Las infecciones de transmisión sexual aumentan entre los jóvenes
El último Informe de Vigilancia Epidemiológica de ITS señala que los casos de sífilis, gonorrea y clamidia se han disparado en los últimos años
El Ministerio de Sanidad ha presentado una nueva campaña de prevención dirigida a los jóvenes, centrada en la concienciación sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS) y la promoción de la sexualidad saludable. El objetivo de la campaña es acabar con la brecha que existe entre la percepción y la realidad del riesgo de contraer una ITS.
Muchos jóvenes tienen una falsa sensación de inmunidad al mantener relaciones sexuales con personas en las que confían. Frases como “nos conocemos desde hace tiempo, seguro que no tiene nada” o “no tiene síntomas, así que debe estar sano” alimentan una percepción errónea sobre el riesgo de contraer una ITS.
Hay que tener en cuenta que muchas ITS son asintomáticas. Una persona puede estar infectada sin presentar síntomas visibles y, aun así, transmitir la infección. Además, el hecho de conocer a alguien no elimina el riesgo. Las ITS no distinguen entre parejas estables o esporádicas: todos podemos contraerlas si no tomamos precaución.
La campaña de Sanidad llega después de conocer los datos del último Informe de Vigilancia Epidemiológica de ITS, que confirma un aumento de las infecciones en España, especialmente en sífilis, gonorrea y clamidia. Como en el resto de Europa, las ITS están afectando principalmente a los jóvenes.

¿Qué riesgo tienen las ITS y por qué hay que tenerlas en cuenta?
¿Qué es una ITS?
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son infecciones que se contagian de una persona a otra durante las relaciones sexuales, ya sea en el sexo vaginal, anal u oral. Cada día más de un millón de personas contraen una infección de este tipo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las ITS pueden estar causadas por más de 30 tipos de virus, parásitos, hongos o bacterias que se contagian a través de fluidos corporales como el semen, el flujo vaginal o la sangre. Algunas de las infecciones más frecuentes son la gonorrea, la sífilis, la clamidia, las hepatitis o el VIH.
A veces, los conceptos infecciones de transmisión sexual (ITS) y enfermedades de transmisión sexual (ETS) se utilizan como sinónimos, pero no son lo mismo. Una infección ocurre cuando una bacteria, virus o parásito entra en tu cuerpo y tus defensas se activan para combatirlo. Sin embargo, una enfermedad ocurre cuando la infección se desarrolla y provoca síntomas concretos que derivan en problemas de salud.
Hoy en día, es preferible utilizar el término ITS, ya que muchas de estas infecciones no presentan síntomas, pero pueden transmitirse igual y tener consecuencias para la salud.
Para evitar contraer una ITS, lo más importante es realizar un sexo seguro; por ejemplo, utilizando preservativo en nuestras relaciones sexuales. Estos anticonceptivos, además de evitar embarazos no deseados, también sirven para protegernos de ITS en las relaciones con penetración.
¿De qué manera te afecta esta noticia?
Según el Informe de Vigilancia Epidemiológica de ITS en España, la población más afectada por las ITS está formada por hombres adultos jóvenes, sobre todo en la franja entre 20 y 34 años. Los datos muestran que la población más joven practica cada vez con más frecuencia sexo sin protección, lo que aumenta el riesgo de contagio.
Por esta razón, es importante hacerse revisiones médicas periódicas para conocer si tenemos algún tipo de infección. Así no solo nos protegemos a nosotros mismos, sino también a las personas con las que mantenemos relaciones.
A menudo la salud sexual se asocia únicamente con la ausencia de infecciones o enfermedades. Sin embargo, este concepto es más amplio y también implica tener experiencias sexuales placenteras y seguras en libertad, es decir, sin ningún tipo de coacción, discriminación y violencia por parte de otra persona.