19 abril 2024
spot_img
19 abril 2024

Las desigualdades entre hombres y mujeres siguen existiendo y quien diga lo contrario miente

Hace algunos años que hablar de feminismo es hablar de más derechos para las mujeres y menos brechas, a pesar de que todavía sigan existiendo desigualdades estructurales. En la última encuesta sobre percepciones de igualdad entre hombres y mujeres del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se recoge que un 67% de las mujeres cree aunque las desigualdades entre hombres y mujeres son “muy grandes o bastante grandes”, mientras que esta cifra baja hasta el 48% cuando se les pregunta a los hombres.

Si nos paramos a mirar los datos, podremos comprobar que las desigualdades todavía están, a pesar de que en algunos casos se vayan reduciendo. Llega otro 8 de marzo y, con él, otra ocasión para dar un vistazo a la realidad y seguir desmontando mitos y afirmaciones falsas.

La brecha salarial existe: Las mujeres tienen un sueldo anual 5.000€ inferior

Una de las afirmaciones más extendidas es que la desigualdad salarial entre hombres y mujeres no existe, pero la realidad es otra. De acuerdo con los últimos datos publicados, las mujeres en España ganan, de media, 5.212,73 euros menos al año que los hombres.

Para cuantificar esta brecha, hay que calcular la diferencia entre el que ganan anualmente y de media hombres y mujeres. En este caso, los últimos datos son los de 2021 y dicen que el sueldo bruto medio anual de un hombre en España es de 28.388,69 euros y el de una mujer es de 23.175,95 euros.

Las mujeres representan el triple de las jornadas parciales que los hombres

Ahora bien, tal como se explica en el informe de la evolución de la brecha salarial de género en Catalunya, cuando hablamos de brecha salarial no solo hablamos de la discriminación directa que supone, es decir, que por un trabajo del mismo valor, las mujeres reciben menos remuneración. También hablamos de otras desigualdades, las que se denominan indirectas, como por ejemplo, dedicar menos tiempo al trabajo asalariado para poder cuidar de niños o personas dependientes.

Una de las cifras que nos da esta información son el tipo de jornadas, es decir, si una persona se dedica de forma parcial o completa a su trabajo asalariado. De nuevo, son las mujeres las que cogen este tipo de contratación. Concretamente, un 21,4% de las mujeres que trabajan en España lo hacen a jornada parcial, frente al 6,4% de los hombres.

En esta línea, también es necesario apuntar que, de acuerdo con la información de la seguridad social, un 84% de las excedencias pedidas para cuidar familiares en España durante 2023 las habían solicitado mujeres. Esto es que, de las 54.796 peticiones, solo 8.744 fueron de hombres.

Una excedencia es un permiso que se pide al lugar de trabajo para dejar de trabajar durante un tiempo determinado y estela de cobrar el sueldo que corresponde, pero manteniendo la posibilidad de volver al lugar de trabajo una vez se acabe este periodo.

Ellas son más de la mitad en los estudios universitarios, pero cobran menos que los graduados

Otro dato que nos puede hacer reflexionar es el que se recoge en el Sistema estatal de indicadores de la educación. A pesar de que las mujeres representan un 54% de la población con estudios superiores, lo cierto es que las tituladas universitarias, en España, cobran un 14% menos que los hombres para tener el mismo nivel de formación. Concretamente, tienen un ingreso medio de 18.245 frente a los 21.258 euros de ellos.

El Fake de la Semana es un proyecto conjunto de Junior Report y Verificat 

Si tu centro educativo está interesado en trabajar la desinformación en el aula, rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -