentino Javier Saviola (que jugó en el FC Barcelona), el mexicano Chicharito Hernández (Manchester United y Real Madrid) o el propio Kun Agüero, que saltó al campo para jugar con el equipo que preside.

Por otro lado, los árbitros llevan cámaras y un micrófono, lo que ofrece una nueva visión para los espectadores desde el mismo terreno de juego y potencia todavía más la sensación de telerrealidad, como si se tratara de un reality show en torno al fútbol.

Final en el Camp Nou

El éxito de la King’s League ha superado las expectativas de sus creadores y les ha llevado a adoptar un formato de final four para disputar la final. Esto significa que el vencedor de la King’s League no será el equipo con más victorias y puntos a lo largo del campeonato, sino que se disputará una final a cuatro entre los cuatro primeros clasificados.

El formato de Final Four aumenta el número de enfrentamientos entre equipos, de forma que la clasificación final puede cambiar en cada partido y eso añade emoción a la competición. En la práctica, esto atrae a más espectadores y puede suponer un aumento de ingresos en publicidad, por ejemplo.

Hace unos días, Gerard Pique y Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, anunciaron que la final de la King’s League se disputará el domingo 26 de marzo en el Camp Nou, uno de los estadios más grandes del mundo, con capacidad para más de 90.000 espectadores. Las entradas van de los 10€ a los 60€, precios relativamente económicos si los comparamos con el precio habitual de las entradas en el estadio azulgrana.

La final de la King’s League coincide con el partido de vuelta entre el Barça y el Real Madrid de la primera división femenina, que se disputará el mismo 26 de marzo pero en el estadio Johan Cruyff, con capacidad para 6.000 espectadores. Esto ha generado críticas por parte de los aficionados, que consideran que el club debería dar prioridad a sus jugadoras en lugar de ofrecer el Camp Nou a una iniciativa privada.

Trabaja la actualidad en el aula

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Restricted Content
To view this protected content, enter the password below:



¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -